FormulaTV

POR INCONSTITUCIONAL

Los directores de informativos, contra los bloques informativos que impone la ley electoral

Respaldan que se plantee la inconstitucionalidad que marca esa ley.

Por RedacciónPublicado: Martes 8 Febrero 2011 18:45 | Última actualización: Miércoles 27 Mayo 2020 16:14

Los directores de Informativos de las televisiones apoyan a las organizaciones profesionales de periodistas (la FAPE, la APM y el Colegio de Periodistas de Catalunya) a plantear la inconstitucionalidad de la reciente reforma de la ley electoral (Loreg), que impone a las televisiones la emisión de bloques de información electoral, con reparto proporcional de los tiempos entre los partidos conforme a los votos de las elecciones anteriores.

Los presidentes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) propondrán a la Defensora del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la imposición de estos bloques en una reunión que tendrá lugar el próximo 10 de febrero.

Directores de informativos de 16 televisiones privadas y públicas consultados por la APM consideran pertinente el recurso: "Es una injerencia inaceptable del poder político en los medios, más reprobable aún cuando se trata de medios privados", señala uno de los encuestados. Varios directores coinciden en que la imposición de bloques de información electoral supone "un atentado contra la libertad de información". "Inadmisible", "gravísimo retroceso en la salud democrática" y "en profundo desacuerdo" son algunas de las consideraciones que apuntan los responsables de las cadenas sobre esta imposición.

Los directores de informativos han mandado un mensaje de apoyo a esta iniciativa. "No solo lo apoyamos, sino que lo agradecemos y os animamos a ello", ha dicho uno de ellos. "Esta ley no ha tenido en cuenta a los profesionales, pero tampoco a los espectadores", añade otro. "Para hacer periodismo, para ser plural, imparcial, equitativo y neutral no hace falta tener un cronómetro en la mano", asegura un director.

Directores de Informativos

Al cuestionario de la APM sobre la imposición de bloques electorales han contestado: Águeda Zarco, de Canal Extremadura TV; Agustín de Grado, de Telemadrid; César González Antón, de laSexta; Eduardo Álvarez, de Informativos de Radio Televisión Castilla y León; Francisco M. Martínez-Campos, de 7 Región de Murcia; Gloria Lomana, de Antena 3; Javier Agost, de Rioja Televisión; Javier Algarra, de Intereconomía TV; Juan Fernández Miranda, de Veo Televisión; Juan Pedro Valentín, de Cuatro; Nekane Domblás Hermoso, de IB3 TV; Roberto Montalvillo, de EiTB; Rosa Marqueta, de TV3; Samuel Barraguer, de Aragón TV; Susana Morales, de La 10, y Maite Fernández, en calidad de subdirectora de Informativos de Radio Televisión Valenciana.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series