FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

ENTREVISTA FORMULATV.COM

José Luis Uribarri: "Fui el primero en poner a Concha Velasco como presentadora"

El periodista ha hablado sobre 'Nuestro cine', su nuevo programa en 13tv. Además, no ha olvidado su faceta como locutor de Eurovisión y ha afirmado que, si le llaman, irá a Düsseldorf en mayo.

Por RedacciónPublicado: Jueves 27 Enero 2011 09:33
José Luis Uribarri no quiere jubilarse. A sus 74 años, el periodista ha comenzado una nueva andadura en el canal 13tv del que asegura le convencieron sus valores. Allí presenta el programa 'Nuestro cine', un contenedor sobre la cinematografía nacional en el que ha recibido a importantes actores como Tony Leblanc. Además, ha hablado sobre el papel de Concha Velasco en 'Cine de barrio', un programa que reúne características similares al suyo.

El conocido abulense también ha hablado sobre su faceta como locutor de Eurovisión. Asegura que, si le vuelven a llamar, acudirá a Düsseldorf para volver a presentar el 'Festival de Eurovisión'. También ha recordado la victoria de Alemania en 2010 y asegura que España podría seguir el mismo camino tras ganar uno de los "malditos".

Llevas varias entregas ya emitidas de 'Nuestro cine'. ¿Qué valoración haces hasta el momento?

Empezamos en septiembre y estamos ya en la décima semana. Mis pasiones, antes de entrar en televisión, eran la radio y el cine. Desde niño, me veía los programas dobles de mi época de todo lo que se estrenaba, pero nunca he podido desarrollar ninguna actividad porque lo mío ha sido la música y los informativos. Sin embargo, ahora me han dado la oportunidad de hablar de ese cine y es para mí un regalo del cielo.

Me sé casi todo porque además soy sobrino de un conocido actor, Manolo Morán. Me motiva mucho también que 13tv haya confiando en mi hija Laura de 24 años por su curricúlum. Ha entrado en la producción de los tres programas de cine de la cadena con Juana Samanes, directora de los programas de cine de la cadena.

Existen diferentes programas de cine español. ¿Qué ofrece 'Nuestro cine' de diferente?

La forma entrañable de recordar a la mayoría de los directores y actores desaparecidos. La nostalgia está absolutamente de moda y por eso el público recibe con satisfacción 'Nuestro cine'. Rindo homenaje a todas aquellas figuras incluso secundarias que las personas mayores han visto con entusiasmo. Por ejemplo, Guadalupe Muñoz Sampedro, Julia Gutiérrez Caba, Gracita Morales, Venancio Muro... El público agradece que los recordemos. Hoy no puede haber papeles secundarios así porque los tienen que hacer actores casí desconocidos. Se consideran que están para algo más. En la época de 'Nuestro cine', era un honor tener un papel secundario.

Voy a traer en el próximo programa a Alicia Hermida para que vea su primera película, algo importante para ella porque no la conservaba. Tiene un papel muy pequeño en "Maribel y la extraña familia". Pero la mayoría de actores de los que hablamos en 'Nuestro cine' son fallecidos.

Aún te quedarán muchos actores por llevar a 'Nuestro cine'...

Sí, aunque he tenido el lujo de tener a actores que quería como Tony Leblanc. Tuve que ir a su casa porque ya no se desplaza. También he estado con Augusto Algueró y le he hecho la última entrevista de su vida para televisión. Marisol tiene un código de silencio que respeto, pero me gustaría tenerla.

El programa que abrió la veda de este tipo de formatos fue 'Cine de barrio', que acaba de estrenar presentadora. ¿Cómo ves a Concha Velasco en este papel?

Tengo la satisfacción de haber sido el primero en poner a Concha Velasco delante de un micrófono como presentadora. Fue en los años 70 y vino conmigo a un festival de música con Augusto Algueró al frente de la orquesta. Era en directo y se emitía por Televisión Española. Concha estaba asustada y decía que eso no era lo suyo, pero estuvo magnífica como mi secundaria. Se le pasaron todos los miedos porque es dúctil. Tiene todas las armas en su mano para hacer un 'Cine de barrio' de lujo. Conoce todos los resortes de la cinematografía nacional. Es una presentadora idónea.

Te acabas de unir a una cadena con unos valores muy definidos. ¿Te ha ayudado esto a decidirte por presentar 'Nuestro cine'?

Ha sido por la cadena. Han "dado en la diana" ofreciéndome estar en una nueva cadena donde priman los conceptos que mamé en TVE de familia, educación, respeto, las buenas costumbres y con un matiz religioso. Hubiera trabajado con Alejandro Samanes en lo que me hubiera pedido dentro de 13tv. Colaboramos juntos en PopularTV y aquí me recibió con los brazos abiertos. Además, han visto con buenos ojos a mi hija pequeña.

Si por algo se te conoce es por Eurovisión. ¿Te seguiremos viendo ligado al Festival?

No puedo olvidar que he trabajado durante toda mi vida en TVE. No escuché cantos de sirenas cuando nacieron las cadenas privadas. Tuve ofertas y nunca quise abandonarles porque he trabajado durante 43 años sin más vacaciones que las normales de la empresa. Haber asistido durante 25 al 'Festival de Eurovisión', 20 de ellos como voz, es para mí un orgullo. Si me vuelven a llamar como el año pasado con Daniel Diges, allí estaré. Es compatible mi trabajo en 13tv con esto.

Acaba de comenzar la fase final del proceso de selección de este año. ¿Crees que volverán a ocurrir casos como el de Rodolfo Chikilicuatre o John Cobra?

Absolutamente no. Sé positivamente que está muy estudiado y van a ser muy rigorosos. Sorpresas de ese tipo ya han muerto. Cuando se comete un fallo, intentas que no se vuelvan a corregir. Hay un comité interno que dice cuáles son los seleccionados y las razones de por qué sí o por qué no.

Lola Molina está siguiéndolo con minuciosidad. Sabe muy bien los pequeños fallos que se han cometido en otros años. Está en manos totales de TVE, aunque las galas las haga Gestmusic. Es un aval porque manos extrañas cometen errores.

Gracias a Eurovisión, te conocen distintas generaciones...

Ha sido mi cordón umbilical con varias generaciones. La gente joven sólo me recuerda por Eurovisión, pero he hecho 20 años durante los tres 'Telediarios' del día o programas musicales como 'Aplauso'.

Cada año, se renuevan las ilusiones por ganar Eurovisión pero llevamos más de 40 años sin hacerlo. ¿Crees que aún es posible una victoria de España?

Después de que uno de los países "malditos" ganase el año pasado, se me abren más esperanzas.

Todos los años demuestras ser el que más sabe de Eurovisión acertando la puntuación de cada país. ¿Qué técnicas utilizas para adivinarlo?

No hay técnicas. Hay estudio, preparación y minuiciosidad. Cuando Televisión Española me facilita los videoclips dos meses antes del festival, me los estudio, pero hasta que no llego al país y veo los ensayos generales no me hago una idea de por dónde van a ir los tiros. En esto, me ayuda también mi hija Laura porque tiene un criterio mucho más actualizado en cuanto a la musica. Ha asistido conmigo en los años de Serafín Zubiri, Rosa y Daniel Diges.

A la hora de las puntuaciones, no soy el único que acierta. Hay muchos eurofans que asisten año tras año al festival de Eurovisión y saben lo que va a pasar con el 8, 10 y 12. No hay adivinos para ver a quién le van a dar un 1 o un 2. Tengo mis datos estadísticos estudiados de toda la historia y no me suelen fallar. Cuando no han sido votados determinados países y faltan por dar las puntuaciones más altas, caerán en un orden u otro. Mis prescripciones no me fallan y el Top Cinco no se me escapa.

A pesar de los años que llevas en televisión, continúas sin jubilarte. ¿Aún tenemos Uribarri para rato?

Hasta que Dios me conserve la salud. Mientras las neuronas me funcionen y la voz me siga acompañando como al principio del año 64 cuando hice mi primera retransmisión, estaré ahí. Ya no tengo la imagen del chico jovencito y mono que era en los años 60 pero la experiencia también vale y es algo que ha valorado 13tv. Me desenvuelvo en 'Nuestro cine' como pez en el agua y mi programa es uno de los más vistos de la nueva cadena.

Ver todos los comentarios (46)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series