FormulaTV

FALLECIDO EL DOMINGO

La Academia de Televisión graba la última entrevista en profundidad de Augusto Algueró

La entrevista se realizó el pasado 1 de diciembre para el proyecto documental y museístico "Tesoros Vivos".

Por RedacciónPublicado: Martes 18 Enero 2011 10:06

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión grabó, el pasado 1 de diciembre de 2010, el testimonio del músico y compositor Augusto Algueró, tristemente fallecido en la madrugada del pasado domingo. Durante la entrevista concedida a la Institución, Algueró repasó toda su trayectoria profesional y analizó en profundidad las claves de su exitoso legado musical. Esta grabación se enmarca dentro del proyecto documental y museístico "Tesoros Vivos", que promueve la Academia de Televisión con el fin de salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial del sector audiovisual a través de los testimonios de los protagonistas de la historia de la televisión en España.

El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha señalado que "nos ha impactado la noticia de su desaparición, máxime cuando hace unas seis semanas un equipo de la Academia de Televisión compartió con él una jornada en Málaga y lo encontró pleno de facultades intelectuales". "Desde la Academia de Televisión queremos expresar nuestro más sentido pésame a su familia, a la que sabemos estaba muy unido". "Se trata de una de las personas más importantes de nuestra televisión y particularmente de la composición musical en España"

En la primera fase del proyecto "Tesoros Vivos" se realizarán 400 entrevistas para grabar los testimonios biográficos de aquellos profesionales del medio que han alcanzado la excelencia en su labor y aportación profesional al medio. Reconocidos nombres como Chicho Ibáñez Serrador, Pierre Baldié, Paco Valladares o Fernando García de la Vega ya han aportado su testimonio a la Academia de Televisión.

En la entrevista Algueró repasó...

Niño virtuoso

"Mis padres me obligaron a estudiar y a estudiar. Yo nunca jugué al fútbol, pero me sentí muy orgulloso cuando a los 16 años me concedieron el premio de Virtuosismo del Piano. Eso es una heroicidad fuera de lo común. Más tarde comencé a estudiar medicina, pero al tercer año lo tuve que dejar para dedicarme plenamente a la música"

La fierecilla domada

"La suerte de la vida me concedió el privilegio de hacer la música de La fierecilla domada, una película muy importante para Carmen Sevilla. A raíz de ese contacto, Carmen y yo llegamos a enamorarnos"

Valerio Lazarov

"Valerio estaba enamorado de mí por mi trabajo musical. Yo siempre he sido muy exigente. Tuve el honor de hacer con él Irreal Madrid. Juntos también creamos el teatro musical Telemusical en Directo. Fuimos a Londres a contactar bailarín por bailarín y de ahí nació el conocido Ballet Zoom"

Más de 200 películas

"La primera película que hice fue La Brigada Criminal, después vino Ruiseñor en las Cumbres con Joselito, Canción de Juventud con Rocío Durcal, Zampo y Yo con Ana Belén, Un rayo de de luz con Marisol, Las chicas de la Cruz Roja con Concha Velasco y muchas más. Recuerdo también el ballet de la Galera de Pompeyo para Marco Antonio y Cleopatra, que fue un gran éxito. Los productores Pedro Masó y Manuel Goyanes no querían otro músico que no fuera Augusto Algueró"

La Chica ye-ye

"Compuse esta canción para el final de una película. Nadie se esperaba el éxito que tuvo, ni siquiera yo mismo. La cantaba Concha Velasco, pero después muchos artistas la interpretaron y tuvieron mucho éxito"

Penélope

"El tema de Penélope lo compuse yo en la editorial de mi padre, como siempre. En un principio era una versión instrumental, pero después Joan Manuel Serrat, que era amigo mío, la escuchó y me pidió permiso para escribir la letra"

El compositor en la sombra

"Protesto, en parte, porque cuando se nombra una canción como Noelia o Penélope y se nombra a Nino Bravo o a Serrat, pero no a Augusto Algueró. No me siento ofendido si salgo menos, porque hay que reconocer que el intérprete es el medio que tenemos los autores para llegar al público. Además, en el éxito de una obra también influye la interpretación del artista"

El músico total

"He sido una figura relevante del piano y también músico especialista de cuerda. He realizado teatro, ballets y mucho cine. Por eso Carlos Toro me presentó como el músico total, que es un gran elogio, que no desmerezco. Además, el amor de mi vida ha sido la música"

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series