FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

DECLARACIONES

Belén Esteban: "Los que están criticándome todo el santo día no aguantarían tanta injusticia"

"Cuando Belén ve que alguien destaca más que ella en el plató se mosquea y reacciona con más fuerza", dice un directivo de su programa.

Por RedacciónPublicado: Domingo 19 Diciembre 2010 17:00

El "show" de Belén. Con ese titular abre hoy El País Semanal su portada. La colaboradora de 'Sálvame' ocupa toda la portada para ilustrar un amplio reportaje que viene a explicar los motivos por los que millones de espectadores son "adictos a un estilo chabacano de tele".

Belén Esteban "es la heroína de la nueva telerrealidad rosa. Que fascina a una audiencia de millones de espectadores. Sin estudios, solo con su leyenda a cuestas, ha creado un formato que convierte la vida íntima de los famosos, dramatizada sin escrúpulos, en artículo de consumo".

La publicación publica también una entrevista en la que Esteban habla de su trabajo en la tele y de sus inicios en el medio. Hace 10 años no era como ahora. Era vergonzosa; me callaba; me aguantaba [...] Hay una evolución que yo creo que es normal: Cuando te dan palos y hacen daño es cuando te espabilas y aprendes a pensar mal de la gente; te haces mala; si no, te comen. Ahora soy fuerte".

La tertuliana dice no sentirse manejada "y menos en mi trabajo. La televisión te ofrece y tú decides. Sin embargo, a pesar de estar expuesta a los comentarios de la gente, la madre de Andreíta no está dispuesta a callarse cuando los demás quieran. "Los que están criticándome todo el santo día no aguantarían tanta injusticia. Lo que dicen de mí... que soy lo peor. Y van donde la tumba de mi padre y echan arena para decir que la tengo abandonada. Es difícil relativizar cuando te atacan. El otro día le solté a otro colaborador en un pasillo que era un pedazo de hijoputa porque había dicho que soy una mala madre. ¡Cómo me voy a callar!".

Esteban: "Nunca me ha llamado un periodista para contrastar

Belén Esteban se ha convertido en todo un personaje mediático, por lo que no es de extrañar que tanto televisiones como revistas hablen de ella cada dos por tres. Lo que la colaboradora no lleva nada bien es que no le consulten las cosas. "Nunca me ha llamado un periodista para contrastar. ¡Nunca! Yo vendo lo que quiero. Es mi vida. Y hago con ella lo que se me pone".

El País Semanal recuerda que su primera aparición en el mundo del corazón data de 1998. En aquel entonces Belén Esteban no era más qye ina veinteañera dulce y modosa. "A mí no me pregunten nada; no, de verdad; no me pregunten nada", les decía a los reporteros que la prseguían.

El verdadero 'Gran hermano' de la Esteban dio comienzo 18 de marzo de 2000, día en el que "rompió con Jesulín de Ubrique y abandonó como una heroína romántica con su hija en los brazos la casa palacio del torero en Ambiciones". Con el tiempo su vida se ha convertido en el "show de Belén": su vida, empaquetada y lista para el consumo del telespectador.

Jorge Javier Vázquez: "Belén es una gran narradora. Se ha profesionalizado"

"Belén tiene una importante capacidad narrativa. Lleva una década contando la misma historia y la sabe dosificar; siempre descubres un detalle nuevo que te deja pegado al televisor. Es una gran narradora", explica Jorge Javier Vázquez.

Según el presentador de 'Sálvame', "en el último año se ha profesionalizado; ha dado un registro más amplio a su personaje. Ya no es solo alguien del corazón. Se la puede llevar a un programa. Da espectáculo. Es una esponja; integra su discurso en la trama, sabe cuándo y cómo mirar a la cámara; le está dando muchas vueltas para mejorar".

Esteban: "No tendré la carrera de periodista, pero tengo el cariño de la gente"

Tras separarse de Jesulín dio una exclusiva a Hola y poco después le salió trabajar con María Teresa Campos. "Llevo 10 en la televisión. Es mi trabajo. No tendré la carrera de periodista ni un master, pero tengo el cariño de la gente", dice la Esteban.

"Cuando Belén ve que alguien destaca más que ella en el plató se mosquea y reacciona con más fuerza", cuenta un directivo del programa de Belén.

"Prefiero enterarme de los temas en plató y saltar como me lo pida el cuerpo"

La colaboradora de 'Sálvame' asegura que nunca va a las reuniones de escaleta con los directores, donde dicen qué temas vamos a tratar. "Prefiero no saberlos. Sobre todo si tienen que ver conmigo. Prefiero enterarme en el plató y saltar como me lo pida el cuerpo. A veces, cuando me entero, me tengo que morder la lengua hasta sangrar para no saltar como una fiera".

Vasile: "Belén tiene una demagogia sin maldad"

Para Paolo Vasile, "el fenómeno de Belén es como la película 'Forrest Gump', que demuestra que las personas corrientes pueden llegar a ser protagonistas de la historia. Ella tiene una demagogia sin maldad. Es una peronista espontánea. No es que tenga grandes conocimientos; pero es inteligente; observa el mundo y lo interpreta. Todo lo que ve lo relaciona con su familia y su entorno. [...] La gente se reconoce en Belén. Así de sencillo".

Imbert: "Se basa en la descalificación del otro, con un estilo machista"

El catedrático de Derecho Audiovisual Gerard Imbert es muy crítico con el "modelo Esteban". Según este analista, "Belén Esteban no es un fenómeno aislado, es la quintaesencia de la degradación del discurso televisivo, de la trivialización del discurso público, y, como tal, está dentro de la lógica de un medio que tiende a espectacularizarse cada día más, pasando de la espectacularización de los objetos al manejo descarado de los sujetos para conseguir audiencia".

Según sus palabras, Esteban triunfa en televisión "porque se permite hablar de lo que quiere y como quiere. Sin límites. No tiene reglas. Echa todo fuera como una vomitona. Tiene un discurso excesivo que se basa en la descalificación del otro. Y lo hace con un estilo machista".

Esteban: "Lo malo es estar todo el día en boca de la gente"

Belén Esteban tiene muy claro cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este trabajo. Lo bueno es "el dinero; y lo malo, estar todo el día en boca de la gente. Mienten sobre ti y lo denuncias a la justicia y no pasa nada, y siguen mintiendo. Es acojonante", critica.

Asegura que algún día se marchará pero "ahora no puedo". La Esteban es consciente de que siempre va a ser perseguida. "Haga lo que haga se van a meter conmigo. Soy polémica, no me callo; digo lo que pienso. Cuando lo crea oportuno me iré".

Ver todos los comentarios (142)

Recomendamos

Síguenos

Top Series