FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Gotzon Mantuliz: "Si tuviera que elegir un reality me decantaría por 'Pekín express'"

Su rostro no es conocido para la gran mayoría de espectadores, sin embargo, goza de gran popularidad tras haber ganado la quinta edición del reality 'El conquistador del fin del mundo'.

Por RedacciónPublicado: Viernes 11 Febrero 2011 00:00 | Última actualización: Jueves 20 Diciembre 2018 09:20

Programa relacionado

El conquistador del fin del mundo

El conquistador del fin del mundo

El conquistador del fin del mundo

2005 - Act

España

Realities Entretenimiento

7,0

1 crítica

Popularidad: #293 de 2.088

  • 14

  • 2
'El conquistador del fin del mundo' continúa cada semana arrasando en ETB2 con su séptima temporada. Este domingo volvió a ser líder de audiencia en su franja horaria con un fantástico 20,4% de cuota de pantalla y una media de 148.000 telespectadores. Con cinco capítulos ya emitidos, el programa de Hostoil (filial de Globomedia) promedia a estas alturas un gran 18,3% con 148.000 seguidores.

Aprovechando los excepcionales registros que el reality de aventura viene marcando cada semana, FórmulaTV.com ha entrevistado a Gotzon Mantuliz, ganador de 'El conquistador del fin del mundo' en su quinta temporada. Con tan solo 19 años, aparcó durante unos meses sus estudios de enfermería para viajar a Argentina y vivir la experiencia de su vida.

Durante semanas supo lo que era la hambruna, el frío, la añoranza de los seres queridos... Sin duda se mostró como el ex concursante más difícil de batir. Pero si algo caracterizó el paso de Gotzon por el concurso fue su buen hacer, su buen trato hacia sus compañeros, su lealtad y su sonrisa permanente.

En la actualidad, Gotzon Mantuliz presenta a través de la web de Euskal Telebista "El juego del Conquistador", un espacio en el que, además de repasar lo más destacable del programa, plantea semanalmente una pregunta a los espectadores con la que pueden ganar cuantiosos premios. Además, cada lunes, participa en el debate 'El Conquis: la aventura, presentado Iñaki López ('Justo a tiempo').

¿Qué te impulsó a participar en un reality de aventuras como 'El conquistador del fin del mundo'?

Soy un apasionado de la naturaleza, la aventura y los deportes, y este programa mezcla estos tres ingredientes a la perfección. Había seguido otras ediciones. Las pruebas eran exigentes y estaba convencido de que podría hacerlo con garantías. Me atraían los paisajes de la Patagonia argentina, quería ponerme a prueba, ver hasta dónde era capaz de llegar. Mi gente me animó a presentarme al casting porque me veían con posibilidades. Y así lo hice.

La gente que no conoce el formato tiende a compararlo con 'Supervivientes'. ¿Cuáles dirías que son las diferencias principales entre ambos formatos?

El clima en 'Supervivientes' es más llevadero, bastante cálido y apetecible. En la isla tienen muchos más recursos y facilidades para encontrar comida. En 'El conquistador' vivimos aislados en la montaña. Los alimentos escasean, apenas hay nada, y las temperaturas rondan siempre los cero grados. La exigencia física también es diferente, en 'El Conquis' las pruebas son mucho más duras.

En el reality de Telecinco la expulsión es cosa de la audiencia, mientras que en el de ETB2, te juegas tu continuidad en un duelo durísimo contra otro nominado. El que gana continúa en el juego, el que pierde, regresa directamente a casa, sin premio, sin dietas, sin nada. Dependes únicamente de tus posibilidades, de tus facultades y de mantener la cabeza fría para superar ese difícil escollo.

Las pruebas físicas y de resistencia no son nada fáciles en 'El conquistador'. ¿Tiene uno que estar realmente en forma si quiere alcanzar la meta del programa, Ushuaia?

Depende del camino que te toque llevar hasta llegar a Ushuaia. Hay quien sortea bien las nominaciones, quien sabe jugar para no verse en la terna de nominados, quien se asocia con otros compañeros para tratar de eliminar a los más fuertes. En mi caso, no tuve un camino fácil, tuve que superar cinco durísimos duelos creando así el récord histórico del programa. Era el objetivo a batir. Para poder llegar a la final con ciertas garantías es imprescindible tener una buena preparación física y estar psicológicamente preparado para lo que esté por llegar.

En Argentina, durante una de las pruebas, quedaste inconsciente pendido de una cuerda a 50 metros del suelo. ¿Cómo recuerdas los minutos previos y posteriores?

Los previos, con mucha agonía. Afrontaba mi quinto duelo y sólo quedaba un billete para poder jugar la gran final. Llevaba muchos días sin comer, sin probar bocado. Había adelgazado ya 9 kilos y las fuerzas escaseaban. Llevaba muchas pruebas a mis espaldas y empezaba a estar bastante mermado físicamente. Durante la prueba tuve que lanzarme de cabeza, mojándome hasta la cintura, a una grieta del glaciar Perito Moreno (el escenario del duelo) para alcanzar un piolet, necesario para el desarrollo del juego. Ascender por una pared de hielo y atravesar por una cuerda la distancia que me separaba del banderín. No conseguía alcanzarlo, hice un gran esfuerzo, y cuando finalmente pude agarrarlo con la yema de los dedos, me desplomé y quedé colgado de un arnés. Lo siguiente que recuerdo es que estaba rodeado de gente y que me encontraba feliz porque había conseguido el objetivo, meterme en la final.

¿Qué te ha aportado vivir esta experiencia, participar en el programa? ¿Cuál es tu valoración?

Sin duda, ha sido una experiencia increíble y gratificante que recordaré de por vida. Mi paso por el concurso ha hecho que mi amor por la naturaleza crezca más si cabe y ahora conozco mejor los límites de mi cuerpo. Me alegro enormemente de la decisión que tomé participando en el programa.

¿Estarías dispuesto a participar en el 'Supervivientes' de Telecinco?

Me encantaría ponerme nuevamente a prueba, y esta vez, en un entorno totalmente diferente. ¡Estoy convencido que me pasaría horas tratando de pescar (risas)! Creo que un programa así te da la oportunidad de disfrutar con una experiencia irrepetible, que de otra manera sería imposible vivir y que a mí personalmente me llama la atención.

¿Qué te parecen las versiones VIP que últimamente se realizan de este tipo de programas?

No creo que los rostros populares participen con la sensación e ilusión de vivir una gran aventura, que verdaderamente vayan a disfrutar de la oportunidad que les brindan, a ponerse a prueba. Creo que realmente lo utilizan como arma promocional para volver a estar de actualidad y salir en televisión. Es otra forma respetable de vivir el programa, pero a mí, particularmente, no me gusta.

¿Crees que tarde o temprano tendremos una edición "All stars" con participantes de las ediciones anteriores de 'El conquistador'?

Lo desconozco pero estoy convencido de que sería un bombazo. Creo que el espectador lo está esperando, lo demanda. Estaría bien juntar a los mejores y más representativos concursantes de este concurso para vivir una nueva aventura. Volvería encantado a la Patagonia, sin pensarlo.

Tú ganaste la quinta edición del programa. ¿Cómo ha cambiado tu vida desde ese momento?

La quinta tuvo mucha repercusión. Me sorprendió la reacción tan positiva que tuvo el público conmigo, que me reconoció además como el favorito de la audiencia (aprovecho para agradecer desde aquí, una vez más, a la gente que me apoyó). Esto me animó a hacer muchas cosas y me ha brindado oportunidades que de otra forma difícilmente podría haber hecho.

¿Cómo se lleva en Euskadi ser un personaje popular? ¿Llega a ser incómodo?

Todo cambió de la noche a la mañana, sin esperarlo. Al principio me costó llevarlo y me llegué a agobiar en algunos momentos. No era consciente de la repercusión que tenía el programa. Hoy, dos años después, es muy gratificante ver que la gente me sigue apoyando y me anima a continuar. No tengo más que buenas palabras para todo aquel que me para y me da la enhorabuena.

Del paso por el programa surgió "Diario de un conquistador", un libro en el que recoges las anécdotas más importantes de tu particular aventura... El libro fue todo un éxito de ventas...

Ver el apoyo de la gente me animó a sacar adelante este proyecto. En este diario cuento mi experiencia, lo que viví en primera persona durante los 40 días de aventura, explicando los entresijos del reality y contando todo lo que el espectador se ha preguntado alguna vez. La acogida fue asombrosa. Lo presenté en más de 10 ciudades y pueblos del País Vasco y la respuesta del público fue sorprendente. Ha sido durante semanas el libro más vendido. Las críticas han sido muy positivas y no puedo estar más agradecido.

Tu físico no ha pasado desapercibido para algunos de los fotógrafos más importantes del País Vasco como Lucho Rengifo o Pedro Usabiaga. ¿Se siente uno incómodo posando ante tantas miradas?

Antes de realizar la primera sesión pensé que no conseguiría llegar a estar cómodo. Sin embargo, he tenido la suerte de trabajar con los mejores, gente muy profesional que me han transmitido confianza y que me han hecho el trabajo muy fácil. Es un mundo que desconocía y que cada vez me atrae más. Me siento cómodo haciéndolo, de hecho, actualmente estoy realizando sesiones para otros fotógrafos. Es un campo en el que quiero seguir trabajando.

Eres un amante de los deportes de riesgo y aventura. ¿Físicamente cómo te cuidas?

Me gustan tanto los desafíos que desde mi página web hemos creado una sección llamada "AventúraT" en el que la gente me propone retos que grabamos y presentamos con vídeos muy potentes que están teniendo muy buena acogida. En próximas semanas presentaremos una nueva temporada. ¿Cómo me cuido? Trato de hacer deporte todos los días. Me gusta y me hace sentir bien. Trato de cuidar mi alimentación durante la semana. El fin de semana... ya es otra cosa [risas].

Gracias a tu fotogenia has realizado también diferentes campañas y has participado en varios desfiles. Tienes incluso tu propia marca de ropa... ¿Te sientes un intruso en este mundo o crees que uno tiene que aprovechar cualquier oportunidad para abrirse camino?

He realizado desfiles pero no es algo con lo que me acabo de sentir cómodo del todo. Me atrae más el mundo de la publicidad y la fotografía. La idea de sacar una marca de ropa surgió antes de participar en el programa. Lleva por nombre Hakaö, una marca ecológica con la que dedico parte de los beneficios a ayudar a asociaciones que luchan por proteger el medioambiente, especies de animales en peligro de extinción... Es un mundo muy difícil, para el que he trabajado duro y que me ha reportado alegrías.

Con motivo de la última edición de 'El conquistador del fin del mundo' -actualmente en emisión- has sido elegido para presentar a través de la web de ETB "El juego del conquistador"... ¿Cómo te sientes con esta nueva faceta?

Me pilló por sorpresa y estoy muy agradecido por la oportunidad. Cada vez me voy encontrando más cómodo y me gusta tener esa sensación que me brinda el espacio de interactuar con el espectador. Cada semana, además de realizar un resumen con lo más destacado y mostrar en exclusiva imágenes que están por llegar, planteo una pregunta a la audiencia con la que pueden ganar interesantes premios. El espacio se emite desde la web de EiTB y cada lunes, en el debate 'El Conquis: la aventura', que conduce Iñaki López en el prime time de ETB2, además de colaborar valorando las actitudes de los concursantes, descubrimos el nombre del ganador.

¿Te gustaría participar o colaborar en algún programa de televisión de forma más activa?

No colaboraría en cualquier programa por salir en televisión. Me encantaría conducir un espacio de aventuras, estilo a 'Desafío extremo' de Jesús Calleja, que me gusta mucho y del que soy gran seguidor.

'El conquistador' es de hace años el programa estrella de ETB2. ¿Qué crees que tiene este formato que tanto engancha al espectador vasco?

El programa se ha convertido en un clásico de la autonómica vasca. Tiene todos los ingredientes para gustar: supervivencia, acción, polémica, dureza, juegos, desafíos... En el País Vasco este tipo de programas enganchan con el espectador. Sólo hay que ver las audiencias. Espacios como 'Pekín express', 'Supervivientes', 'Frank de la jungla' o 'Desafío extremo' tienen siempre muy buena acogida. A los vascos los deportes extremos y la aventura siempre nos ha llamado la atención, debe de ser cosa del norte.

¿Apostarías por una edición a nivel estatal?

El programa tiene muchos seguidores fuera del País Vasco que lo siguen semanalmente por la web en directo y en streaming. Es un formato que se emite en varios países y que en todos está funcionando muy bien. Es un programa que gusta y que estoy convencido que funcionaría.

Si tuvieses que elegir un reality que no fuera 'El conquistador'... ¿Por cuál te decantarías?

Viajar es una de mis grandes pasiones, por lo que me decantaría por 'Pekín Express', que tiene un ritmo trepidante y los paisajes y países que se visitan son simplemente espectaculares. También me gusta el formato de 'Supervivientes', pero el de la primera edición, la que presentaba Juanma López Iturriaga y en el que los concursantes eran anónimos. Ahora ha tomado otros derroteros. Creo que se podrían hacer otros realitys de supervivencia, más novedosos y diferentes.

Eneko Horenbeke, ganó la primera edición de 'El conquistador', más tarde participó en 'Gran hermano 9'. ¿Estarías dispuesto a ceder televisivamente tu intimidad por entrar en la famosa Casa?

Ni se me pasaría por la cabeza. Me gusta la aventura, el ponerme a prueba, los viajes de riesgo... No haría cualquier cosa por salir en televisión.

A tus 22 años, ¿cuáles son tus metas en estos momentos? ¿Tienes algún objetivo a medio plazo?

Terminé la carrera el pasado año y eso ya lo tengo. Ahora es el momento de arriesgar, de intentar realizar proyectos que me atraigan y de aprovechar el momento.

¿Y la tele? ¿No te han propuesto participar en alguna ficción?

No, no he recibido ninguna propuesta a día de hoy.

Ver todos los comentarios (39)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series