FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA FORMULATV.COM

José Mota: "Para mí no hay mayor pago que alguien me diga que le hago feliz"

Protagonizará el especial de Nochevieja de TVE y presentará las Campanadas junto a Anne Igartiburu. Para el 2011 le llueven las ofertas.

Por RedacciónPublicado: Jueves 16 Diciembre 2010 00:00

Contados son los programas que pueden presumir de mantener unos registros con una audiencia que roce y supere los 4 millones. No son más los humoristas que pueden decir que, desde siempre, han mantenido un respaldo multitudinario de la audiencia. Y es que, detrás del buen humor siempre hay una persona brillante. Así es José Mota y lo demuestra en cada respuesta. Un hombre de éxito de la cadena de televisión líder en España que, por cuarto año consecutivo, protagonizará y dirigirá el especial Nochevieja de TVE y además, en esta ocasión, dará las Campanadas junto a Anne Igartiburu para millones de espectadores. Hombre de éxito que mantiene los pies en el suelo y que deja respuestas que no sólo merecen ser leídas sino que también invitan a la reflexión.

Como viene siendo ya una tradición, por cuarto año consecutivo el especial de Nochevieja de TVE lleva la firma de José Mota... El de este año se llama '¡Estamos contentos?'.

Cuarto año consecutivo y cuarto año de responsabilidad, porque cada año hay que intentar superarse. Pero, caramba, yo creo que esto ocurre en todos los trabajos, es el reto al que te enfrentas. Una de las claves del éxito de 'La hora de José Mota' es que tratamos siempre de renovar y plantear secciones nuevas. Si te duermes en lo mismo, la gente termina hartándose."

La pasada temporada decidiste hacer desaparecer a "El Tío la Vara"...

Mira, me acuerdo que Juan Muñoz [su compañero en el duo Cruz y Raya] me comentaba siempre: "¿por qué quitas tan pronto a los personajes?". Yo le decía que como no hay una directriz escrita de cuándo caduca un personaje y cuándo no, como los Danone, prefiero pecar de pronto que de tarde. Es mejor que la gente eche de menos algo a que tú termines quemándolo y que el personaje se apodere de ti.

El especial de este año viene basado en la película "Pulp Fiction" de Tarantino, ¿Cuál ha sido la razón?

Básicamente porque estaba buscando una oportunidad para hacer una parodia de esta peli porque me parece la película más influyente de los últimos años. Me pareció la película de su década. Rompe con todo, le aporta muchas cosas al cine y yo a Tarantino le admiro muchísimo. Y como yo estoy constantemente homenajeando al cine... Lo había pensado hace tres o cuatro años, pero no tuve la oportunidad ni las herramientas necesarias como para plantearlo.

Además este año la excusa ha sido perfecta. Se deslizaba un maletín; dentro de ese maletín Travolta y Samuel L. Jackson llevan algo... Pues en el especial ocurre lo mismo, los protagonistas de la parodia (Zapatero y Rajoy) buscan ese maletín que contiene un "algo" misterioso. Al final descubriréis que es y veréis que todo está bien armado. Nos ha venido Dios a ver con "Pulp Fiction" este año.

Dices que al final, este año, has podido basar el especial Nochevieja en esta película de Tarantino. ¿Ha sido porque este año contabas con otra tecnología, con otra forma de trabajar?

No tanto disponer de nuevos recursos tecnológicos como sí de poder centrarme únicamente en el especial Nochevieja. Este año he tenido los tiempos un poco más desahogados a la hora de poder hacer y enfrentarme a ciertas secuencias, plantearme más exteriores... Mira, cuando se emita vereis que es como una peli, salvo algunos sketches que son de plató inevitablemente; pero está rodado todo en HD, con iluminación cinematográfica... lo hemos hecho todo "muy a lo cine".

Otros años al coincidir el especial con 'La hora de José Mota', no tenía esos márgenes de tiempo como para poder plantear un especial de este calado a la hora de rodar.

¿Qué personalidades van a hacer algún cameo en el especial de este año?

Del mundo del deporte ha venido Almudena Cid, Fernando Romay, jugadores del Atlético de Madrid, del Real Madrid. La cantante Edurne ha vuelto a salir... Con ella, por ejemplo, ha habido una química especial desde que vino el año pasado a cantar conmigo la canción de Carlos Baute y Marta Sánchez. Edurne funciona muy bien y se desenvuelve muy bien como actriz. Siempre le he aconsejado que abra el abanico y no se quede sólo en la canción porque lo hace muy bien.

También han venido periodistas como Juanma Castaño de 'Noticias Cuatro Deportes', Concha García Campoy... Santiago Segura que vino a posta desde Los Ángeles para grabar un cameo sobre la Ley del Tabaco... He contado con bastantes la verdad. Pero no me obsesiona tanto la cantidad como sí la calidad de la gente.

Has destacado que sigues en TVE porque nunca te han puesto impedimentos en tu trabajo ni te han impuesto nada, pero ¿alguna vez, algún político te he hecho llegar una crítica por tu imitación en un sketch?

Yo tengo derecho como ciudadano a juzgar la gestión de un político. Lo que no tengo derecho nunca es a cuestionar el lado personal de un político o de una figura pública. Yo creo que a esto no tenemos derecho nadie. Por eso, al lo personal, nunca aludo.

Si tú hablas de la gestión, y lo haces con respeto, sin faltar verbalmente a nadie... es muy difícil que alguien te cuestione o te diga "por qué te estás metiendo conmigo". Porque en realidad no me estoy metiendo con nadie, estoy valorando una gestión.

Además creo que no me caracterizo por tener tintes agresivos a la hora de hacer algo. Las formas, en este sentido cuentan mucho. No he querido hacer las cosas con acritud. En este especial cuento que le leen los derechos del trabajador como tortura a Rajoy y Zapatero y, caramba, de fondo estoy contando algo importante, pero la forma es educada.

Así que nunca he tenido ningún problema de ese tipo con nadie.

Vas a dar también las Campanadas... ¿Estás emocionado?

Estoy emocionado de compartir ese momento con Anne [Igartiburu] que es un encanto. Yo no había mantenido un relación tan estrecha con ella hasta el otro día que estuvimos grabando los spots que tiene TVE previstos para Nochevieja. Es un encanto y tengo la gran suerte de dar las campanadas con una mujer que tiene una inteligencia y una brillantez enorme.

Intentaré estar a la altura de Anne, aunque va a ser difícil porque ella mide 1,74 y yo 1,69 [risas].

Has comentado que tras el verano de 2011 volverá 'La hora de José Mota' ¿Qué más proyectos suenan por ahí con tu nombre?

Sí, hay un proyecto cinematográfico con Alex de la Iglesia y Salma Hayek. Creo que se llamará "Un día con suerte", si no le han cambiado el título. Ese es un proyecto que me va a ocupar bastante tiempo... porque trabajar con una actriz tan extraordinaria como ella es una responsabilidad grande.

Ese es el proyecto más grande. También hay la posibilidad de una serie que plantea la vida de Gila en dos capítulos en TVE... Y luego, 'La hora de José Mota' que no la quiero dejar y volveré con ella en septiembre. Esta es la idea del año 2011.

Después del respaldo que has tenido de la audiencia desde que has comenzado tu andadura en solitario, ¿Te consideras o ves que te consideran el hombre-éxito de TVE?

Yo no me considero absolutamente nada. Me considero una persona que tiene la fortuna de que le hayan dejado un huequecito en Nochevieja para contar sus locuras, sus cosas. Por eso soy un hombre afortunado y nada más.

No me considero ni un hombre de éxito ni de no éxito. A mi todo eso no me va. Yo creo en el trabajo y lo trato de vivir internamente.

Una de las cosas grandes que he tenido es la educación que me han dado mis padres de valorar las cosas y el respeto hacia los demás y poder vivir estos momentos con dignidad. Ser un tío digno en el éxito significa que no se te suba a la cabeza. Ya puedes estar haciendo quince películas en Hollywood, me da igual, ante todo tienes que ser una persona. Eres una persona que circunstancialmente estás desempeñando este trabajo y punto. No eres más que nadie ni menos.

¿De éxito? Hombre, me va bien y me hace disfrutar eso, pero no tiene que cambiar mi forma de ser. Yo soy un tío que me gusta ir al bar y tomarme unas cañas con mis amigos de siempre, que eso vale más que todo el éxito que pueda tener.

No perder el hilo de mi vida, de lo que he venido siendo, es el verdadero éxito.

El otro día dijiste que el humor castellano-manchego, con esa retranca que tiene, engancha...

Que engancha no lo sé [interrumpe]. A mí me va bien... Es muy quevedesco. Tal vez al ser yo de allí y ver yo la cultura... Soy de La Mancha y muy fan de Extremadura porque considero que son regiones primas hermanas. Son gente que viene de luchar, luchar y luchar. Su cultura es que cada paso trabajado es un duro a la hucha y todo eso ha creado una filosofía de vida. Gente muy currante y, quizá poco emprendedora, porque son de "duro que tengo, lo tengo y vivo la vida coherentemente a mi economía". El manchego es poco de hipotecarse.

Eso crea una forma de ver la vida. Ese humor seco de Quevedo, esa retranca, ese meter la puntilla hasta el fondo... a mí me ha dado mucha riqueza y mucha seguridad a la hora de proyectar mi humor.

Yo he perdido muchos miedos escénicos personales gracias a encontrarme con mi esencia, de ver de dónde vengo, de ver mi alrededor... Eso te da una dimensión muy grande como persona. Cuando te sientes fuerte desde abajo, la gente te siente fuerte. Ese ha sido mi mayor logro: desprenderme de inseguridades y miedos.

¿No te han llegado ofertas desde el ente público de Castilla- La Mancha, CMT? ¿No les has propuesto tú nada?

Pues no [risas]. Pero sí que he pensado alguna vez hacer algo allí. Anne me contó que está allí haciendo un programa y que se lo pasa muy bien.

Además tengo grandes amigos en la directiva. Voy a tener que irme allí con Anne a hacer también las campanadas. Las hacemos media hora antes... [risas]

2010 ha sido un año bueno, con muchos proyectos para ti. ¿Qué deseo vas a pedir para 2011 desde ese balcón de la Puerta del Sol?

El otro día lo pensaba. Yo creo que para mí voy a pedir poco. Hay tanta gente que lo está pasando mal a nuestro alrededor... Ahora, por distintos motivos, me ha tocado andar de hospitales con familiares y amigos, y ves tanta gente ahí... Niños que están postrados que cuando tú los ves dices "¿de qué coño me estoy quejando yo?". Te sientes un canalla. Gente con enfermedades importantísimas que te sonríen. ¡Eso es una enseñanza tan grande...!

Yo me daría una vuelta con todo el mundo por los hospitales para hacer una cura de humildad. Te juro que vivimos completamente equivocados en los planteamientos de la vida. No creas que te estoy contando un tópico, lo creo de verdad.

Por eso, la noche del 31 probablemente levante la copa por esa gente que está en los hospitales pasándolo mal y sufriendo y les desearé que tengan un rato de bienestar.

De esto tenemos que ser conscientes, no sólo para ayudar a la gente que podamos, sino para que nos haga nuestra vida más feliz por la consciencia de que lo realmente importante es estar bien. Así que para mí no pediré absolutamente nada.

Y tú José, ahora que hablas de toda esa gente... muchos de ellos esbozarán sonrisas con tu programa de Nochevieja. Sabiendo eso, ¿tú que sientes?

Pues le da un sentido y un porqué a mi profesión mucho mayor del que le pueda dar yo por mí mismo. Cuando te vienen y te dicen: "No sabes lo feliz que haces a mi hijo" o "no sabes lo feliz que me haces con tu programa" no hay mayor pago que eso. De verdad lo digo. Yo esto lo cuento, luego apagáis las grabadoras y cada uno nos vamos a nuestros quehaceres diarios y lo olvidamos, pero esa gente no puede olvidar porque lo tiene constantemente.

Sabes, yo siempre aludo a la película – que me encanta – "El club de los poetas muertos" en la que dicen "carpe diem". No sólo es vivir el instante de felicidad hacia a ti, de estar vivo y de lo hermoso que es la vida... No es sólo eso, sino la consciencia de que hay otra gente que no tiene lo que tú – salud – y que aún así trata de sonreirte. A mí eso me desarma por completo.

Cuando hay gente que me dice que les hago feliz un ratito, de verdad que no hay mayor pago para mí.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series