FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

FICCIÓN DE ÉPOCA

TV3 se adentra en la República con '14 d'abril. Macià contra Companys'

La ficción mostrará los tres días en que estuvo vigente la República Catalana con conocidos actores como Pere Ponce de 'Cuéntame cómo pasó' o Fermí Reixach.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 9 Febrero 2011 08:00

Minoria Absoluta se encuentra ultimando el rodaje de una nueva TV Movie para la autonómica catalana TV3 que llevará el título de '14 d'abril. Macià contra Companys. La novedad que ofrecerá originalidad a esta ficción será el estilo de falso documental que dará la sensación de haber sido grabado en el año 1932.

Manuel Huerga dirige el rodaje desde el pasado 24 de enero y cuenta con conocidos actores de la escenografía catalana como protagonistas. Fermí Reixach y Pere Ponce serán respectivamente los conocidos políticos Francesc Macià y Lluis Companys, que consiguieron llegar a ser Presidentes de la Generalitat.

Reixach es un actor muy conocido en teatro, pero también ha tenido papeles importantes en televisión tanto a nivel nacional como autonómico. Además de '14 d'abril. Macià contra Companys', tiene pendiente de estreno en La 1 'Clara Campoamor. La mujer olvidada', donde da vida al Presidente de la República española Manuel Azaña. Además, ha participado en ficciones como 'La Riera', 'La huella del crimen: El secuestro de Anabel' o 'Mar de fons'.

Por su parte, Pere Ponce puede presumir de haber sido uno de los personajes más queridos de 'Cuéntame cómo pasó'. El catalán dio vida durante nueve temporadas a Eugenio, el cura que colgó los hábitos para casarse con la mayor de los Alcántara. Además, ha participado en otras series como 'Jacinto Durante, representante', 'De tal palo tal astilla' o 'Ratita, ratita'.

El elenco lo completan caras como la de Eduard Fernández en el papel de Francesc Cambó; Julio Manrique como Josep Maria Planes; Joan Massotkleiner que dará vida a Joan Casanovas; Felix Pons como Ignasi Aragay; o Montserrat Carulla en el papel de Eugènia Lamarca.

Los tres días de vigencia de la República Catalana

Esta TV Movie se centrará en el año 1931, concretamente entre el 14 y 17 de abril, fechas en que tuvo vigencia la República Catalana. '14 d'abril. Macià contra Companys' mostrará la "grandeza y precariedad de un gesto medio improvisado por parte de Companys que fue posteriormente corregido en clave soberanista por Macià".

Todo esto llevó a que ambos políticos tuvieran una pelea a gritos que a día de hoy continúa siendo muy recordada, pero la principal consecuencia fue la posterior instauración de la Generalitat catalana. El hecho de que sea un falso documental será utilizado para que los propios protagonistas expliquen sus vivencias un año después en 1932.

Minoria Absoluta se encuentra preparando actualmente esta producción para TV3, y para ello ha contado con Manuel Huerga como director y el periodista Toni Soler como guionista. Francesc Escribano, por su parte, se encarga de la producción ejecutiva de '14 d'abril. Macià contra Companys'.

Para su realización, se han grabado en escenarios naturales entre los que destaca la plaza de Sant Jaume de Barcelona. Allí, se reunieron cerca de 500 extras para recrear el momento de la proclamación de la República Catalana con banderas republicanas y catalanas.

Las ficciones de época

'14 d'abril. Macià contra Companys' seguirá la estela que numerosas ficciones de época han ido creando. Recientemente, se ha estrenado en TVE una serie centrada en la misma época y con un titulo similar. '14 de abril. La República' muestra desde Madrid en lugar de Barcelona cómo dicho régimen se instauró en el país.

La 1 ya ha emitido anteriormente otras series que intentan recrear momentos del pasado como 'La Señora' o su serial diario 'Amar en tiempos revueltos'. También 'Cuéntame cómo pasó' muestra la vida de los españoles en un tiempo distinto al actual.

Las TV Movies como '14 d'abril. Macià contra Companys' continúan centrándose más en la recreación de hechos históricos. Destacan algunas como 'Clara Campoamor. La mujer olvidada', '23F: El día más difícil del Rey', 'Tarancón. El quinto mandamiento' o 'El crimen de los Marqueses de Urquijo'.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series