FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

NI REPONER

Un juez prohibe a Telecinco emitir nuevas entregas de 'España pregunta, Belén responde'

Telecinco no podrá emitir un programa que copie 'Tengo una pregunta para usted'.

Por RedacciónPublicado: Lunes 15 Noviembre 2010 18:32

A comienzos de noviembre, Televisión Española advirtió a Telecinco que no podía emitir un programa que promocionaba similar al formato 'Tengo una pregunta para usted', sin embargo, la cadena de Mediaset siguió adelante con lo anunciado y un día después -el 3 de noviembre- ofreció 'España pregunta, Belén responde' (2.959.000 y 15,2%) enfrentándolo a 'Hispania'.

Tras este suceso, TVE solicitó la adopción de medidas cautelares contra Telecinco para que se le prohibiera la redifusión del espacio. Al día siguiente el programa ya era visible desde la web. Por si fuera poco, la cadena se apresuró en reponer el programa cuatro días después. En la tarde del 7 de noviembre el programa no pasó de un 7,1% (1.123.000).

Ahora, el juzgado de lo mercantil número 12 de Madrid ha prohibido a Telecinco "volver a emitir" un programa que copie el formato 'Tengo una pregunta para usted', según recoge Efe. Establece como medida cautelar que Telecinco no podrá emitir "por cualquier medio de comunicación, canal o página web" un programa de características similares al de TVE.

Además prohíbe a la cadena privada "cualquier explotación" del espacio de 'España pregunta, Belen responde'. El juez va más allá al impedir a la privada la utilización de "fragmentos" en otros espacios de la cadena.

Los derechos de este formato fueron adquiridos por RTVE a la cadena francesa TF1, según recordó recientemente TVE. El auto señala que se constata que "nos encontramos ante la misma estructura de programa, con un moderador, preguntas que formulan los asistentes y respuestas por el invitado".

Según el auto, "nos encontramos ante un formato casi idéntico, fácilmente reconocible por el telespectador al que se dirige, sin perjuicio de que existan algunas diferencias no esenciales". Según el tribunal, Telecinco aprovechó la fama y reputación que tiene el formato 'Tengo una pregunta para usted' para lanzar uno propio protagonizado por Belén Esteban.

El texto también remarca que los espectadores habituales conocían el "prestigio y la fama" del programa "lo que provoca un efecto de atracción por el mismo formato presentado por Telecinco, pero referido a un personaje distinto, habitual de la denominada prensa rosa".

Ver todos los comentarios (206)

Recomendamos

Síguenos

Top Series