FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

TIEMPO ELECTORAL

PP y PSOE ocupan el 75% de las declaraciones de los informativos de ETB

La cadena no cumple los tiempos a pesar del acuerdo parlamentario que obliga a respetar la proporcionalidad electoral.

Por RedacciónPublicado: Martes 25 Enero 2011 17:17

'Teleberri', el segundo informativo de la cadena ETB, sigue teniendo más en cuenta las declaraciones de los líderes del PP, el PSOE y el PSE. Estas formaciones ocupan el 75% del tiempo con el que cuenta el informativo para declaraciones. De esta forma, la cadena estaría incumpliendo la norma establecida en el Parlamento Vasco que obliga a respetar la proporcionalidad en tiempo electoral.

Patxi López, Alfredo Pérez Rubalcaba, Odón Elorza, Gemma Zabaleta y Valeriano Gómez encabezan el ranking de políticos con mayor tiempo de aparición en pantalla. Estos políticos son los dueños y protagonistas del 40% del tiempo informativo dedicado a declaraciones políticas e instituciones.

La presencia de Rubalcaba, el político con mayor protagonismo, es casi siete veces superior a la de Iñigo Urkullu. Acapara casi el 15% del tiempo con seis apariciones en 14 días y ocho minutos de presencia total.

eitb

Cuando se mira a cada partido de forma individual, se observa que los socialistas ganan por goleada con treinta y ocho apariciones en el informativo y el PP registra ocho. La suma de ambos grupos representa una presencia de un 63% y ocupan un 75% del tiempo declarativo. Los primeros consumieron 40 minutos y 7 los segundos.

El PNV es el partido que más pierde imagen en estos informativos. El grupo mayoritario sólo ocupa un 6,7% del tiempo total de noticias en los primeros días de 2011. En tiempo, se traduce en 4 minutos y 20 segundos. Este tiempo dedicado al conjunto de líderes del PNV, fue el mismo que consumió en solitario Gemma Zabaleta, consejera de Empleo.

Los analistas de este estudio realizado para el diario Deia, coinciden en que es difícil que todos los meses se cumplan las proporciones parlamentarias, pero existen modos de compensación. Sin embargo, el reparto en pantalla establecido desde la llegada de Alberto Surio y su equipo es a todas luces desigual y desproporcionado entre PSOE, PP y el PNV.

Ver todos los comentarios (53)

Recomendamos

Síguenos

Top Series