FormulaTV

ENTREVISTA FÓRMULATV.COM

Frank Darabont: "'The Walking Dead' es una serie que podremos explorar durante mucho tiempo"

Además del director, Darabont es junto a Greg Nicotero productor de la serie. Tras su emisión en Fox, los espectadores pueden seguirla actualmente en abierto a través de laSexta.

Por RedacciónPublicado: Martes 18 Enero 2011 08:30

Serie relacionada

The Walking Dead

The Walking Dead

2010 - 2022

Estados Unidos 11 temporadas 177 capítulos

Ciencia ficciónDramaAcción

7,9

24 críticas

Popularidad: #17 de 3.445 Ranking The Walking Dead

  • 1.536

  • 1960

'The Walking Dead' se convirtió el pasado martes en el mejor estreno de la historia de laSexta. El primer episodio de la serie revelación de la temporada en EE.UU. fue seguido en la cadena por el 14,2% del público (2.961.000). A continuación, el segundo episodio se disparó hasta el 16,5% (2.781.000).

'The Walking Dead' está ambientada en un futuro apocalíptico con la Tierra devastada por el efecto de un cataclismo que ha provocado la mutación en zombies de la mayor parte de los habitantes del planeta. La trama sigue a un grupo de humanos supervivientes, comandados por el policía Rick Grimes (Andrew Lincoln), encargado de buscar un lugar seguro en el que poder vivir.

FórmulaTV.com te acerca, gracias a Fox, la siguiente entrevista realizada a Frank Darabont, director y adaptador de la serie, y también a Greg Nicotero, productor de 'The Walking Dead' junto a Darabont.

¿Has tenido este proyecto en mente durante algún tiempo?

Frank: Desde que nací en 1959, he querido hacer una serie de zombis. No, no es verdad.

¿Cuál es la base fundamental?

Frank: La base fundamental es que somos dos chiflados, hemos nacido con un gen al que le gusta el terror, adoramos el género, y cuando tenía 14 años, en 1973, vi "La noche de los muertos vivientes". En aquella época, era una película legendaria de la que todo el mundo hablaba susurrando, como si fuera la peor pornografía del mundo y, por supuesto, teníamos que ir a verla.

Me encanta, me encanta el género zombi, así que, hace unos 5 años, entré en una tienda especializada de Burbank y vi este libro de cómic llamado The Walking Dead. Me parece que se trataba de la primera edición comercial y por supuesto lo compré. ¿Zombis? ¡Genial! Me lo llevé a casa, lo leí esa noche y pensé que sería una idea estupenda para una serie de televisión. Siempre he pensado que hacer una serie de televisión de estas características sería una buena idea. Afortunadamente, Robert Kirkman había abierto el camino relatando la historia. A partir de ese punto, la retomé. Es un proceso que ha durado 4 o 5 años.

Greg: Frank y yo estábamos cenando una noche, 6 o 7 años antes de 'The Walking Dead'. Una de las cosas que Frank dijo y que no olvidaré fue "eso ya se ha hecho más o menos". No había encontrado la historia que le pareciese adecuada para desarrollarla en ese mundo y recuerdo específicamente que nos encontrábamos en California Pizza Kitchen, en el boulevard Ventura, y estábamos hablando sobre películas de zombis. Pensaba que ya se había hecho todo.

Entonces, ¿en qué se diferencia esta serie?

Frank: Se ha llevado al mundo del cine y se ha hecho muy bien. Está la trilogía inicial de George Romero y me gusta la película "El día de los muertos" mucho más que a otras personas. Creo que es brillante, algunos de los personajes deberían suavizarse, porque son demasiado exagerados, pero forma parte del encanto de realizar una película básicamente casera. "El regreso de los muertos vivientes" es una versión humorística y "Zombies Party" es fantástica. Se ha hecho muy bien. Creo que la nueva versión de "El amanecer de los muertos" que realizó Zack Snyder estaba muy bien hecha y Danny Boyle es responsable de dos grandes películas sobre el concepto zombi, aunque no sean verdaderamente de zombis.

No puedo competir en el nivel de comedia ni tampoco en el de realizar una gran película de dos horas. Ya se ha hecho y me sentiría como si estuviera levantando un pico sin ni siquiera estar seguro de dónde cavar. Lo que hace que este proyecto sea diferente es que no se trata de una película de dos horas o menos, sino que se trata de algo que podremos explorar durante un largo periodo de tiempo... o eso esperamos.

Imagino que se podría hacer 'Perdidos' en una película de dos horas, pero sería imposible conocer a los personajes más allá de las limitaciones de la narrativa de la historia de dos horas que se está contando... y duró siete años. Nos gustó porque podíamos conocer a los personajes y fue una experiencia en capítulos en desarrollo y que nunca antes se había llevado a cabo. "Muerte en directo", que fue una realización británica que me encantó, duró seis horas y se acabó. Me gusta la idea de vivir con estas personas durante una serie a lo largo de unos años y contar su historia. Esto es en lo que se diferencia el proyecto y lo que hace que me parezca apasionante.

¿Cuál es el atractivo de los zombis?

Frank: No sé... ¿Por qué hay personas que nacen homosexuales? ¿Por qué otras son heterosexuales? ¿Por qué algunas tienen los ojos verdes? ¿Por qué otras nacen calvas? Bueno, yo no nací calvo... sucedió con el tiempo. Creo que la causa de que nos encanten algunas cosas son predisposiciones genéticas. Me gustaría hacer nacido con un gen que me permitiese crear música, porque me encanta la música. No puedo tocar música, no puedo crear música. Es como si tuviera sangre en las venas para apreciar la música, pero me faltase el gen para crearla. Veo a personas como Bear McCreary y Tom Newman que nacieron con ese gen; amar el género zombi es lo mismo.

Hay un par de personajes que mueren en el cómic original y usted los ha resucitado, ¿puedes hablarnos de esta decisión?

Frank: Sí, resulta espantoso ver lo rápido que Shane muere en el cómic. Muy rápido. Voy a mantenerlo hasta al menos la temporada tres.

¿Por qué?

Frank: Porque es un gran personaje. No voy a decir que a los cómics les falta dimensión porque sería estúpido, ya que algunos de ellos tienen una gran profundidad en su propia forma de arte. Siempre me han encantado los cómics pero, cuando estás contando historias en película que son encarnadas por actores, aparecen muchas más capas. Creo que las historias pueden hacerse más complejas y que puedes indagar en los personajes y explorar realmente estos arcos.

Me llevé una gran sorpresa cuando releí el material de Robert, no hace mucho, cuando estaba desarrollando los primeros seis capítulos. Me sorprendió mucho lo pequeño que era el personaje de Shane, porque en mi mente se había convertido en un componente vital e importante de la serie, de la narrativa. Y pensé, ¿de verdad que está muerto? ¿Ya se ha muerto? Me pareció una locura por toda la dinámica de la amistad y la fraternidad... Da la impresión de que hay mucho más que decir sobre la dinámica entre Rick y Shane. Con Lori, el aspecto del triángulo amoroso... Ella es el centro. No voy a matar a este personaje en el segundo capítulo... ¿Queda claro?

Háblanos del factor de la sangre derramada y de hasta qué punto estás dispuesto a llegar.

Frank: ¡No hay límites!

Greg: AMC no ha dicho en ningún momento, "no, no puedes hacer esto porque es demasiado tétrico, demasiado sangriento". El éxito del horror sólo depende de cuánto inviertas en los personajes. Cuanto más los conoces y los entiendes, más deseas que solucionen sus problemas. Tanto en los malos a los que odias como en los buenos a los que quieres, inviertes en ellos, tanto si los odias como si los amas, y por lo tanto lo que les ocurra resulta más sorprendente cuando sucede algo terrorífico. Esto es lo que de verdad te hace parar en seco.

Con una serie como ésta, en la que conoces a los personajes, si en cualquier momento cualquiera puede ser capturado, herido o asesinado, la expectación aumenta. En el momento en que adquieres un falso sentimiento de seguridad, te encuentras de nuevo en el mundo zombi.

¿Hay algo que todavía os revuelva el estómago... incluso siendo fanáticos del horror?

Frank: Los políticos, (risas), la corrupción del poder, la desvergüenza y el descaro de los que están en el poder; eso es lo que realmente me revuelve el estómago.

¿Es satírica la serie en algún aspecto?

Frank: Bueno, depende de tu definición de sátira. Si retrocedemos a la definición más genuina, que es un comentario social, entonces lo es, sin ninguna duda. Es lo más satírico posible que nuestros propios muertos vayan a venir y consumirnos. Es genial. Algo debe significar el hecho de que en los últimos cinco, diez años, se haya popularizado tanto, lo que me deja sin palabras, ya que durante muchas décadas se le ha considerado un subgénero de horror. Ahora, de pronto, las abuelas se compran la "guía de cómo sobrevivir el apocalipsis de los zombis" de Max Brooks en Barnes & Noble, y yo me pregunto qué es lo que nos ha llevado hasta este punto.

Estoy seguro de que, además del aspecto divertido de los zombis, admitámoslo, es una idea divertida y emocionante para un videojuego que quizá podamos sobrevivir si conseguimos bastantes municiones y disparamos en la cabeza a los canallas suficientes. Es genial, pero creo que está sucediendo algo milenario y no hablo de la chifladura milenaria de adorar al cometa que se está acercando. Creo que nos hemos dado cuenta a principios del siglo XXI que hemos creado una civilización que es demasiado grande de sostener; hay demasiadas personas, demasiados requisitos, demasiada presión sobre los recursos y que todo es cada vez más escaso.

Todos, incluso los necios que no se detienen a pensar las cosas, sienten escalofríos en la nuca presintiendo que, en el momento menos pensado, todo se vendrá abajo y será entonces cuando los muertos nos coman. Por esta razón, los zombis se han convertido en su propia metáfora para este sentimiento extraño de miedo que se está apoderando de nuestra especie.

Ver todos los comentarios (57)

Recomendamos

Síguenos

Top Series