FormulaTV

NUEVA ETAPA

'Antena 3 noticias' estrena nuevo plató y nueva manera de dar la información

Realización inédita en España (360 grados): por primera vez incorporan una steady cam (cámara móvil) y una polecam (grúa ligera) en un estudio informativo.

Por RedacciónPublicado: Lunes 10 Enero 2011 11:59

Antena 3 pretende revolucionar la forma de ofrecer la información con un nuevo plató y un nuevo modelo televisivo que estrenará este mismo lunes, 10 de enero, en la edición de 'Antena 3 noticias 1' (15:00 horas). El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugurará el nuevo set de informativos en una entrevista en prime time con la directora de los Servicios Informativos Gloria Lomana.

Sin perder la innovadora aportación que ya realizó 'Antena 3 noticias' en 1999, con la integración de la Redacción en el plató, ahora evoluciona hacia una fórmula que pone al servicio de la información los últimos recursos escénicos y tecnológicos, junto a un papel más activo del conductor.

Puesta en escena dinámica

Uno de los cambios más visibles será la nueva puesta en escena de 'A3N', que deja atrás el tradicional plano frontal del presentador para permitir mayores posibilidades a la hora de contar las noticias. Esta técnica dota de mayor movilidad y dinamismo al presentador con el fin de que pueda, no sólo dar las noticias, sino acercarlas y analizarlas al espectador con la mayoría de elementos disponibles.

Realización sin precedentes

De este modo, 'Antena 3 noticias' abrirá un nuevo hito en la información televisada con un sistema de realización sin precedentes en España. El plató, en el que se lleva trabajando desde el pasado verano, es de mayor tamaño (1.200 metros cuadrados) y aporta mayor versatilidad.

Así, incorpora la mayor pantalla táctil del panorama informativo español: de 11 x 2,5 metros, con tecnología LED y emisión en Alta Definición, como la nueva "ventana al mundo" a la que el espectador podrá acercarse para conocer la actualidad. Y desde la que el presentador podrá apoyarse para contar las noticias, ya que, desde ella podrá, por ejemplo, enumerar sumarios junto a la fuerza de la imagen de la pantalla, acercar datos con el apoyo de la infografía más moderna y nítida o realizar conexiones más cercanas con los reporteros y corresponsales.

El objetivo de 'Antena 3 noticias' por poner todos los elementos tecnológicos al servicio de la información pasa también por la utilización, de forma inédita en España, de una steady cam y una polecam, que se suman a la habitual "cabeza caliente".

La steady cam, cámara muy utilizada en transmisiones deportivas, eventos televisivos y producciones cinematográficas, permite mayor movimiento en el plató, ya que, frente al plano fijo, este dispositivo posibilita una movilidad de 360º y, en consecuencia, puede recorrer la Redacción para ofrecer múltiples planos.

Asimismo, la polecam, cámara tipo grúa de pequeñas dimensiones y muy ligera, posibilita una completa movilidad y aumenta la calidad y el valor de la producción televisiva, ya que, entre otras funciones, permite ir de lo general a lo particular y viceversa (por ejemplo, desde la anotación de un redactor al plano de la mesa del presentador).

La iluminación también se adapta a las necesidades de un plató del Siglo XXI, con dispositivos de última generación a través de, exclusivamente, iluminación LED y tubos fluorescentes, que permiten una mayor luminosidad y ahorro energético.

En cuanto a los colores, 'Antena 3 noticias' abandona definitivamente su gama de tonos cobres para ofrecer una línea básica de naranjas, negros y blancos.

Más análisis

A lo que permanecerá fiel 'Antena 3 noticias' es a su estilo informativo. Así, además de conservar el enfoque periodístico, mantendrá su Redacción, convertida ya en un icono de la televisión desde que en 1999 quedará integrada en un único plató. Esta estructura permitirá habilitar nuevos escenarios, como el set para entrevistas y programas especiales que también inaugura 'A3N' este lunes con la entrevista, en prime time y en directo, a José Luis Rodríguez Zapatero.

La entrevista, realizada por la directora de los Servicios Informativos de la cadena, Gloria Lomana abordará los temas más candentes de la actualidad política de España como la crisis económica, las próximas elecciones autonómicas o su posible candidatura a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del próximo año.

La figura del redactor web

Otra de las novedades a la hora de dar las noticias será a través del "redactor web", figura dirigida a recoger todas las informaciones relacionadas con internet. El "redactor web" se acercará a las redes sociales y a la opinión de los espectadores, con quienes conectará en directo a lo largo de las ediciones informativas.

'Antena 3 noticias' seguirá potenciando su cobertura en los momentos informativos que así lo requieren. Los presentadores de las distintas ediciones de Noticias continuarán saliendo de la redacción central para recorrer la geografía española y compartir y trasladar los acontecimientos más relevantes con el espectador, allí donde se produzcan.

Ver todos los comentarios (71)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series