FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

DECLARACIONES

Hilario Pino: "La frontera entre entretenimiento e información es cada vez más difusa"

El presentador de informativos cree que nuestra televisión realmente es buena.

Por RedacciónPublicado: Domingo 21 Noviembre 2010 14:00

Hilario Pino ha sido del protagonista de la quinta y última jornada del Foro María José Jove 2010, al dirigir un taller conjunto para padres e hijos de entre 8 y 15 años titulado "Medios de comunicación y educación". Según el periodista de 'Informativos Telecinco', los padres no deberían dejar que la televisión educara a sus hijos. "Hay que controlar el tiempo que pasan delante de la pantalla: son los padres los que lo tienen que decidir, no los hijos, y hay que acostumbrarles a que llenen su tiempo de otra forma'".

Para Pino, la televisión "no está pensada para transformar la sociedad. Lo que hace, básicamente, es reflejarla". En este sentido, el periodista quiso aclarar que realmente "son los ciudadanos, aunque sea de una forma indirecta y sin pretenderlo, los que quitan y ponen programas. Los que, por lo tanto, eligen la programación". Las cadenas, por tanto, no hacen si no tener en cuenta los gustos y preferencias de los espectadores a la hora de diseñar sus parrillas.

Según Hilario periodista, la televisión no puede, por tanto, sustituir ni a la familia ni a la escuela, ya que para formar y para educar están los colegios y la familia. "Puede haber canales formativos, pero en general, a la televisión como medio no se le puede pedir que asuma funciones que no son las suyas".

Para ganar la clave es hacer un informativo más ameno

A pesar de las constantes críticas y ataques que desde diferentes sectores y asociaciones se vierten sobre las cadenas, Pino considera que en nuestra país se hace una buena televisión. "Yo creo que sí, pero la última palabra la tiene el espectador, y más desde que apareció el mando a distancia".

Hilario Pino reconoce que los informativos desde hace unos años han entrado de lleno en la batalla de las audiencias. Al principio se mantenían al margen, pero hoy día "cada canal intenta hacer sus informativos más atractivos". A pesar de ello, Pino asegura que eso no significa que los programas de noticias pierdan rigor, aunque admitió que "la frontera entre entretenimiento e información es cada vez más difusa". La clave, según el periodista, está en hacer un informativo más ameno para atraer espectadores.

Con la fusión la redacción de 'Informativos Telecinco "se va a ver potenciada"

Preguntado por la reciente fusión entre Telecinco y Cuatro, el presentador también quiso dar su opinión. Desde la redacción se ha vivido con "mucha expectación" todo el proceso. Ccon la unión de las dos privadas, según el periodista, "se va a ver potenciada la redacción de Telecinco" y supondrá muchas oportunidades para los periodistas. "El resultado puede ser muy bueno y hará más fuertes a las dos cadenas".

Trayectoria de Hilario Pino

Hilario Pino inició su carrera de periodista como redactor en la agencia de noticias OTR, pasando después por la cadena SER, Telemadrid, Antena 3 y Canal+. En 2001 pasa a presentar la primera edición de los informativos de Telecinco y en 2008 da el salto a internet para presentar el programa "Con otra cara" en Negopolis.TV. Ha recibido numerosos galardones que reconocen su trayectoria profesional, entre ellos la Antena de Oro de Televisión en 1990 o los premios ATV en 2003 y Mejor Comunicador de Programas Informativos por Informativos Telecinco.

Ver todos los comentarios (36)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series