FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

LUNES 27, 00:00 HORAS

TPA estrena la serie documental 'Indicios de Asturias'

"Cuaderno de Carcéu" es el primer documental que se emitirá este lunes.

Por RedacciónPublicado: Domingo 26 Diciembre 2010 10:39

La Televisión del Principado de Asturias (TPA) ha presentado la serie 'Indicios de Asturias' y su libro homónimo. El primer documental de este programa es "Cuaderno de Carcéu", basado en el libro del mismo título, escrito por Rafael Ruíz de Gauna y que TPA emitirá este próximo lunes, 27 de diciembre, a las 00:00. La cadena autonómica produce esta serie de programas en alta definición (HD), en colaboración con la Productora de Programas del Principado de Asturias.

La serie 'Indicios de Asturias' incluirá anualmente dos o tres documentales, producidos en alta definición y seleccionados por su relevancia para descubrir fenómenos culturales y sociales relacionados con Asturias. Se dedica a personalidades que no son asturianos de nacimiento, pero que por diferentes razones están vinculados con Asturias.

El segundo proyecto de esta serie ya está en proceso de realización, y está dedicado al pintor madrileño Álvaro Delgado.

Poemario de Rafael Ruíz de Gauna: "Cuaderno de Carcéu"

La obra Cuaderno de Carcéu, editada por TPA, se compone de varias piezas: un poemario en castellano, con versiones en asturiano e inglés; dos DVD en formato de alta definición (HD) y estándar televisión (SD) del documental y un cuadernillo con el guión audiovisual, escrito por el propio Ruiz de Gauna en colaboración con Carmen Martínez, que es también la autora de todas las fotografías del libro.

Fernando Gutiérrez, autor de los logos corporativos de RTPA, es el diseñador de esta obra de gran formato, en contraste con el carácter íntimo de los textos y el minimalismo de las fotografías.

La obra se articula en cinco secciones narrativas diferentes, que comienzan con el viaje de Ruiz de Gauna desde Madrid, ciudad en la que nació y vive, hasta la localidad asturiana situada en el concejo de Valdés, Carcéu, "rincón del alma", al que viaja cada año el escritor madrileño para refugiarse en la casa de sus padres y abuelos, que el autor llama "La Casa del Viento". El pueblo de Carcéu, sus prados y bosques, los picos, sus gentes y la casa familiar cobran vida en esta obra que recoge las vivencias de sus antepasados, las emociones pasadas y futuras, los deseos, los viajes de ida y vuelta... con un modo de narrar de gran fuerza y pureza plástica.

El documental de TPA: "Cuaderno de Carceu"

La cadena autonómica ha convertido este libro de poemas en el primer documental de la nueva serie 'Indicios de Asturias' y traslada al lenguaje audiovisual el aliento lírico y poético del "Cuaderno de Carcéu" está dirigido por Francisco G. Orejas y realizado por Joaquín Bosch. El actor Javier Fratarcángeli se pone en la piel del protagonista del documental, Ruíz de Gauna, quien rehusó interpretarse a sí mismo y se reservó una fugaz presencia, un cameo. Carlos Rodríguez y Fernando Díaz son los narradores y la interpretación musical está a cargo de Moisés Ruíz de Gauna al piano y Sonia Rodríguez como soprano.

TPA realizó la grabación de la cinta en las localizaciones naturales que aparecen en el "Cuaderno de Carcéu": La casa del Viento, La Trapa, la playa de Cadavedo, etcétera, en el concejo asturiano de Valdés a lo largo de dos semanas del mes de junio de 2010. Tanto la grabación como la edición se llevaron a cabo en alta definición (HD).

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series