FormulaTV

COPRODUCEN TVE Y ETB

Quim Gutiérrez y Álex Angulo en la TV movie 'El precio de la libertad'

El rodaje de la TV movie ha comenzado esta semana en Bilbao y está previsto se prolongue durante las próximas siete semanas.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 26 Enero 2011 11:05

La productora Blogmedia, junto a TVE y Euskal Telebista, se encuentran inmersos desde este lunes en el rodaje de una nueva miniserie de dos capítulos que llevará a la pequeña pantalla la vida del histórico político vasco Mario Onandía.

Como ya publicó FórmulaTV.com el pasado mes de julio, la TV movie se llama "El precio de la libertad", título homónimo de las memorias de Onandía publicadas en 2001. La miniserie abarcará desde los inicios de los años 60 hasta los 80. En la primera parte, el espectador será testigo del ingreso de Mario en la primera ETA hasta que es condenado en el Proceso de Burgos. La segunda entrega mostrará desde que es exiliado a Bélgica hasta que toma la decisión de convencer a los polimilis para dejar las armas.

"El precio de la libertad" estará protagonizada por el catalán Quim Gutiérrez ('Génesis'), ganador en 2007 del Goya al Mejor Actor Revelación por la película "AzulOscuroCasiNegro". La miniserie, de dos capítulos, cuenta con 74 personajes y alrededor de 600 figurantes.

Acompañan a Gutiérrez, entre otros, Álex Angulo, Andrés Herrera, Mikel Losada, Paco Sagarzazu, Leyre Berrocal, Javier Krahe, Chete Lera, Jacobo Dicenta, Xavi Boada, Patxo Telleria, Iñaki Rekarte y Ramón Barea

La historia

Tras el secuestro de Javier de Ybarra por ETA en 1977, Bandres hizo gestiones para su liberación, sin embargo, un mes después el industrial vasco apareció asesinado. En ese momento Bandres junto a otros muchos intelectuales y políticos vascos como Mario Onaindía rompieron definitivamente toda relación con ETA.

El 28 de febrero de 1981, ETA político-militar anunciaba una tregua indefinida y sin condiciones. Onaindía logró convencer a ETA-pm de la necesidad de una tregua para posibilitar determinados avances políticos. Meses antes se había iniciado una negociación con el entonces ministro del Interior, Juan José Rosón, que desembocó con la disolución de ETA político-militar en septiembre de 1982. Pocas semanas antes de la victoria de Felipe González, a cara descubierta, los dirigentes de la organización anunciaron la disolución definitiva de la banda, si bien un sector decidió seguir con las armas.

Según sus responsables, el proyecto tiene "el componente de un superthriller político pero también de película de aventuras". El rodaje de 'El precio de la libertad' está siendo dirigido por Ana Murugarren.

La vida de Mario Onandía

Nacido en Bilbao en 1948, Mario Onandía vivió en la villa marinera de Lekeitio (Bizkaia) hasta los 5 años, momento en el que inmigró con su familia a la industrial Eibar (Gipuzkoa). Con tan sólo 11 años creyó sentir la vocación religiosa e ingresó en el seminario, en el colegio de los Mercedarios de Lekeitio y Sarria (Lugo).

Con 16 años regresó a Eibar, estudió Comercio y sacó una plaza en el Banco de Vizcaya, lo que le permitió participar en casi todos los movimientos políticos, sindicales y cooperativistas hasta militar en la ETA de los hermanos Etxebarrieta, donde fue liberado durante los decisivos años de 1968, lo que le llevó a ser condenado a muerte en el Proceso de Burgos en 1970.

Se le conmutó la condena a muerte por la reclusión y pasó ocho años en la cárcel, antes de ser enviado al exilio a Bélgica en 1977, en plena transición a la democracia en España.

Al recuperar la libertad, fue el primer secretario general de Euskadiko Ezkerra (1977-86), diputado vasco hasta 1990 y senador con PSE-Euskadiko Ezkerra entre los años 1993 y 2000. Falleció, a los 55 años, siendo presidente del PSE-EE de Álava el 31 de agosto de 2003 tras el agravamiento de un cáncer intestinal que se le había diagnosticado tres años antes.

Poco antes de su muerte había recibido en San Sebastián el III Premio José Luis López de Lacalle que concede la fundación que lleva el nombre del periodista asesinado por ETA, en reconocimiento a sus artículos publicados en defensa de la libertad y en contra del terrorismo.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados