FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

CARAS CONOCIDAS EN EL PILOTO

'Escuela de nieve', una idea de ficción que se pasea por nuestras cadenas

Ambientada en las pistas de Baqueira Beret, 'EDN' pretende ser la primera serie televisiva rodada a más de 2.000 metros de altura y con el escenario idílico de la nieve y la montaña.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 17 Noviembre 2010 00:00

'Escuela de nieve' (EDN) no es título de un próximo estreno, sino el título de un proyecto de ficción ideado por Jorge Grande, director de una escuela de esquí real en Baqueira Beret. Gracias al empeño de este profesional de la nieve, la idea inicial se ha plasmado en un piloto dirigido por Pablo Caruncho y rodado con actores conocidos. El proyecto no es nuevo.

La serie se desarrolla en una estación de esquí, siendo sus principales personajes el director de la escuela y cinco de sus profesores. Las tramas personales se ven reforzadas en todo momento por la profesión de los protagonistas, como puede verse en el piloto que mostramos en FórmulaTV.com.

'Escuela de nieve' es un proyecto innovador y también arriesgado, ya que traslada el equipo de rodaje a pie de pista. Sin embargo, deslumbra el propio concepto de la serie, con la nieve y las montañas del Pirineo catalán como principales protagonistas. Nunca hasta ahora una serie ha sido rodada a 2.000 metros de altura y entre un paisaje tan asombroso como el que presenta Baqueira Beret.

Según explica Jorge Grande, el objetivo de 'Escuela de nieve' es acercar al espectador la interesante manera de vivir de unos profesionales del esquí, y los problemas que se deben solventar a diario. La idea es retratar todo lo que sucede en una estación y las relaciones humanas que allí se desarrollan, todo ello influenciado por el entorno tan especial en el que viven.

Para el piloto Jorge y Pablo contaron con actores de talla nacional como Rafa Reaño ('Arrayán', 'Impares', 'Lalola'), Raquel Quintana ('Amar en tiempos revueltos') y Javier Bolea. Otros actores se sumaron rápidamente al proyecto tras leer el guión y la biblia.

El proyecto ha sido presentado tanto a productoras como a cadenas, sin embargo, hasta el momento nadie ha decidido apostar de lleno por 'Escuela de nieve'. Habrá que seguir esperando -como dice Jorge- para saber si los misterios de la montaña invernal y el calor de la nieve fria acaban despertando el interés de algún directivo.

FórmulaTV.com ha tenido ocasión de charlar con Jorge Grande para conocer algunos detalles del proyecto y saber cuáles han sido los pasos que han dado hasta este momento.

¿Cómo surge la idea de 'Escuela de nieve'?

Ha sido la propia vida de la estación de esquí la que me hizo plantearme este proyecto. La escribí cuando tenía unos 18-20 años y 10 años después hemos retomado el tema. Puedo decirte que hasta hace relativamente poco ha permanecido guardada en un cajón. Conocí a un director que se dedica a temas publicitarios, Pablo Carucho, y aunque al principio fue un poco reacio pasado un tiempo cambió de opinión y decidió sumarse al proyecto como socio, al 50%. Creamos una especie de sociedad entre los dos y nos pusimos manos a la obra.

¿Está resultando complicado presentar este proyecto en las cadenas?

Presentarlo no tanto, porque las cadenas están constantemente recibiendo nuevos productos. Normalmente no se le suele dar un acabado tan perfecto a un capítulo piloto, y eso tiene su lado positivo y su lado negativo. La parte mala es que la persona que lo vea se crea directamente una opinión cerrada sobre el producto terminado, mientras que si muestras algo inacabado das margen al interlocutor para redondear la idea y el planteamiento. Pero el piloto ya está grabado.

¿Cuál ha sido, en general, la respuesta de las cadenas una vez visto el producto?

En general ha gustado porque es una idea novedosa, no obstante, no deja de ser una apuesta muy arriesgada. Yo poco más puedo contarte. El piloto ha sido presentado en las cadenas y no sé si alguna querrá tirar hacia adelante con esta idea o dejarla también guardada en un cajón. Hasta ahora no tenemos ninguna respuesta en firme.

¿No es más sencillo dirigirse a las productoras y que sean ellas las encargadas de vender el producto?

Ante el desconocimiento inicial de este mundillo, la verdad es que lo hemos probado todo. Eduardo Campoy, antes en BoomerangTV, estuvo también echándonos una mano. Más tarde contactamos con Tony Sevilla (Plural Entertainment) y ahora digamos que es la pesona que nos está moviendo la serie.

Rodar una serie de este tipo en una estación de esquí no debe ser nada sencillo...

Un rodaje nunca es fácil y mucho menos eficaz. Yo siempre he intentado prescindir de mucha gente y así se lo hacía ver a Pablo Carucho. Durante el piloto había que rodar rápido y ceñirse a los tiempos.

El aspecto meteorológico es otro factor a tener muy en cuenta en una estación de esquí.

Como asesor externo de cualquier tipo de producción que pudiese derivarse de esta serie, puedo decirte que la montaña la conozco perfectamente. El rodaje del capítulo piloto fue muy fácil, parecía que el tiempo nos acompañaba en todo momento. Pero la realidad es muy distinta. Rodar una serie de 13 entregas aquí puede resultar muy complicado debido al tiempo, a 15º bajo cero (risas).

El rodaje de 'Doctor Mateo' en Lastres (Asturias), hoy día, es imposible en verano. ¿No crees que podría ocurrir algo parecido en Baqueira Beret?

Para eso está la magia de la televisión (risas). Hay que ser espabilados. Nosotros desplazamos escenarios y sets a sitios muy pocos concurridos a fin de facilitar el rodaje del piloto.

En el piloto vemos a actores conocidos, ¿fue difícil lograr esa colaboración?

La verdad es que no. Cuando se lanzó el proyecto sobre las agencias todo fueron facilidades. No doy nombres, pero te aseguro que incluso tuvimos que decir que no a varios actores. Dudamos entre presentar el piloto con caras más conocidas o dar la oportunidad a actores noveles.

¿Estáis abiertos a cualquier posibilidad?

Desde la pasión que tenemos por sacar este proyecto adelante, tanto Pablo como yo pensamos que se podrian estudiar muchísimas líneas argumentales y quizá en este tráiler de demostración habremos acertado o no, pero lo que sí es seguro es que somos ágiles y eficaces para rodarlo, y estamos dispuestos a hacerlo.

Ver todos los comentarios (37)

Recomendamos

Síguenos

Top Series