FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DE JUAN JOSÉ CAMPANELLA

Telecinco estrena 'Vientos de agua'

'Vientos de agua' refleja el fenómeno de la emigración masiva de europeos a Argentina en la primera parte del siglo y la llegada de emigrantes a España procedentes de Sudamérica, Europa del Este y África en el presente.

Por RedacciónPublicado: Martes 3 Enero 2006 14:24

Serie relacionada

Vientos de agua

Vientos de agua

2006

España 1 temporada 13 capítulos

Drama

3,8

Popularidad: #926 de 3.453 Ranking Vientos de agua

  • 6

  • 1

La serie constituye el proyecto de ficción más ambicioso de Telecinco en presupuesto, producción y nivel artístico. 'Vientos de agua' refleja el fenómeno de la emigración masiva de europeos a Argentina en la primera parte del siglo y la llegada de emigrantes a España procedentes de Sudamérica, Europa del Este y África en el presente.

Una historia emocionante y conmovedora, un director de reconocido prestigio internacional -Juan José Campanella- y un elenco de lujo encabezado por Héctor y Ernesto Alterio y Eduardo Blanco, son los tres elementos que Telecinco ha conseguido reunir para materializar su proyecto de ficción más ambicioso en presupuesto, producción y nivel artístico, 'Vientos de agua', la nueva serie que la cadena estrenará hoy a partir de las 22:00 horas.

'Vientos de agua' es una serie de retrospectiva sociológica -realizada en colaboración con 100 Bares- que refleja el fenómeno de la emigración masiva de europeos a Argentina en la primera parte del siglo, así como la llegada de emigrantes a España procedentes de Sudamérica, Europa del Este y África en el presente.

Junto a Héctor y Ernesto Alterio y Eduardo Blanco en los papeles protagonistas, el elenco se completa con actores nacionales e internacionales de la talla de Pablo Rago, Giulia Michelini, Marta Etura, Angie Cepeda, Claudia Fontán, Valeria Bertucelli, Bárbara Goenaga, Silvia Abascal, Rubén Ochandiano, Pilar Punzano, Manuela Pal, Mariano Bertolini, Gran Wyoming, Joan Dalmau, Iván Hermés, Felipe Vélez, Fernando Soto y Xavi Murua.

Con 'Vientos de agua', Telecinco abre aún más su abanico de géneros para incorporar el drama a su oferta de ficción, integrada por comedias -'Los Serrano', 'Aída' y '7 vidas'-; suspense 'Motivos Personales'; y las series profesionales 'Hospital Central' y 'El Comisario'.

'Vientos de agua', una historia de ida y vuelta

'Vientos de agua' narra dos historias en paralelo: la de José Olaya (Ernesto Alterio), un joven minero asturiano que se ve obligado a emigrar a Argentina en el año 1934 utilizando la documentación y el nombre de su hermano Andrés; y la de su hijo, Ernesto Olaya (Eduardo Blanco), un arquitecto argentino de mediana edad que emigra a España en 2001 -también en contra de su voluntad- en busca de una salida a los problemas económicos que acucian a su familia.

Juan José Campanella (realizador de "El hijo de la novia", "El mismo amor, la misma lluvia" y "Luna de Avellaneda", entre otros éxitos de crítica y taquilla) aborda el argumento de fondo de la serie -la vida de dos emigrantes con sus luchas, penas, alegrías, triunfos y fracasos- con el estilo que caracteriza a su filmografía, una mirada que mezcla ternura, humor y un punto de vista esperanzador sobre las diversas situaciones que atraviesan sus personajes.

Reparto y personajes de 'Vientos de agua'

'Vientos de agua' cuenta con un reparto internacional integrado por actores procedentes de España, Argentina, Italia y Colombia, entre otras nacionalidades. Además, ha conseguido reunir a grandes figuras de la interpretación -como Héctor Alterio-, junto a actores habituales de la gran pantalla -Eduardo Blanco, Ernesto Alterio, Silvia Abascal y Angie Cepeda- y jóvenes promesas del panorama audiovisual, como Rubén Ochandiano y Marta Etura.

Personajes del pasado

- Ernesto Alterio interpreta a José Olaya (personaje que más tarde asume el nombre de Andrés), un joven que tiene 19 años en 1934, cuando arranca la historia. José es un minero asturiano de carácter tímido y pasional. La muerte de su hermano en dramáticas circunstancias le obliga a abandonar España y emigrar a Argentina utilizando la identidad de Andrés Olaya.

- Silvia Abascal interpreta el personaje de Henar, la novia de José. Es hija del herrero del pueblo, que se opone a esa relación.

- Felisa (Bárbara Goenaga) es la hermana más pequeña de Andrés, una joven combativa que involucrará a Andrés en más de una lucha social en la convulsa realidad argentina.

- Rubén Ochandiano encarna a Vidal, un emigrante español afincado en Buenos Aires. Vidal es un obrero comprometido que acompañará a Andrés en más de un encontronazo con las fuerzas del orden.

- Laia (Pilar Punzano) es una joven barcelonesa de 25 años que Andrés conoce en el barco que le lleva a Buenos Aires. Una vez en la capital argentina, Laia entra a trabajar en un burdel y pierde contacto con Andrés.

- Juliusz (Pablo Rago) es un judío húngaro de 20 años muy culto que habla varios idiomas. Al igual que Laia, entabla amistad con Andrés en el barco. De espíritu romántico, se enamora de Gemma cuando ella aún es una niña.

- Giulia Michelini da vida a Gemma, una niña de 11 años que conoce a Andrés y a Juliusz en el barco. Viaja sola, bajo la supervisión de un miembro de la tripulación de la nave que la llevará con unos parientes lejanos que viven en Buenos Aires. Compartirá la mayor parte de su vida con Juliusz, con Andrés y con las mujeres y los hijos de éste.

- Sophie (Caterina Murino) es una pianista parisina algunos años mayor que Andrés y madre de una hija, Marianne. Cosmopolita por carácter y emigrante por las circunstancias llega a Buenos Aires con la esperanza de encontrar a alguno de sus familiares. Andrés tendrá con Sophie dos hijos, los hermanos mayores de Ernesto.

- Valeria Bertucelli interpreta a Lucía, la segunda esposa de Andrés. Pocas mujeres hubieran estudiado Medicina en la Argentina de los años 50 y una de ellas tenía que ser Lucía. Andrés tendrá con Lucía a su hijo menor, Ernesto.

Personajes del presente

- Andrés (Héctor Alterio) sueña con el momento de poder regresar a Asturias. Ve con preocupación la difícil situación económica que está viviendo su familia, en especial su hijo Ernesto, su nuera y sus nietos. Por este motivo, le ofrece a su hijo los ahorros de toda su vida para que compre un billete de avión a España e intente labrarse un futuro mejor.

- Eduardo Blanco encarna a Ernesto, un arquitecto argentino de 45 años, tranquilo, seguro de sí mismo y con sentido del humor. Está casado con Cecilia y es un padre comprensivo de dos hijos de 20 y 15 años. La precaria situación por la que atraviesa su familia le obliga a emprender el viaje a España con la intención de lograr reunir allí a todos.

- Cecilia (Claudia Fontán) es la esposa de Ernesto, tiene 40 años y es médico especialista en Pediatría. Desde Argentina, Cecilia mantendrá conversaciones de larga distancia con su marido, que le irá contando cómo transcurre su estancia en Madrid.

- Ana (Marta Etura) es una simpática camarera española y la primera en echar una mano a Ernesto tras su llegada a Madrid.

- Angie Cepeda interpreta a Mara, una atractiva colombiana que también se está buscando la vida en España. La chica conectará rápidamente con Ernesto, hasta el punto de compartir vivienda con él en el popular barrio de Lavapiés

- Tomás (Mario Bertolini) es el hijo de Ernesto, tiene 20 años y es el primer componente de la familia en reunirse con su padre en su aventura española. Su llegada constituirá más de un quebradero de cabeza para el cabeza de familia, ya que deberá acomodarle en su modesta casa.

- Alicia (Manuela Pal) es la hija de Ernesto, una adolescente vivaracha que sirve de apoyo a su madre en los momentos en que ésta se viene abajo ante la ausencia de Ernesto. Alicia es la más reacia a emprender el viaje hacia España y abandonar su Argentina natal, de modo que cuando Cecilia se decide a reunirse con su marido y su hijo en Madrid, la joven se quedará en Buenos Aires con Andrés, su abuelo.

Junto al excelente nivel del elenco de actores y al reconocido talento artístico de Juan José Campanella (artífice de "El hijo de la novia", "El mismo amor, la misma lluvia" y "Luna de Avellaneda", entre otros éxitos de taquilla), "Vientos de agua" cuenta con un equipo técnico integrado por profesionales de reconocido prestigio en el sector:

- Félix Monti es, probablemente, el mejor director de Fotografía de Argentina. Participó como tal en la única película argentina ganadora de un Oscar, "La historia oficial", y ha trabajado con Luis Puenzo en "La Peste", "Gringo viejo" (protagonizada por Jane Fonda y Gregory Peck), y con uno de los talentos emergentes del cine argentino, Lucrecia Martel, en la película "La niña santa", producida por Pedro Almodóvar.

- Mercedes Alfonsín, directora de Arte, ha sido galardonada recientemente con el premio a la Mejor Dirección de Arte que otorga la Asociación de Cronistas de Cine de Argentina. Entre sus trabajos destacan "El hijo de la novia", "Luna de Avellaneda" y "El aura", la última película de Fabián Bielinski ("Nueve reinas").

- Aída Bortnik, guionista de "La historia oficial", es miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood.

- Cecilia Monti, directora de vestuario; Camilo Antolini, editor; y Juan Vera, productor ejecutivo, han formado parte del equipo de "El hijo de la novia" y "Luna de Avellaneda".

Sinopsis del primer capítulo: Asturias, 1934. Andrés Olaya, un joven con escasa formación obligado a abrirse camino en otro continente

En una Asturias convulsionada por las huelgas y revueltas mineras, la familia Olaya subsiste económicamente por el trabajo en las minas y la unión que existe entre sus miembros: el matrimonio formado por Tomás y Hortensia, sus seis hijos, su nieto y el abuelo Estaban. De los seis hermanos, José y Andrés son los que están más unidos.

José es sensato y precavido; Andrés, gracioso y soñador. Un fatal accidente ocurrido en la mina donde ambos trabajan -provocado por la actitud negligente del capataz- se salda con numerosas muertes, entre ellas la de Andrés, que le pide a su hermano que cumpla su sueño: emigrar a Argentina.

Desesperado por la muerte de su hermano, José hace estallar la entrada de la mina para evitar que otros mineros se vean obligados a volver. Cuando las autoridades van a la casa de los Olaya, Hortensia declara que el fallecido es José y obliga al chico a marcharse del país utilizando la documentación y asumiendo la identidad de su hermano Andrés.

Buenos Aires, 2001. Ernesto Olaya, un arquitecto argentino que busca nuevos horizontes en España

En un país azotado por el "corralito", Ernesto Olaya, arquitecto de 45 años, se encuentra en un callejón sin salida: nadie paga por las obras terminadas ni por los proyectos suspendidos. Por primera vez en su vida no sabe cómo va a alimentar a su familia.

En una visita que realiza a su padre descubre que está planificando un viaje a Asturias y para no desilusionarle, apenas le deja adivinar sus problemas.

De vuelta a casa, su mujer le muestra la lista de las personas a quienes debe dinero y recibe la visita de un trabajador que le reclama una deuda. Cuando su padre se entera de la situación, propone a Ernesto un reto: que sea él quien se marche a España.

Sinopsis del segundo capítulo: Ernesto prepara su viaje a Madrid

Ernesto habla con su familia sobre la posibilidad de ir a vivir a España. Cecilia y Tomás son los más entusiasmados, mientras que Alicia manifiesta su intención de quedarse para no dejar a su novio.

Con la idea de conseguir fondos para el viaje, Ernesto organiza en su casa una feria americana, cuyas ganancias deposita en el banco. Justo en esos días, el país atraviesa una de las peores crisis económicas y el gobierno establece restricciones para retirar dinero de los bancos a sumas ínfimas. Ernesto acude al banco y la policía le echa como lo hace con los cientos de ahorristas que están protestando.

Afortunadamente, Andrés tiene sus ahorros consigo, pero sólo alcanza para un pasaje. Ernesto acepta el reto de viajar solo a España. En el aeropuerto de Barajas, el arquitecto se pregunta si el país le brindará las mismas oportunidades que Argentina ofreció a sus antecesores.

Andrés Olaya. Barco hacia Buenos Aires, 1934

En el barco, Andrés conoce gente que le habla en idiomas desconocidos, entre ellos Juliusz, un judío húngaro de 20 años con el que entabla una buena amistad. También conoce a Laia, una española que llora mirando la fotografía de un hombre y de la que Andrés se quedará prendado.

Juliusz y Andrés cuidan especialmente a Gemma, una niña italiana que viaja la tutela de Fabrizzio, uno de los encargados de las calderas del barco.

A causa de un incendio provocado en la primera clase, un grupo de alemanes nazis son alojados en el comedor de tercera, mientras que los viajeros con menos recursos se acomodan en la cocina. Uno de estos alemanes humilla a Juliusz, que no se anima a responder a la ofensa. Sin embargo Andrés, y más tarde toda la tercera clase, defienden al chico.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series