FormulaTV

ACUERDO HISTÓRICO

Más de 30 clubes se redistribuirán los ingresos televisivos en el futuro

El acuerdo se ha firmado esta semana entre clubes de Primera y Segunda División.

Por RedacciónPublicado: Sábado 20 Noviembre 2010 09:16

Más de 30 clubes de Primera y Segunda División firmaron este martes, 16 de noviembre, un acuerdo para redistribuir los ingresos televisivos a partir de la temporada 2015-16. El acuerdo garantiza un 9% del total de la tarta audiovisual a los 22 equipos de Segunda División, lo que podría representar el doble de la cantidad actual.

El nuevo sistema financiará una ayuda muy importante a los clubes que desciendan de categoría, evitando el actual quebranto patrimonial asociado al descenso de categoría. Concretamente el 1%, unos 27 millones de euros según las previsiones, se destinará a aliviar el impacto económico de los equipos que desciendan.

El Real Madrid C.F. y el FC Barcelona reducirán su participación actual en los ingresos televisivos. En estos momentos, los dos grandes superan el 40% y en el próximo periodo su cuota será del 34%. Esta bajada supondrá reducir sustancialmente la diferencia entre el qe más cobra y el que menos, que pasará a ser de 7-8 veces.

Por su lado, Atlético de Madrid y Valencia C.F. contribuirán a la redistribución y pasarán del actual 13% al 11%. Los otros 16 equipos de Primera se dividirán un 45%.

El Acuerdo supondrá una importante ayuda para muchos de los Clubes de la Primera División, que podrían doblar la cantidad que perciben actualmente.

Equipos disidentes

El acuerdo avala la postura del Real Madrid, del FC Barcelona y de 11 clubs más, aunque ha generado un rechazo frontal en los seis clubs restantes (Sevilla, Athletic, Villarreal, Espanyol, Real Sociedad y Zaragoza). El Málaga, por su lado, todavía no ha tomado una decisión definitiva. Los equipos "disidentes" amenazan con llevar la firma del convenio al Tribunal de la Defensa de la Competencia, al entender que vulnera el principio de igualdad entre los clubs y que aumenta la brecha entre los grandes y la clase media del fútbol español.

Estos clubs argumentan que el sistema discrimina a los equipos que quieren aspirar a colarse en la zona noble de la Liga y apuestan por un reparto centralizado de los derechos televisivos, al estilo de otras grandes Ligas europeas.

Clubes adheridos de Primera División:

- Real Madrid

- FC Barcelona

- Atlético de Madrid

- Valencia CF

- Deportivo

- Levante

- Hércules

- Sporting

- Racing

- Getafe

- Almería

- Osasuna

- Mallorca

Clubes adheridos de Segunda División:

- Rayo Vallecano

- FC Barcelona B

- Valladolid

- Salamanca

- Granada

- Las Palmas

- Alcorcón

- Elche

- Xerez

- Cartagena

- Córdoba

- Ponferradiña

- Huesca

- Gimnástic

- Recreativo

- Tenerife

- Numancia

- Albacete

Ver todos los comentarios (80)

Recomendamos

Síguenos

Top Series