FormulaTV

CADENAS PÚBLICAS

UTECA pide que las autonónomicas se financien con una tasa

El presidente de UTECA no descarta nuevas fusiones en un futuro.

Por RedacciónPublicado: Lunes 15 Noviembre 2010 17:35

El Presidente de UTECA, Alejandro Echevarría, ha declarado que tras la fusión de Telecinco y Cuatro no hay que descartar nuevos acuerdos de concentración, "hasta que el sector privado se asemeje al que impera en Francia, Alemania o Reino Unido. Habremos tardado más años, habremos dado más vueltas y habremos perdido más tiempo, pero al final se habrán impuesto las reglas del mercado".

En su discurso en la Jornada Anual UTECA 2010, pronunciado ante el Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el Presidente de UTECA ha calificado de "verdadero hito histórico" la eliminación de la publicidad en RTVE y ha añadido que ha sido "la gran noticia para el sector audiovisual español, tanto público como privado".

A juicio de Echevarría, "esta modificación sustancial de la oferta publicitaria en televisión ha supuesto para el sector privado que la recuperación de resultados en los primeros meses de 2010 haya sido positiva para las compañías, ayudadas también por el cambio de tendencia en la evolución de la inversión publicitaria. Y es que se ha eliminado la distorsión que producía en el mercado la competencia del operador público, que en los últimos años había marcado una tendencia a la baja del coste/GRP. A partir de 2010 los costes/GRP se han situado progresivamente en niveles más acordes con otros países del entorno.

"El fin de la publicidad es el sueño de todo gestor"

Y para el sector público, para la Corporación RTVE, el fin de la publicidad significa el sueño de todo gestor: no depender de los caprichos y altibajos del mercado y tener garantizada por ley a primeros de año una cantidad fija y suficiente para cumplir con su misión de servicio público. "De verdad que no entendemos -se ha preguntado- cómo no están en cola los gestores de televisiones públicas autonómicas y municipales para apuntarse a este modelo. Para un gestor público, la certeza del presupuesto siempre es mejor que la incertidumbre del mercado".

"Todavía existen distorsiones con TVE en la compra de películas norteamericanas y derechos deportivos"

Cuando en "el clima de leal colaboración que se ha establecido entre UTECA y RTVE -ha dicho- se superen las distorsiones que todavía hay en la compra de derechos de películas norteamericanas de estreno y en la de acontecimientos deportivos de alto coste, habremos construido entre todos un sistema audiovisual español viable y sostenible, en el que habrá que encontrar una solución similar para la televisión pública autonómica y municipal que haga duradero a todo el sector porque la dualidad que hay ahora con una televisión pública nacional sin publicidad y otra pública autonómica y municipal con publicidad y generando déficit de explotación en cada ejercicio, tendrá que sustanciarse en los próximos años. La deuda acumulada de todas ellas es insostenible".

"Es hora de que las cadenas de la FORTA salgan de los presupuestos públicos"

Hora es ya de que "estas otras televisiones, sobre todo las agrupadas en la FORTA, salgan de los presupuestos públicos y se financien con una tasa. No se entiende que se haya establecido un canon digital para subvencionar a las entidades privadas de gestión de derechos de autor y, por el contrario, que los políticos no se atrevan a crear el que financie la televisión pública".

El Presidente de UTECA ha declarado que "nos encontramos en un momento convulso en la economía española. La incertidumbre sobre los plazos en los que la recuperación se instalará en nuestro país supone, entre otros aspectos, una extraordinaria volatilidad en los mercados que valoran las compañías y, en especial, en los que operan las empresas con intereses en el sector de la televisión. Un dato ilustra mejor lo que quiero decir: las empresas de televisión valen hoy en Bolsa la mitad de lo que valían hace poco más de tres años.

"Creemos que los peores momentos para el sector se han superado"

En todo caso, los miembros de UTECA creemos que los peores momentos para el sector se han superado. Por primera vez desde hace tres años, las principales Compañías presentan, en términos generales, mejores resultados en los primeros nueve meses del año, lo que se refleja en la mejora en casi un 50% de los resultados combinados de las empresas de televisión cotizadas.

En ello han tenido influencia dos hechos fundamentales: por un lado y como ya dije antes, la supresión de la publicidad en Televisión Española; y por otro, el mejor comportamiento de la inversión publicitaria en televisión en esos nueve meses, en los que el conjunto de las televisiones cotizadas han aumentado sus ingresos publicitarios en un 30,9%".

Los retos futuros

Para Alejandro Echevarría, "el sector audiovisual tiene un gran número de retos por delante", entre los que ha citado: La estabilización y consolidación del sector de la producción audiovisual, demasiado atomizado y poco internacionalizado; el fin de la inversión obligatoria en cine y la mejora, por la vía de la autorregulación, del apoyo a la producción cinematográfica, actualmente injusta y confiscatoria; la definitiva racionalización de la gestión de los derechos de autor, tanto en costes como operativamente; la ampliación de las medidas aplicadas en la televisión pública nacional a las televisiones públicas autonómicas y municipales; la racionalización y consolidación de la oferta de canales de televisión, a todas luces excesiva, que ayudará a que la implantación de la TDT tenga el impacto tecnológico esperado y una mejora de la experiencia de la audiencia para favorecer la TV en Alta Definición (HD) y en tres dimensiones (3D); el nombramiento de los miembros del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) y su puesta en marcha; la asignación definitiva del múltiplex digital y cuyos costes debe asumir íntegramente la Administración, sin que Bruselas pueda argumentar que son ayudas de Estado.

"Nos desahucian de una frecuencia para llevarnos a otra y sería injusto que no nos pagaran el traslado forzoso ni los muebles que rompan"; la incorporación obligatoria de cláusulas de garantía de protección contra las interferencias a los canales adyacentes de televisión en los concursos de adjudicación de la banda 790-862 Mega Hertzios para servicios de comunicaciones electrónicas; la defensa a ultranza del espectro radioeléctrico de las televisiones hertzianas, amenazado por las compañías de telecomunicaciones, y acabar con la limitación publicitaria que impone la UE al sector privado, algo inexplicable en el Siglo XXI, con infinidad de sistemas y canales de televisión.

" Con la LGCA no se solucionan los problemas del sector auidiovisual"

El Presidente de UTECA ha dicho que "quien crea, pues, que con la aprobación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) se han solucionado los problemas del sector audiovisual español, está equivocado. Tras calificar la LGCA como un buen marco de referencia para el sector, ha subrayado que éste "ha sido posible gracias al esfuerzo y empeño personal de Maria Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta primera del Gobierno, a quien desde aquí quiero manifestarle nuestro agradecimiento y lealtad, y quien, con el respaldo político del Presidente Rodríguez Zapatero, ha dedicado estos años a sacar adelante con valentía y tesón una ley difícil y complicada que atañe a un sector cada vez con mayor peso y trascendencia en la economía, cuyos contenidos y su demanda forman parte de la vida cotidiana".

"La reforma de la Ley Electoral es inconstitucional"

Por último, ha denunciado una amenaza que se cierne sobre la libertad de prensa: la reforma de la Ley Orgánica Electoral, en la que se quiere incluir el siguiente párrafo: Durante el periodo electoral, las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral de acuerdo a las instrucciones que, a tal efecto, elabore la Junta Electoral competente.

Esto, simple y llanamente – ha dicho Echevarría-, es inconstitucional porque conculca los derechos fundamentales de expresión e información y supone una nacionalización encubierta de los informativos. UTECA se opondrá con todas sus fuerzas a este despropósito y lamenta que todos los grupos parlamentarios estén a favor de la enmienda y ninguno, hasta ahora, se haya opuesto al dislate.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series