Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

'OPERACION MALAYA'

La defensa critica a TVE por su visión del Caso Malaya

Los abogados de los acusados sostienen que la cadena pública sólo se basa en la tesis del fiscal.

Por RedacciónPublicado: Lunes 17 Enero 2011 18:23

El pasado viernes, La 1 programó la TV movie 'Operación Malaya' (12,4% de share y 2.091.000 espectadores). La cadena pública recogió datos durante meses para rodar esta película en la que, a través de personajes reales, se narraron los hechos transcurridos en el Caso Malaya. No todos han quedado contentos con el resultado y los abogados que defienden a los acusados han criticado a RTVE por permitir que, durante el transcurso de los juicios, se haya planteado sólo exponer la tesis del fiscal.

Operación Malaya
El ente público RTVE ha programado la serie coincidiendo con las sesiones de la vista oral del juicio por el caso de corrupción municipal. Según el diario El Mundo, para el espectador ajeno al caso, la trama que se dibuja en la serie no deja de ser la historia de un joven juez intrépido y de unos policías valientes en contra del cristalizado sistema de corruptelas de Marbella, y de las presiones y chanchullos de sus superiores. Para los defensores de los 95 acusados en el juicio, se trata de una imagen distorsionada de los hechos que puede perjudicar gravemente la imagen y los intereses de sus clientes.

Los abogados de Roca, el peor parado en la serie, trataron sin éxito de frenar la emisión del programa hace ya unos meses. El abogado Javier Saavedra fue uno de los que, junto al equipo de letrados de su bufete, grabaron la serie, con vistas a solicitar una medida cautelar contra TVE. "Vincular a Juan Antonio Roca con la mafia no me parece adecuado", ha asegurado el letrado Javier Saavedra, defensor del ex alcalde Julián Muñoz.

Operación Malaya

Saavedra adelanta que de atentarse contra los intereses de Muñoz habría actuado como lo hizo en 2007, cuando acudió al juez de Guardia para que la Policía entrara en los estudios de Antena 3 y evitara la divulgación de una carta entre Muñoz e Isabel Pantoja, lesiva para los intereses del primero. Sin embargo, el abogado asegura que la imagen de Muñoz no se ve trastocada porque apenas aparece durante unos minutos.

Además, la miniserie mostró cómo se está trabajando en el caso que precede a la 'Operación Malaya'. En La 1 se hablaba de Operación Velasco, pero el caso real que se estaba tratando fue el denominado Ballena blanca'. El letrado Fernando del Valle, principal acusado en este caso ha manifestado su opinión sobre lo que TVE ha hecho con el Caso Malaya. La miniserie no fue sino "una alabanza al fiscal y al juez instructor patrocinado por el propio Estado". "Cuando un programa así viene del propio aparato del Estado a través de su televisión te da mucho que pensar", ha asegurado el letrado.

Ver todos los comentarios (7)