FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Ramón Campos: "En 'Hispania' el ejército romano va uniformado, aunque sabemos que no es real"

"Si mostrásemos a un ejército no uniformado, la sensación que daríamos es la de serie poco cuidada", asegura Campos. En el año 150 antes de Cristo, los soldados vestían sus propias ropas.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 24 Noviembre 2010 06:00

Serie relacionada

Hispania

Hispania

2010 - 2012

España 3 temporadas 20 capítulos

Historia

4,4

32 críticas

Popularidad: #218 de 3.445 Ranking Hispania

  • 297

  • 4

Tras la excelente acogida que los espectadores han dado a 'Hispania', Ramón Campos dice dormir más tranquilo. El creador, guionista y productor de la serie de Antena 3 asegura que los resultados de audiencia obtenidos durante las últimas semanas los ha dejado "impresionados".

"Estamos encantados con la marcha de 'Gran reserva', pero lo cierto es que nadie se esperaba los magníficos resultados que cada miércoles viene anotando 'Hispania'". Según Campos, "los datos cosechados no dejan de sorprendernos, sobre todo, teniendo en cuenta los bailes de programación que tuvieron lugar durante su primera semana de emisión".

FórmulaTV.com ha tenido ocasión de entrevistar a Ramón Campos. 'Hispania' (Antena 3) y 'Gran Reserva' (La 1) son en estos momentos las producciones más ambiciosas en las que se encuentra inmersa Bambú Producciones.

Cuéntanos, ¿cómo nace la productora Bambú Producciones? ¿Por qué decides irte a Madrid?

Yo empecé mi carrera en Galicia. Trabajé en la productora de Antón Reixa, en Filmanova, y después pasé al Grupo Voz de la Corporación Voz de Galicia, donde fui director de desarrollo de Voz Audiovisual. Allí creamos series para TVG como 'A vida por diante' o 'Padre Casares', entre otras. Intentamos vender ficción a nivel nacional, pero lo cierto es nos resultó muy complicado.

TVE se interesó por 'Desaparecida' tras fichar a David Martínez. Recuerdo que Miguel Ángel Bernardó se reunió conmigo en Galicia y me planteó la posibilidad de marcharme a Madrid para que asumiese también la producción ejecutiva de la serie. Acepté y traje parte de mi equipo conmigo. Fue una experiencia maravillosa pero a su vez muy dura. Tras aquello decidimos tomarnos un tiempo para descansar. Unos cuatro meses después decidimos retomar el asunto y empezar con nuestra propia productora. Bambú ya existía, de hecho habíamos dado anteriormente el servicio a Ganga Producciones.

¿Es cierto que decides meterte a productor para que otros no destrozaran tus guiones?

Me metí a productor para controlar lo que escribía, más que para que no me destrozasen mis guiones. He de reconocer que se han hecho cosas muy buenas con mis guiones. Me metí a productor porque me gustaba tener el control de todo el proceso, desde el principio hasta el final. Es la única manera de saber si el resultado que tenemos es precisamente lo que hemos vendido a las cadenas. Para mi es fundamental.

¿Cuáles son los mayores problemas a los que os estáis enfrentando?

El mayor problema es la época en la que está ambientada la serie. Luego no hay que olvidar que se rueda en Extremadura, lejos del plató central, por lo tanto, no pueden aparecer elementos actuales. Estamos obligados a rodar en parajes y localizaciones alejadas. 'Hispania' es una serie con caballos, con acción, con especialistas, con efectos especiales... y al final siempre surgen problemas. El día que conseguimos que Antena 3 se convenciese para hacer la serie, Teresa -mi socia- y yo nos preguntamos "¿Y ahora qué? ¿Cómo se hace esto?". El equipo de desarrollo tenía muy claro lo que quería, el problema era saber llevarlo a la práctica.

¿En qué momento surge la idea de hacer una serie histórica como 'Hispania'?

'Hispania' surge durante la grabación de 'Gran Reserva'. Empezada la serie de TVE, no dejábamos de pensar en cuál sería nuestro próximo proyecto. En Bambú nos gusta hacer las cosas muy alejadas las unas de las otras. Nos gusta mucho variar, aunque siempre con la misma línea editorial. Cada serie tienen su tono. 'Hispania' nos la planteamos sabiendo que sería muy complicado que una cadena nos la aceptase. Cuando Sonia Martínez y Carlos Fernández nos llamaron para comunicarnos la noticia nos quedamos fascinados. Hay gente que hoy día sigue teniendo el valor para hacer cosas distintas.

¿Cómo está siendo el ritmo de grabación?

El rodaje de cualquier serie es complicado. En 'Desaparecida' acabábamos el lunes, montábamos un martes, mezclábamos el mismo martes por la noche. Entregábamos el capítulo el mismo miércoles... así que más ajustado imposible. En televisión es todo muy rápido. Al final, el proceso con 'Hispania' no está siendo muy distinto al que cualquier otra ficción. Grabamos en 12 jornadas aproximadamente. Les dedicamos mucho tiempo a los actores porque para nosotros es la interpretación la que salva una serie. Es una característica de todas nuestras ficciones. Me gusta que nuestras producciones estén dirigidas y no realizadas, con todo el respeto hacia ellos. Yo quiero que haya un narrador detrás de cada serie. No necesito, por ejemplo, siete planos o puntos de vista diferentes, sino que os que tenga me cuenten a historia de manera clara. Y a veces, aunque haya menos planos, lograrlo resulta más complicado. Se trata de un rodaje más detallista.

Cuando uno ve 'Hispania' (con tantos exteriores, extras, armaduras, trajes...) puede acabar llevándose las manos a la cabeza. ¿Es una ficción realmente tan cara?

No, no creas. 'Hispania' está en la media de otras series españolas.

Poca gente sabe de la existencia de productoras que se dedican a alquilar el vestuario para este tipo de producciones...

En España hay empresas que alquilan la ropa. Nosotros trabajamos con Cornejo, una de las empresas más potentes que hay a nivel internacional y que trabaja mucho para producciones norteamericanas. No hay que salir afuera para conseguir los trajes. Nosotros hemos salido sólo para dar con los muebles, porque en España no encontrábamos lo que necesitábamos. Muchos de nuestros elementos de atrezo fueron utilizados en la serie 'Roma'.

¿Resulta complicado dar con todos esos elementos?

Fue complicado hasta que dimos con la empresa de Roma. En el apartado vestuario resultó más complicado buscar las ropas que más o menos fueran de la época. Hay que tener en cuenta que 'Hispania' está ambientada en el año 150 antes de Cristo. Hay momentos en los que te decantas por unos elementos, aún sabiendo que no corresponden a ese periodo. En 'Hispania' los soldados del ejército romano llevan traje cuando sabemos que en aquella época el ejército no iba uniformado, cada soldado iba con su propia ropa. Si yo pongo un ejército que no está uniformado para un historiador será correcto, pero para el gran público la sensación que va a tener es de serie poco cuidada.

¿Cuesta mucho negociar este tipo de elementos?

No, porque es alquiler. Algunas cosas las alquilas, otras tienen opción de compra y otras directamente las haces tú. Casi todo lo de 'Hispania' es comprado y lo de Roma alquilado.

¿Es cierto que algunos de los trajes de la serie llegan a pesar hasta 20 kilos?

Sí, es cierto. Hay mallas de los romanos y los legionarios que son de metal... pesan casi 20 kilos. Luego tenemos otras más ligeras que estarán en torno a los 8 kilos.

Los caballos empleados en 'Hispania' han participado en películas como "El último samurai" de Tom Cruise...

Tenemos todo tipo de caballos. Hay caballos especializados para cada cosa y lo acabamos de descubrir con la serie. Pese a lo que piensa la mayoría de la gente, los caballos no aguantan mucho tiempo el "trabajo", de modo que tienen que descansar cada cierto tiempo. Se estresan mucho. Sinceramente pensábamos que las grabaciones con ellos serían mucho más rápidas y curiosamente tienen poca paciencia.

¿Es la serie que Antena 3 emite los miércoles por la noche la serie que teníais en mente?

Se parece muchísimo a la que teníamos en mente, sí. En cuanto a actores estamos muy felices del resultado logrado. Las escenas de acción son las que yo tenía en la cabeza, así como la batalla del capítulo primero o la del último. En el episodio noveno tenemos una batalla de unos 8 minutos, es la gran batalla de 'Hispania'. Estamos muy satisfechos con el resultado de la serie y personalmente muy orgulloso del equipo que tengo conmigo. Ha sido un verano muy duro, a temperaturas de 45 grados en Extremadura.

La serie está siendo todo un éxito, pero el batacazo podría haber sido muy grande...

Yo pienso que hay algo mágico en todo esto. Si el origen está bien, todo va saliendo poco a poco. Sabíamos que era una apuesta muy dura. Para nosotros habría sido más fácil hacer otro melodrama, sin embargo, decidimos hacer una serie histórica con elementos de acción y aventura. Éramos conscientes de que nos la jugábamos, pero Antena 3 (benditos locos) decidió apostar por una serie cuya productora nunca había hecho este tipo de producción. Hubo mucha gente escéptica. Nosotros estamos especializados en realismo, en melodrama y en drama, así que hacer 'Hispania' ha sido un gran reto para todos.

A priori no parece complicado que de 'Hispania' pueda salir algún spin-off...

No se ha planteado, pero creo que hay personajes muy ricos y otros que no están todavía destripados. Hay personajes a los que se les puede sacar mucho juego... Tiempo al tiempo.

¿Abre esta serie las puertas a otras grandes producciones como, por ejemplo, con griegos o egipcios?

Podríamos también hacer diferentes campamentos localizados en distintos lugares... (risas). Yo por ahora me conformo con la conquista de 'Hispania'. Esperemos que la serie siga con los excepcionales registros de estas semanas y ya veremos que ocurre en el futuro.

La serie no ha sido todavía renovada, pero parece que no habrá problemas para ello

No, todavía no hay confirmación oficial pero entendemos que si la serie sigue en estas cifras, por pura lógica, se renovará.

En el caso de 'Gran Reserva', ¿deberán esperar mucho sus seguidores para su vuelta?

Lo más probable es que entre en parrilla durante el mes de febrero o marzo de 2011. Estamos muy contentos en la productora con la marcha de la segunda temporada. Hemos mejorado muchas cosas de la primera temporada y me atrevería incluso a decir que los actores están mucho mejor que en los primeros episodios.

¿De cuántas entregas estamos hablando?

En el caso de 'Gran Reserva', la nueva temporada tendrá 13 episodios, mientras que 'Hispania' cuenta por ahora con 9 entregas.

¿Cómo recuerdas los momentos previos al estreno de 'Gran Reserva' en TVE?

Habíamos recibido un varapalo bastante duro con 'Guante blanco'. Lo pasamos bastante mal y anímicamente fue muy duro para la productora. Con 'Gran Reserva' pusimos toda la carne en el asador, sabiendo que nos la jugábamos en una única carta... para bien o para mal. Cuando tuvimos el capítulo piloto entre manos, la preocupación entre la gente del equipo era saber si atraparíamos al espectador lo suficientemente rápido. Necesitábamos que el espectador se enganchara a la serie en los primeros 3 minutos. Quisimos lograrlo a través del melodrama, aunque luego lo que íbamos a contar era un thriller. Para ello mostramos el disparo de Miguel y luego con un flashback retrocedimos una semana para presentar los personajes a los espectadores. Recuerdo que esa noche fue larguísima... una de las más largas junto con la de 'Hispania'.

¿Noche larga y despertar feliz con los datos de audiencia?

La mañana posterior al estreno de 'Gran Reserva' fue maravillosa y la de 'Hispania' ha sido de felicidad absoluta. En esta época en la que las cosas están tan complicadas, encontrarte con un dato por encima del 20% es una auténtica maravilla.

Cuéntanos, ¿concretamente dónde se graban los exteriores de 'Gran Reserva'?

Algunos exteriores, como las casas, se graban en Madrid y sobre todo en Briones, en un pueblo de La Rioja. Se utilizan también los alrededores de Finca Valpiedra que está a las afueras de Cenicero.

¿Y si tuviésemos que ponerle un nombre al vino que se emplea en la serie?

Vinos de Bodegas Cortázar, y Jesús Reverte, que fue el reserva que sacaron tras la muerte de su padre. El vino empleado en la serie no es un vino real. TVE tiene la marca y podría sacarlo como producto derivado, pero todavía no lo ha hecho.

¿Tuvisteis a algún otro actor en mente antes de elegir al reparto definitivo?

Claro no. La composición del reparto de 'Gran Reserva' fue un proceso. En una pizarra siempre ponemos fotos de referencia... Fue curioso pero el único nombre que se mantuvo desde el principio fue el de Aitor Luna. El resto fueron apareciendo por casting, por trabajos anteriores,... El último en sumarse a la serie fue Tristán Ulloa.

Cuando la serie se estrenó hubo problemas con los patrocinadores, los sponsors... ¿Se ha encarecido el coste de la producción tras la eliminación de sus logotipos de los créditos?

Nosotros realmente no los consideramos un patrocinio o una sponsorizacion, ya que no hay una retribución hacia ellos. Que una marca te ceda, por ejemplo, calcetines no les da publicidad alguna, además en muchos casos luego se devuelve lo prestado. Es una fórmula del audiovisual español que TVE no puede ya utilizar. Personalmente creo que se sacó de madre el asunto de los logotipos de 'Gran Reserva'. La desaparición de los logotipos no ha encarecido la serie.

¿Os habéis reservado alguna cláusula para que 'Hispania' y 'Gran Reserva' no compitan en día?'

Eso no es posible (risas). Las cadenas son empresas privadas... cada una compra un producto que ellos tienen que decidir cómo manejarlo. Yo soy muy respetuoso en esos temas. Son nuestros clientes y nosotros tenemos que cuidarlos. Pueden hacer lo que quieran, ya que pagan por el producto. Mi objetivo es hacerles la mejor serie para ellos.

¿Tiene Bambú Producciones nuevos proyectos sobre la mesa?

Estamos preparando un largometraje para el año que viene sobre una novela de Sam Savage llamada "Firmin" (2008). También tenemos entre manos la producción de un par de documentales.

Ver todos los comentarios (47)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series