FormulaTV
Audiencias ‘Masterchef’ cede el liderazgo de la noche a ‘Hermanos’

DECISIÓN DE CULTURA

Las cadenas se quedan sin subvenciones para sus TV movies y miniseries

Carlos Cuadros, nombrado recientemente director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha decidido suprimirlas.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 9 Febrero 2011 08:15

El año pasado, al amparo de la Ley de Cine y de la orden ministerial que desarrolló el texto legal de 2007, Ignasi Guardans, ex director del ICAA, decidió crear una serie de ayudas dirigidas a la producción de TV movies y miniseries. El pasado año, en este concepto, el Ministerio de Cultura concedió 5,2 millones a un total de 25 producciones.

El boom de producciones de este tipo vivido a lo largo del último año tiene, por supuesto, su relación directa con estas subvenciones. Según recoge El País, esas ayudas se concedieron en todas las ocasiones sobre proyecto y fluctuaron entre los 120.000 y 150.000 euros para las TV movies y los 200.000 y 300.000 euros para las miniseries (2 capítulos de no más de 90 minutos). En el listado aparecen títulos como 'La princesa de Éboli' (Antena 3), 'Alakrana' (Telecinco), 'Lazarillo de Tormes', 'El mar de plástico' (Canal Sur y TV3) o 'El precio de la libertad' (TVE y ETB).

Ahora, sin embargo, esas subvenciones han llegado a su fin. La medida la ha tomado Carlos Cuadros, nombrado recientemente director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura. Tras esta repentina e inesperada decisión, un total de 12 asociaciones de productores han solicitado de manera urgente mantener un encuentro con Cuadros.

Con esta decisión, recoge El País, el productor Jordi Mendieta tiene claro que su próximo proyecto para televisión, 'Salazón', una miniserie de época ambientada en el siglo XIX, se quedará en el cajón. "La subvención que esperábamos obtener la ciframos en unos 280.000 euros aproximadamente. Al ser una película histórica, en la España convulsa del reinado de Fernando VII, si no disponemos de esta ayuda nos será prácticamente imposible llevar a buen fin el proyecto por los elevados costes en vestuario y decorados".

Pero la preocupación no solo es cosa de productores. Según fuentes de TVE, las ayudas de Cultura son fundamentales para elevar el plus de calidad de este tipo de producciones.

Según el ICAA, la supresión de este tipo de subvenciones viene motivada por la reducción del presupuesto. "No descartamos que en la próxima convocatoria se puedan incluir de nuevo, siempre y cuando quede fondo después de abonar las ayudas automáticas a la amortización".

Ver todos los comentarios (48)

Recomendamos

Síguenos

Top Series