FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

DOMINGO 23 DE ENERO

La retransmisión del Tenerife - Las Palmas en el aire y cargada de polémica

El Gobierno autonómico promulga un decreto para emitirlo en abierto y pugna con Canal+ y la LFP.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 19 Enero 2011 11:43

La retransmisión del derby canario de fútbol que enfrentará el próximo domingo 23 de enero desde las 12 de la mañana (11 horas, en Canarias) a Tenerife y Unión Deportiva Las Palmas en el estadio Heliorodo Rodríguez López sigue en el aire y cargada de polémica. La razón es la decisión unilateral que ha tomado el gobierno autonómico de televisar este partido en abierto a través del canal de televisión público canario, Televisión Canaria.

Esta decisión choca contra los intereses de Canal+ que ya había solicitado dar este encuentro en el que viene siendo la retransmisión habitual de un partido de la Liga Adelante, 2ª división española, todos los domingos a mediodía.

El gobierno presidido por Paulino Rivero, de Coalición Canaria, alega que dicho partido de fútbol es de "interés público" en su comunidad autónoma y se agarra a este concepto para declarar por decreto la emisión en abierto del Tenerife - Las Palmas. Se trata de Paulino Rivero y su ejecutivo se apoya en la conocida como "Ley del fútbol" o "Ley Cascos" (ya que su impulsor fue el ex ministro Álvarez Cascos). Esta ley de 1997 obligaba a ofrecer un encuentro de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en abierto en concepto de respetar el "interés general". Así, el Gobierno canario se basa en esta ley cuando se remite al decreto regional 219/08 para emitir la orden de televisar en abierto el derby del domingo.

Sin embargo hay un importante matiz que el presidente autonómico canario y su gobierno no terminan de tener en cuenta y que desde Canal+, Sogecable, la LFP y Mediapro - las otras partes implicadas amén de los dos clubes - se encargan de recordárselo: la citada ley de 1997, en la que está fundamentada el decreto del 2008 y en el que se agarra Rivero, quedó derogada el año pasado.

La legalidad vigente emana de la Ley General de Comunicación Audiovisual (7/2010) del 31 de marzo de 2010. En ella se otorga la potestad de establecer los encuentros de interés general a la LFP y no a los gobiernos autonómicos ni a ningún otro ejecutivo. Y el órgano que aglutina a todos los clubes de Primera y Segunda ha decidido que este fin de semana el partido televisado en abierto a través de laSexta y la FORTA sea el Valencia - Málaga de la Liga BBVA.

Respuestas de los operadores televisivos al gobierno canario

El jueves pasado Paulino Rivero, a través del Twitter oficial del Gobierno Canario, anunciaba: "La consejera de educación de Cultura y Deportes, Milagros Luis Britos, firmará una orden que declare de interés general el partido para que se emita en directo y abierto para toda la comunidad autónoma" y se reafirmaba el domingo afirmando: "Creo que la emisión del partido no puede estar restringida solamente a aquellos que tienen la posibilidad de tener un canal de pago".

En la misma línea iban las declaraciones de la consejera Milagros Luis Britos en una entrevista radiofónica el jueves: "El Gobierno tiene mucho interés en que el partido se vea de manera gratuita".

Las respuestas de los responsables de los operadores televisivos afectados por esta decisión no se han hecho esperar.

Carlos Martínez, jefe de deportes del canal de Sogecable (Canal+) y narrador estrella de la cadena, dejó clara su postura en Twitter: "Imaginad que Esperanza Aguirre hace lo mismo con el Real Madrid-Atlético de Madrid o Artur Mas con el Barça-Espanyol. ¿Quién pagaría la fiesta? ¿Dinero público?"

Hay que recordar que Sogecable, propietaria de Canal+, es también la propietaria de los derechos de retransmisión del Tenerife, club en cuyo estadio se juega el partido. Por este concepto el club canario percibe 3 millones de euros al año y, cuando estaba en primera, percibía 14 millones de euros.

Mediapro, la productora de Jaume Roures, es otra de las partes afectadas ya que, tras la "guerra del fútbol" mantiene un acuerdo con Sogecable por la explotación de los partidos de Liga. Desde Mediapro aseguran que "si hay una norma que lo deroga, ese decreto no tiene ninguna disponibilidad. Por eso, el Ejecutivo canario no puede hacer ninguna declaración de interés general porque estás causando el perjuicio de una forma consciente y se puede pedir una indemnización", añaden.

La productora catalana anuncia que el partido lo dará Canal+ ya que "no es competencia del Gobierno canario decidir qué partido es de interés general y cuál no".

La LFP se opone a su emisión en abierto

Por su parte, la Liga de Fútbol Profesional, a través de su Secretario General Carlos del Campo, anunció su oposición a la medida del gobierno canario. "A nosotros lo que nos preocupa son los equipos y esta medida puede traer consecuencias negativas para ellos cuando negocien sus próximos derechos televisivos. Es peligrosa esta medida porque crea un precedente y los operadores que han pagado por los partidos de estos clubes, y más por un Tenerife-Las Palmas que es el partido más importante para los canarios, se ven gravemente afectados porque el Gobierno, con este decreto, minusvalora el producto. Y desde ahora los operadores pensarán en ese riesgo también".

Estas declaraciones de Del Campo habría que puntualizarlas diciendo que no se crea un precedente del todo, y es que este mismo ejecutivo y ante el mismo evento deportivo en la temporada 2008-2009 también se mostró dispuesto en dar en abierto el derby canario que iba a ser emitido en Canal+. En esa ocasión ambas partes llegaron a un acuerdo por el cual el partido se retransmitió tanto en abierto por Televisión Canaria como por Canal+.

En esta ocasión, las partes parececen seguir alejadas de llegar a un acuerdo. A cuatro días vista del Tenerife - Las Palmas, el partido sigue en el aire y cargado de polémica.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series