FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

LUNES 31, 23:00 HORAS

TPA estrena el documental "Desconectados"

Se trata de un documental sobre la vida de siete enfermos mentales y la importancia del tratamiento asertivo comunitario para su reinserción.

Por RedacciónPublicado: Domingo 30 Enero 2011 09:00

Televisión del Principado de Asturias (TPA) estrena este lunes, 31 de enero, a las 23:00 la película documental "Desconectados", que narra la vida de siete enfermos mentales asturianos y el tratamiento asertivo comunitario de atención integral desarrollado por el equipo médico de Salud Mental del Área III del Hospital de San Agustín en Avilés.

Manuel Gómez Pereira dirige esta producción de Ana Amigo en colaboración con TPA, que muestra a los enfermos en su vida cotidiana: tomando un café, disfrutando de un paseo por el parque, en el cine, en el teatro, etcétera. Los pacientes entrevistados defienden la importancia de este tratamiento con comentarios como los siguientes: "me rescataron del túnel negro donde estaba metido"; "si no fuera por ellos, hoy no estaría aquí sentada en el parque". Estas afirmaciones confirman el éxito del tratamiento desarrollado por el equipo médico del Hospital de San Agustín.

"Desconectados" incluye las declaraciones del personal sanitario de este departamento de Psiquiatría, dirigido por Juan José Martínez Jambrina, que destacan el éxito de un tratamiento que permite a los pacientes desarrollar las mismas actividades que cualquier otra persona que no padezca una enfermedad mental. Una parte muy importante de este tratamiento consiste en visitas al domicilio de los enfermos, donde los especialistas del hospital avilesino realizan un seguimiento de la evolución y medicación del paciente. De esta manera, evitan que muchos afectados dejen de tomar sus tratamientos porque "no les apetece o no pueden ir a la consulta", según afirman los propios médicos.

El cantante asturiano Víctor Manuel es el creador e intérprete de la banda sonora de Desconectados, que incluye la canción "Si tu no vienes, vamos". Esta pieza resume la filosofía del equipo médico que desarrolla este tratamiento asertivo comunitario.

Los actores Carlos Hipólito y Ana Belén son los encargados de la locución de este documental.

Filmografía de Manuel Gómez Pereira

El director madrileño vuelve al documental con Desconectados, tras el éxito de su primer docudrama "¡Hay Motivo!", distinguido con el Premio Goya en 2004.

Manuel Gómez Pereira también ha recibido varios galardones por sus largometrajes más destacados. Entre ellos, la película Todos los hombres sois iguales que ganó el Goya al Mejor Guión Original en 1994. Además, Gómez Pereira ha sido nominado a estos premios en otras tres ocasiones: a la Mejor Dirección Novel en 1992, con Salsa rosa; y Mejor Director y Guión Original en 1995, con Boca a boca.

El director de "Desconectados" comenzó a dirigir sus películas en solitario en 1992. Algunas de sus películas más populares son: "Salsa rosa" (1992), "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?" (1993), "Todos los hombres sois iguales" (1994), "Boca a boca" (1995), "El amor perjudica seriamente la salud" (1996), "Entre las piernas" (1999), Desafinado" (2001), "Cosas que hacen que la vida valga la pena" (2004), "Reinas" (2005) y "El juego del ahorcado" (2009).

Gómez Pereira estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Durante los primeros años de su carrera cinematográfica colaboró en la producción de largometrajes con directores como José Luis García Sánchez, Fernando Colomo y Antonio Mercero. En 1979 dirigió su primera película, Nos va la marcha, junto con Manu Berástegui y Raimundo García.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series