FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

TVE conmemora el lunes los 32 años de la Constitución

TVE prepara una amplia cobertura para el 32 aniversario de la Constitución.

Por RedacciónPublicado: Viernes 3 Diciembre 2010 13:01

RTVE se une a los homenajes de los 32 años de la Constitución Española con una amplia cobertura de los actos institucionales y análisis contrastados sobre la vigencia de la Constitución.

El lunes, 6 de diciembre, a las 12 horas, se celebra en el Congreso de los Diputados el acto institucional del Día de la Constitución, con la recepción oficial de las autoridades por parte de los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, y la posterior lectura del discurso por parte del presidente de la Cámara Baja.

El acto íntegro será retransmitido en directo, a partir de las 11.40 horas, a través de La 2 de TVE y Canal 24 Horas, con los comentarios de Diana Arias, presentadora de 'Parlamento' y Cristina Olea, del área de Nacional de los Telediarios, así como por Radio 5 y RTVE.es.

La Constitución en los informativos

El trigésimosegundo aniversario de la Constitución Española será un asunto central en los informativos de TVE del lunes 6 de diciembre. La Primera Edición del Telediario de La 1 realizará conexiones en directo con el Congreso de los Diputados para informar sobre los acontecimientos que se suceden en la Cámara Baja durante esta jornada de conmemoración. Además, todas las ediciones de los informativos de TVE incluirán piezas sobre la celebración del día de la Constitución.

Documental en La 2

El lunes 6, al concluir el acto institucional del Congreso, La 2 emitirá el documental 'La cuna del parlamentarismo', producido por Transglobe Pictures, Fundación León Real 2010, Fundación siglo para las artes de Castilla y León y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

El documental, dirigido por el escritor Juan Pedro Aparicio, parte de una teoría del Profesor Keane, de la Universidad de Westminster, que sostiene que la democracia representativa no nació en Inglaterra sino en las Cortes Leonesas de 1188.

'La cuna del parlamentarismo' rastrea los pueblos y ciudades del antiguo reino tras las huellas de la España visigoda, la presencia musulmana y la larga Reconquista. Recorre también la ruta Jacobea, los monumentos mozárabes, y enclaves históricos, como las ruinas de los antiguos castros, las primitivas Médulas y las orillas del río Esla, donde los Astures sostuvieron épicas batallas contra los romanos. Fuera de nuestro país, el Vaticano, el Palacio de Letrán y el Foro Romano, son los lugares escogidos en Roma para referirse a los primeros tiempos del Imperio Romano y las intrigas de la Curia Pontificia contra los reyes leoneses.

Los personajes históricos más representativos cobran vida a través de recreaciones. El documental refleja también el modernismo de la capital leonesa actual y la vitalidad de sus nuevas gentes. Todos ellos testigos de la primera democracia representativa universal.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series