FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

RECHAZO

RTVA condena la agresión sufrida por el periodista Fernando Santiago

Ha sido considerada como un "atentado contra la libertad de expresión".

Por RedacciónPublicado: Sábado 22 Enero 2011 00:00

Radio Televisión de Andalucía ha expresado mediante un comunicado "su total rechazo" a la agresión sufrida este jueves por el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y colaborador en diversos programas de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión, Fernando Santiago.

"RTVA no puede aceptar, en modo alguno, que la discrepancia con las opiniones de un profesional de la información tenga como consecuencia una agresión física o verbal como la sufrida por el periodista Fernando Santiago al que la Agencia Pública Andaluza quiere expresar su solidaridad y apoyo".

El texto finaliza con la condena de RTVA de "cualquier actuación violenta que sufra un periodista en el libre ejercicio de su actividad profesional porque en un Estado de Derecho la única limitación a la libertad de expresión que consagra nuestra Constitución la ponen los Tribunales de Justicia".

APC: Fernando Santiago ha recibido una sucesión de amenazas

El titular de la APC, quien ha necesitado asistencia médica tras presentar contusiones en el rostro, ya ha denunciado los hechos. Según la Asociación de la Prensa de Cádiz, el suceso se produce tras una sucesión de amenazas recibidas en su propio domicilio, así como pintadas y panfletos con mensajes intimidatorios.

Hay que recordar que hace 4 años un grupo de ex trabajadores y familiares, entre los que se encontraba el agresor de hoy, ya intentó acceder a la sede de la APC para agredir a Fernando Santiago cuando se consumó el cierre de la fábrica. Entonces el pretexto de dicho grupo era estar en desacuerdo con las columnas y los artículos escritos por el periodista en relación a la clausura de Delphi. El agresor de hoy profería a gritos una frase: "No escribas más".

La junta directiva de la APC convocará la próxima semana una concentración para repudiar este ataque ante el número 6 de la calle Ancha, sede de la asociación de la prensa. Una demostración de repulsa que estará abierta a toda la ciudadanía.

Diputación de Cádiz: "Es un atentado contra la libertad de expresión"

Por otro lado, el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz y secretario general del PSOE de Cádiz , Francisco González Cabaña, ha calificado lo ocurrido de "atentado contra la libertad de expresión". González Cabaña ha expresado su condena hacia esta agresión perpetrada por un ex operario de la extinguida factoría Delphi, al igual que han hecho la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

FAAP: Rechazo de lleno por la "brutal agresión"

La FAAP ha mostrado su rechazo por la "brutal agresión" sufrida por Fernando Santiago, por parte de un ex operario de Delphi que le ha abordado "por sorpresa y de una forma realmente decidida e intencionada en causarle grave daño". Este ataque es "también una cobarde agresión a todos los periodistas andaluces, y al legítimo uso de la libertad de expresión y del ejercicio de la profesión periodística", contra el que "en modo alguno la FAAP permanecerá impasible".

La FAPE ha manifestado su "enérgica condena" por esta agresión y ha transmitido su "solidaridad" al periodista gaditano.

 

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series