FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

BALANCE

Telecinco promedia un buen 15,9% en la primera temporada de 'Tierra de Lobos'

La ficción sobre los hermanos Bravo ha cerrado la primera temporada con buenos datos y ha sido renovada por Telecinco.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 29 Diciembre 2010 17:50

Serie relacionada

Tierra de lobos

Tierra de lobos

2010 - 2014

España 3 temporadas 42 capítulos

WesternDramaAventura

8,2

47 críticas

Popularidad: #190 de 3.453 Ranking Tierra de lobos

  • 305

  • 3

'Tierra de Lobos' la nueva serie que Multipark Ficción y Telecinco con Álex García y Junio Valverde (que entrevistamos recientemente en FormulaTV.com) en sus papeles protagonistas ha cerrado su primera temporada superando los tres millones trescientas mil personas y con un 18% de share en su último capítulo. Buenos datos y más si tenemos en cuenta su evolución, de menos a más indudablemente.

Esa evolución que se cierra con una renovación de la serie por parte de la cadena de Fuencarral y que, por tanto, tiene asegurada, la emisión de 16 capítulos más, es un broche perfecto a su primera temporada que, sin embargo, tuvo momentos difíciles en sus inicios.

Los hermanos Bravo, los personajes protagonistas, han sufrido tantos cambios dentro de la ficción como en la parrilla de Telecinco. Si la serie nació un miércoles 29 de septiembre, en prime time, con el capítulo titulado "En busca de un nuevo comienzo", ha acabado emitiéndose los martes y con su capítulo final "Sí, quiero". Entre medias, semanas sin emitirse o pasando a otras franjas de la noche. Motivos todos que explican su titubeante comienzo.

El primer capítulo de la serie se estrenó con un buen dato: 15,6% y 2.626.000 espectadores. Buen dato pero por debajo de lo esperado por la cadena, dado que en ese miércoles no competía contra grandes productos en otras cadenas. Antena 3 emitía la primera parte de la TV movie sobre la vida del cantante Raphael que se quedaba a poco menos de dos puntos de distancia.

En su segunda entrega – también en miércoles -, 'Tierra de Lobos' subió ligeramente sus datos. 140.000 espectadores más que se tradujeron en un ascenso de dos décimas en cuota de pantalla. Volvió a liderar la noche, con más distancia sobre el desenlace de la TV movie de Raphael, aunque siguió por debajo de lo esperado.

El primer retroceso de la serie se produce el miércoles 13 de octubre en la que marca un pobre 13,1% y 2,4 millones de espectadores. Coincide con la contraprogramación del último capítulo de uno de los pesos pesados de las ficciones televisivas de los últimos años: 'El internado'. La serie de Globomedia que venia pasándose los lunes, emitió su capítulo final este miércoles otorgándole a Antena 3 una ventaja sobre Telecinco de 6,2 puntos en esa misma franja.

A partir de ahí comenzaron los cambios para la ficción de Multipark. A la semana siguiente, el 20 de octubre, la cadena decidió emitir un nuevo capítulo de la serie a las 23:15h, tras un especial sobre Felipe y Letizia en esa espiral de contraprogramación en la que entraron Telecinco con este especial y Antena 3 con 'Hispania'. Este capítulo congregó a poco más de 2 millones de fieles con un 15,9% de cuota de pantalla. Dejó entonces de emitirse y, a pesar de que Telecinco anunció su regreso en varias ocasiones, 'Tierra de lobos' no volvió a aparecer en la parrilla hasta el 2 de noviembre, ya en la noche de los martes.

Ese quinto capítulo se postulaba como una auténtica prueba de fuego para 'Tierra de Lobos' pues cambiaba de día, venía de dos semanas sin emitirse y, sobretodo, competía con 'Física o química' en Antena 3 y 'House' en Cuatro. Los resultados acompañaron y entre tanta oferta televisiva, la historia de los hermanos Bravo se hizo con 15,4% de share y 2.764.000 espectadores. 'Tierra de Lobos' le endosó casi 4 puntos de ventaja a los chicos del Zurbarán y se mantuvo también por delante de los diagnósticos del doctor Gregory House.

De ahí en adelante, 'Tierra de Lobos' comenzó un crecimiento imparable que le llevó a marcar semana tras semana un nuevo record particular en su haber, con excepción del capítulo emitido en la semana del puente de la Constitución, que por razones obvias se mantuvo por debajo de la media de los últimos capítulos.

En el octavo capítulo 'Tierra de Lobos' sobrepasaría por primera vez los 3 millones de telespectadores. Cifra que quedaría rebasada en 5 de los últimos 6 episodios. En el mes de diciembre, a excepción de esa bajada comentada durante el puente, todo han sido buenas noticias para la serie. Desde su renovación hasta los datos de audiencia de cada martes. El penúltimo capítulo de esta primera temporada, "El penal de la torre", marcaba un record de un 17,2% y 3.165.000 telespectadores, dejando a 'House' a 5 puntos y a las películas de Antena 3 a más de seis.

Y el último capítulo, el del martes 28 de diciembre, no supuso una inocentada para la ficción, sino un nuevo record particular. 18% de cuota de pantalla y 3.358.000 espectadores para seguir el desenlace de la primera temporada de 'Tierra de Lobos', una de las apuestas más fuertes de Telecinco para esta nueva temporada televisiva.

Nuevo triunfo de una serie de época

'Tierra de Lobos' que, se sitúa en el año 1875, se suma a la larga lista de ficciones televisivas de época que, de un tiempo a esta parte, vienen cosechando grandes records de audiencia y que tienen en 'Cuéntame cómo pasó' su estandarte. 'Amar en tiempos revueltos', 'La señora' e 'Hispania' entre otras.

El argumento de la serie tiene como protagonistas a los hermanos César Bravo (Álex García) y Román Bravo (Junio Valverde) que regresan a la tierra que les vio nacer tras huir de un atraco frustrado en Portugal en el que han muerto todos sus compinches. Todo lo que allí tienen es la finca La Quebrada y la destartalada cabaña en la que crecieron, únicos recursos a su disposición para romper con su pasado y empezar una nueva vida.

Sin embargo, las buenas intenciones de los hermanos Bravo se ven obstaculizadas por el señor Lobo (Juan Fernández), el terrateniente local, un hombre duro y poderoso que maneja a su antojo los designios de la empobrecida gente del pueblo y que ve en los forasteros una amenaza para el mantenimiento de su oligarquía. Lobo es viudo y vive con sus hijas Almudena (Silvia Alonso), Isabel (Adriana Torrebejano), Nieves (Dafne Fernández) y Rosa (Carla Díaz), cuatro jóvenes muy distintas a las que trata con una mezcla de autoridad y paternalismo.

Lobo y sus secuaces, encabezados por Aníbal, su capataz (Antonio Velázquez), intentarán por todos los medios que los dos forasteros se marchen, pero no podrá impedir que surja el amor entre una de sus hijas y el mayor de los forajidos, pese a que la joven está comprometida con Félix, el médico local (Nicolás Coronado).

La subsistencia de los hermanos Bravo parece un reto imposible: Lobo les detesta y en el pueblo nadie, salvo Elena (María Castro), les apoya. Sin embargo todo cambia con la aparición de Jean Marie Raymond (Jordi Rico), un extravagante personaje llegado de Suiza que les convence de que su terreno esconde un manantial de agua medicinal con el que podrían ganar mucho dinero. Los Bravo deciden entonces quedarse y luchar por lo que es suyo, una lucha en la que tendrán que enfrentarse a la hostilidad del entorno y en la que descubrirán oscuros secretos sobre el pueblo, sus gentes y su propia historia que permanecían enterrados en la memoria colectiva de 'Tierra de Lobos'.

Ver todos los comentarios (59)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series