FormulaTV
Podcast La historia de HBO, el canal que lo cambió todo

Alicia Hermida

Alicia Hermida

Alicia Hermida
  • Nombre: Alicia
  • Apellidos: Pérez Herranz
  • Profesión: Actriz
  • Origen: Madrid, España
  • Fecha de nacimiento: 26 Septiembre 1932
  • Edad: 89 años
  • Redes sociales: Facebook
Señalar un error en esta ficha

12 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Alicia Pérez Herránz, más conocida como Alicia Hermida nació el 26 de septiembre de 1932 en Madrid. Estudió en el Conservatorio de Música y Declaración de Madrid y con tan solo 13 años debutó en el Teatro María Guerrero interpretando la obra "Plaza de Oriente", de Joaquín Calvo Sotelo. Tras su debut, participó en obras tan importantes como "Media por Medida" de Shakespeare o "El Diario de Ana Frank" de Frances Goodrich con papeles que fueron forjando su carrera como la dama de la interpretación que fue años después.

En 1960 llega al mundo del cine de la mano del director José María Forqué en la película "Maribel y la extraña familia" al mismo tiempo que realiza su primera incursión en la televisión en la serie 'Galería de esposas' de Jaime Armiñán. Tras estos papeles, Alicia Hermida se convierte en uno de los rostros más recurrentes en la pequeña pantalla en 'Estudio 1', el formato de Televisión Española donde se emitían obras de teatro. Durante muchos años estuvo vinculada a la cadena pública donde consiguió grandes éxitos como 'Los Negocios de Papá', la película protagonizada por Rocío Durcal en el año 1997.

Además de su trabajo como actriz, Alicia Hermida ha estado también vinculada al mundo de la política. En el año 2009 se conoció que formó parte de la candidatura de Iniciativa Inernacionalista-La Solidaridad entre Pueblos para las elecciones europeas de ese mismo año. Sin embargo, esta lista fue anulada por el Tribunal Supremo aunque poco más tarde el mismo tribunal les concedió un amparo que a organización había soilcitado, logrando por fin presentarse a las elecciones. También destacó su defensa de la revolución cubana apoyando el cese del bloqueo por parte de los Estados Unidos de América.

Su gran reconocimiento televisivo

A pesar de ser uno de los rostros más recurrentes de la televisión en España en los años 70 y 80, el reconocimiento del gran público le llegó de la mano de la serie 'Cuéntame cómo pasó', también de Televisión Española donde interpretó a la querida Valentina, la amiga progresista de Doña Herminia que, desde 2001 hasta 2013 dio grandes momentos a la ficción protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato. Posteriormente la pudimos ver también en la versión española del clásico 'Las Chicas de Oro' en 2010 o en 'Paquita Salas', la serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi donde interpretó a la madre de la representante de actores y actrices.

Alicia Hermida, Juan Manuel Cifuentes, Nazaret Aracil y Luis Marco Los actores de 'Stamos okupa2' en una escena Escena del primer capítulo de 'Stamos okupa2' Juan Manuel Cifuentes, Alicia Hermida y Luis Marco Los actores de 'Stamos okupa2' presentan la serie Alicia Hermida en la presentación de 'Las chicas de oro' Concha Velasco y Alicia Hermida Alicia Hermida es Sofía Alicia Hermida

Noticias (6)

Carmen Maura, Juanjo Puigcorbé y Alicia Hermida protagonizarán 'Okupados' en TVE

Carmen Maura, Juanjo Puigcorbé y Alicia Hermida protagonizarán 'Okupados' en TVE

Las dos actrices se reencontrarán tras el fracaso de 'Las chicas de oro'.

Lunes 19 Diciembre 2011 11:36

Ernesto Alterio, Mercedes Sampietro y Alicia Hermida se suman al reparto de 'Marco'

Ernesto Alterio, Mercedes Sampietro y Alicia Hermida se suman al reparto de 'Marco'

La TV movie que Antena 3 emitirá estas Navidades contará con 3 entregas. La producción ...

Lunes 24 Octubre 2011 18:25

Concha Velasco: "Empecé siendo chica de la Cruz Roja, luego chica yeyé y acabaré siendo chica de oro"

Concha Velasco: "Empecé siendo chica de la Cruz Roja, luego chica yeyé y acabaré siendo chica de oro"

TVE ha presentado su nueva comedia 'Las chicas de oro' que estrenará este otoño y donde ...

Martes 27 Julio 2010 16:55

Alicia Hermida: "José Luis Moreno nos da mucha seguridad en 'Las chicas de oro'"04:10

Alicia Hermida: "José Luis Moreno nos da mucha seguridad en 'Las chicas de oro'"

La veterana actriz compaginará a partir de ahora 'Cuéntame cómo pasó' con la nueva ...

21 de agosto 2010

Síguenos