Notificaciones

PRESENTACIÓN

Lola Molina: "TVE es la más apropiada para retratar la época de '14 de abril. La República'"

La directora de Programación y Contenidos de la cadena ha hablado durante la presentación de la ficción.

Redacción Jueves 20 Enero 2011 16:41

Tras el éxito 'La Señora, este lunes 24 de enero llega a La 1 de la mano de sus creadores '14 de abril. La República'. La nueva ficción, que se ha presentado este jueves en Madrid con la presencia de sus principales protagonistas, se traslada del norte a la capital, para reflejar el devenir de un período histórico clave en la historia de España. Amores imposibles en un contexto histórico de pasiones y esperanzas con un elenco de auténtico lujo.

Primavera de 1931. El pueblo de Madrid celebra la proclamación de la II República. La capital bulle ante los cambios y vive una nueva época de libertades sin precedentes. Mientras unos celebran el cambio de Gobierno, otros sectores se preparan para la lucha. Ahí nace '14 de abril. La República', una nueva historia que rescata el espíritu de 'La Señora' para acercar al espectador una historia de amores imposibles condicionados por una época.

Jordi Frades: "Es una serie más humana que política"

Lola Molina, directora de Programación y Contenidos de TVE, ha expuesto los motivos que cree que harán de la nueva ficción un éxito: "Vamos a contar grandes historias con un elenco absolutamente inmejorable y por el marco en el que se van a desarrollar". Molina ha hablado también de la apuesta de TVE por contar esta historia: "Es una época que hay que retratar y TVE es la más apropiada para hacerlo".

Jaume Banacolocha, productor ejecutivo de Diagonal TV, ha explicado los elementos que unen y separan a la nueva serie de 'La Señora': "Explicamos nuevas historias, nuevas historias de amor, nuevos sentimientos, pero el tono el calor y las formas siguen siendo los de 'La Señora' y eso es lo más importante".

Un tiempo fascinante repleto de historias que se desarrollan en un periodo histórico clave en la historia de España y que abarca en su primer tramo el primer bienio del nuevo Gobierno hasta el invierno de 1933, cuando los partidos conservadores se hacen con el gobierno republicano.

'14 de abril. La República' llega de la mano de los creadores de 'La Señora', Jordi Frades, director de la serie; y Virginia Yagüe, directora argumental y coordinadora de guiones. La serie se despidió de las pantallas por todo lo alto en enero de 2010: el último capítulo congregó a 5,2 millones de espectadores, un 25,3% de cuota.

Virginia Yagüe ha destacado la importancia de reflejar la II República en la ficción: "Es una deuda pendiente con un período poco abordado y absolutamente sugerente". Un retrato de una época que se abordará desde la honestidad, en palabras de su director, Jordi Frades: "Para mí todos los bandos y todas las partes pueden tener razón. Es una serie más humana que política".

Capítulo 1: "La decisión"

En un cementerio de Madrid se procede a la exhumación del cuerpo de Ramiro Villaseca, el nombre del auténtico Marqués de Castro. A ella acude el prestigioso abogado de Madrid, Agustín de la Torre. El ataúd está vacío. La búsqueda del marqués, que un misterioso cliente ha encargado al abogado, debe continuar.

Agustín es el patriarca de la familia De la Torre, una familia de la alta sociedad madrileña emparentada con la aristocracia a través de su mujer, Leocadia. A esa familia, recomendada por Isabel de Viana (prima de Leocadia), entra a servir Ludi el mismo día en que los De la Torre celebran el cumpleaños de la hija menor, Beatriz, una joven enferma que recibe los mimos de toda la familia.

A la fiesta acudirán todos menos su hermano Fernando, amante de la noche y de las mujeres. Está en compañía de su amigo de la infancia, Jesús, hijo del guardés de la gran finca de sus padres, en "El Alemán". Este tipo de locales han surgido dando color a las noches de este nuevo Madrid republicano. Lo regenta Amparo, una enigmática mujer. Tras la proclamación de la República, Ventura y Encarna viven en Madrid.

Ventura ve necesario un fuerte golpe de timón que haga triunfar realmente la revolución. Encarna está completamente comprometida con las reformas que traerán esa revolución paso a paso. Por su parte, Hugo de Viana, recién ascendido, y gracias a las influencias de Agustín, ha sido trasladado a Madrid. Desde este nuevo emplazamiento dará los primeros pasos para promover un alzamiento militar contra la República, en el que contará con el apoyo de Agustín.

Fernando inicia un viaje hacia la responsabilidad y el compromiso que le hará, por una parte enfrentarse a su padre y tratar de evitar el conflicto con los jornaleros que trabajan las tierras, y por otro, comprometerse con Mercedes. El mismo día del compromiso llega Alejandra, la hermana de Jesús y protegida de Leocadia que le ha costeado sus estudios de señorita en París.

Las nuevas historias

'14 de abril. La República' sigue el recorrido de algunos de los personajes que ya conocen los telespectadores de 'La Señora', como es la convencida republicana Encarna Alcántara (Lucía Jiménez), el militar conservador Hugo de Viana (Raúl Peña), el anarquista Ventura (Fernando Cayo) o Ludi, la chica del servicio de los Márquez.

Pero también plantea una nueva historia que ilustra los nuevos tiempos. La serie seguirá las tramas de un nuevo núcleo familiar protagonista, los De la Torre, una prestigiosa familia que vive en Madrid, poseedora de una finca en el campo donde siempre han transcurrido los momentos más amables de su vida. '14 de abril. La República' recogerá, no solo el interesante momento histórico que vive la capital, sino que también ilustrará los conflictos originados como consecuencia de la reforma agraria.

Todos estos momentos estarán vinculados al nacimiento de una gran historia de amor que atará al protagonista, Fernando de la Torre (Félix Gómez), al amor de dos mujeres, Alejandra (Verónica Sánchez) y Mercedes (Mariona Ribas), y que lo enfrentará con su mejor amigo, Jesús Prado (Alejo Sauras).

La serie cambia de escenario y se traslada del bucólico norte de España al bullicioso Madrid. Rodada en exteriores de Madrid y Guadalajara, los interiores de la serie están recreados en dos platós de 1.600 metros cuadrados con cerca de veinte decorados.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
MTV emitirá 'Misfits' en abierto para España desde marzoMTV emitirá 'Misfits' en abierto para España desde marzo