FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

ENTREVISTA

Jaime Cantizano, embajador de la Fundación Antena 3 en Madagascar

El presentador de 'DEC' ha estado de viaje en Madagascar y nos cuenta cómo ha sido esta experiencia.

Por RedacciónPublicado: Jueves 18 Noviembre 2010 08:30

Jaime Cantizano, presentador de 'DEC', ha dejado por unos días el plató para viajar a Madagascar de la mano de la Fundación Antena 3 con la campaña "Un nombre, una vida". El presentador nos cuenta en esta entrevista realizada por la cadena, cómo ha vivido esta experiencia en uno de los barrios más pobres de la provincia de Tulear.

¿Qué te ha supuesto esta experiencia en Madagascar con la Fundación Antena 3?

Ha representado salir de esta burbuja en la que vivimos todos en países como el nuestro y encontrarte con una bofetada de realidad, pero también de esperanza.

¿Qué ha sido lo que más te ha sorprendido de tu visita a Madagascar?

Lo primero que me ha sorprendido es que la realidad de Madagascar es poco conocida, en los informativos siempre se habla de Ruanda o Etiopía, pero Madagascar es un país que, en el caso de los niños, vive una situación bastante complicada. Uno de cada cuatro niños que nace en Madagascar no está identificado, no tiene nombre, no existe para nadie y vive en la calle. De ahí la importancia de la campaña de la Fundación Antena 3 "Un nombre, una vida", porque si conseguimos darle un nombre, una partida de nacimiento al mayor número de niños, conseguiremos que sean reconocidos por el Estado, que puedan ir al médico, acudir a la escuela, y que, en un futuro, puedan votar.

A tu llegada ¿cómo reaccionaron al verte todos esos niños?

Con la Fundación Antena 3 y la ONG Agua de Coco tuvimos la oportunidad de ir a los barrios más pobres de la provincia de Tulear, que es donde estuvimos. Les faltan cosas tan básicas como poder comer tres veces al día, unos zapatos, ir regularmente a la escuela o estar abrigados cuando llega el invierno.

Pero lo que más me llamó la atención es que, a pesar de los problemas que tienen para salir adelante día a día, es gente que te sonríe en todo momento.

¿Conocían algo de España?

Si hay algo universal es el fútbol, sobre todo el Real Madrid y el Barcelona (risas), pero muchos de ellos no tienen televisión o radio y viven en ese mundo en el que hay que levantarse para encontrar algo de comer y, si tienen suerte, ir al colegio gracias a la ONG Agua de Coco.

¿Qué supone para ti ser Embajador Solidario de esta iniciativa de la Fundación de Antena 3?

Ya conocía otras zonas de África en situación complicada, pero en Madagascar, con este grupo de personas que trabajan allí con la Fundación Antena 3, ha supuesto para mí una mayor implicación y estar con los pies en el suelo. Ha sido una visita, pero la colaboración se va a ampliar en los próximos meses.

¿Ayuda a estas campañas que alguien conocido les preste su imagen?

Simplemente con dar un toque en televisión, con que aparezca una referencia a esta campaña durante un minuto, con eso vale la pena. Estoy encantado de que mi imagen sirva apara ayudar a toda esta gente y que tenga repercusión en los medios. Seguro que con eso despertamos la conciencia de mucha gente y eso es lo que se pretende con la campaña "Un nombre, una vida" de la Fundación Antena 3.

¿Qué mensaje le transmitirías a la gente para que colabore con la campaña?

Simplemente con dos euros podemos darle un nombre a un niño en Madagascar y conseguir que, por lo menos, pueda tener opción a un futuro lejos del hambre y de la pobreza.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series