FormulaTV

LA TELEVISIÓN DEL FUTURO

Alberto Oliart: "Debemos utilizar los medios poderosos para transmitir mensajes poderosos"

Para el Presidente de RTVE, los medios "deben entretener, sin olvidar nunca transmitir algo tan importante como es la solidaridad".

Por RedacciónPublicado: Jueves 18 Noviembre 2010 13:16

Alberto Oliart, el presidente de RTVE ha participado esta mañana junto a Alfonso Alonso, director de transformación de Telefónica, en "La televisión del futuro", la primera sesión plenaria del último día del FICOD 2010, a la que ha asistido FórmulaTV.com.

Las infraestructuras y los sistemas de telecomunicaciones se plantean como claves para el desarrollo de los servicios del nuevo mundo digital. Las infraestructuras de telecomunicaciones son la base de los nuevos servicios digitales. Por ello, las operadoras de telecomunicaciones están mejorando, cada día más, sus redes y sistemas para así hacer posibles servicios avanzados a todos los usuarios.

No obstante, para poder hacer realidad los beneficios derivados de esta transformación, es necesario que las empresas realicen cambios en sus modelos de negocio incluyendo, entre otros, una mayor colaboración entre todos los agentes involucrados. En este contexto, las operadoras de telecomunicación se convierten en una herramienta clave para todos.

"No se puede hablar de servicio público sin hablar de pantallas conectadas"

"Jamás los ciudadanos vieron tanto contenido televisivo como ahora, según muestran los datos de audiencia en todo el mundo", ha asegurado Alberto Oliart. "Pero nos encontrams en uno de los momentos más transcendentales y más complejos para las televisiones". Los cambios tecnológicos y de estrategia que se están produciendo en los últimos años han provocado que "no se pueda entender el servicio público televisivo sin hablar de la tecnología y las pantallas conectadas".

"Los jóvenes quieren ver uestros contenidos dónde ellos quieren y cómo ellos quieren"

El Presidente de RTVE ha remarcado que "los jóvenes siguen consumiendo televisión, pero no en el sentido tradicional. Los ciudadanos quieren seguir viendo nuestros programas, nuestras series, nuestros informativos... pero dónde quieran y cuando quieran. Esto es lo que con la "televisión conectada" creemos que vamos a conseguir".

"Lo importante es ser capaces de asimilar los contenidos"

Para Oliart, hoy día lo importante ya no son los medios, sino los contenidos de los medios y la capacidad de asimilar esos contenidos. "Lo importante es lo que seamos capaces de dar a través de los medios que tenemos a nuestro alcance. Lo importante es cómo nosotros somos capaces de asimilar los contenidos y la información que recibimos. La humanidad de hoy tiene una capacidad de estar informada como no ha tenido en otros momentos, además de manera global".

La TV pública tiene que utilizarse con finalidades básicas"

"He tenido siempre una idea muy clara de lo que debe ser la televisión pública", ha asegurado Oliart. "La TV y los medios públicos tienen que utilizarse con finalidades básicas, con finalidades por las cuales haya algo que queramos transmitir. ¿Y qué debemos transmitir en épocas de crisis como la que atravesamos? Yo creo que la TV pública debe ser una televisión básica, de referencia, que debe pensar en todos los ciudadanos españoles..."

"Los medios deben entretener, pero transmitir valores como la solidaridad

"De alguna manera estos medios tienen que estar entreteniendo", ha dicho Alberto Oliart, "porque de lo contrario la gente se aburre. No debemos olvidar nunca transmitir algo tan importante como es la solidaridad". Para el presidente de RTVE, hay que "manejar la potencia de todos estos medios para excitar ese sentimiento -solidario- y conseguirlo".

"Todos tenemos fallos, pero lo necesario y lo imprescindible es saber levantarse e ir adelante. Los medios poderosos tenemos que utilizarlos también para transmitir mensajes poderosos". Con esta idea ha finalizado su intervención el Presidente de Radio televisión Española.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series