FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Alba Lago: "A los chicos no se les cuestiona los conocimientos deportivos"

La periodista presentará de lunes a viernes el concurso 'Los jugones' en Marca TV

Por RedacciónPublicado: Lunes 14 Febrero 2011 09:40

Programa relacionado

Los jugones de Marca

Los jugones de Marca

Los jugones de Marca

2011 - Act

España

Deportes

6,6

Popularidad: #1.530 de 2.093

  • 1

Alba confiesa que no está muy acostumbrada a ser ella la entrevistada. De hecho contesta a cada pregunta con la espontaneidad que tanto se echa de menos en este mundo de la televisión. Y lo hace contenta e ilusionada porque Marca TV ha confiado en ella para que conduzca su nuevo proyecto: un concurso de conocimientos deportivos que se emitirá de lunes a viernes de 15:00 a 15:30. Su nombre, 'Los jugones de Marca' y la presentadora, Alba Lago.

A esta gallega de 25 años ya la han podido ver los telespectadores de Marca TV en programas como 'Marca Center' o 'Tiramillas'. Licenciada en Comunicación por la Universidad de Vigo, Alba vuelve a tomar las riendas y la responsabilidad de un programa televisivo como ya hiciera antes de recalar en Marca TV, cuando trabajaba para la Televisión de Galicia, TVG.

¿Preparando el programa?

Sí, tenemos reuniones, hemos acabado con las promos, estamos terminando de completar la página web...

¿Lleváis mucho tiempo preparando el programa o esto ha sido algo más repentino?

Pues fue algo rápido. Me dijeron: "Tenemos un formato muy chulo, creemos que va a gustar al telespectador porque pueden participar...". A la gente le gusta ver quién sabe más sobre el deporte o lo que sea.

El programa se va a llamar 'Los jugones de Marca' y se estrena el 14 de febrero... ¿Hay que ser un enamorado del fútbol para ir a concursar?

Enamorado del fútbol en concreto y del deporte en general [risas]. Esto no sólo es fútbol. Aquí habrá tres concursantes. Uno puede venir, controlar mogollón de fútbol, pero en la segunda fase ya se engloba todo el deporte, tanto a nivel nacional como internacional. Así que tienes que saber mucho de deporte: tienes que leerte el Marca todos los días [risas].

¿Cómo es la estructura del concurso?

El programa dura media hora más o menos. Se emite de lunes a viernes de 15:00 a 15:30. Hay tres concursantes cada semana y tres fases en cada programa. En la primera fase sólo hay preguntas de fútbol. Diez preguntas. El concursante, con sus acierto va incrementando el dinero del bote que se puede llevar el que gane. También el dinero del acierto de cada pregunta dependerá si se acierta a la primera, a la segunda... El que más haya aportado al bote empezaría primero en la segunda fase.

Alba Lago

Segunda fase en la que en lugar de dar dinero, lo que dais es tiempo...

Sí es la fase del tiempo. Son dos rondas donde los concursantes ven imágenes y tienen que escoger. Pueden salir, por ejemplo: Rafa Nadal, José Mourinho, Raúl y tres más. Van eligiendo cada uno y se les hace una pregunta relacionada con el protagonista. El que vaya acertando va acumulando 30 segundos por cada respuesta acertada.

Y en la tercera fase, el que menos tiempo de los tres concursantes haya conseguido, se queda fuera de esta última fase. Queda eliminado ese día. Este concursante eliminado, vuelve a concursar el día siguiente, sólo queda fuera ese día en concreto. A la fase final del día compiten dos por llevarse el dinerito acumulado hasta ese momento.

El que pasa a la siguiente semana, ya que en la nueva semana entran dos concursantes nuevos al que se suma el vencedor del programa del viernes anterior. Puedes ganar de lunes a jueves, pero si el viernes la palmas, la palmaste.

Entonces el programa de los viernes, ¿Va a ser especial o va a ser igual que el de todos los días pero con el morbo de que si ganas el viernes continúas la próxima semana?

Son iguales todos los programas, pero el ganador de los viernes es el que va a perdurar para la siguiente semana. Los otros no se van con las manos vacias, eh.

Si hay uno de los otros dos concursantes que de lunes a jueves ha ganado todos los días, se lleva el dinero que tiene acumulado hasta el viernes.

'Los jugones de Marca' va a tener el formato de preguntas, va a haber imágenes... ¿Encontraremos alguna variación más como vídeos, reporteros que se acercan a la calle para que la gente pregunte a los concursantes...?

En principio es pregunta-respuesta con la atención del tiempo, de que te estás jugando dinero, la competitividad que se tiene para demostrar tus conocimientos deportivos... Y lo que queremos es transmitir el buen rollo del plató. Sobre todo que haya muy buen rollo, que la gente se divierta. Estamos hablando de deportes. Es un toque un poco más desenfadado.

De concursos como 'Saber y ganar', 'Pasapalabra', 'Metro a metro'... ¿Con qué te quedas tú? Porque por ejemplo en 'Pasapalabra' sí que tienen un buen rollo entre los concursantes...

Crear un buen ambiente y transmitirlo al espectador es fundamental a la hora de comunicar y más cuando no estás hablando de ningún tipo de suceso ni nada por el estilo. Es un concurso, es algo desenfadado, vienen a concursar.

Y las preguntas, ¿cómo van a ser: tipo "¿Cómo se llama el presidente del Barça?" o más bien "¿Quién metió el gol que le dio al Bilbao su última Liga?"?

La primera es muy facilita, eh [risas]. Habrá preguntas facilillas, pero también habrá que hacer un poquito de memoria o tirar de hemeroteca.

Para presentar un programa de estos te tiene que gustar el fútbol o por lo menos no odiarlo. ¿Te gusta o te has tenido que hacer amante de este deporte desde que estás en Marca TV?

No, me gustaba el fútbol ya de desde pequeña. Bueno, más que el fútbol, el Celta. Con doce años ya era socia del Celta. Adoraba a Karpin, a Mostovoi, a Revivo... Iba allí y me plantaba para pedirle los autógrafos y disfrutaba mucho de mis colores, de mi equipo.

Cuando empiezo a trabajar en Marca TV sí que me tuve que poner las pilas porque pasé de ser una aficionada a ser una profesional del mundo del deporte.

¿Antes de llegar a Marca TV habías hecho algo más en el mundo del periodismo deportivo?

No, nada. Llevaba cuatro años en la televisión de Galicia. Había hecho un magacín, había estado de reportera, presentando programas del 25 aniversario... pero de fútbol y deportes, nada.

¿Cómo te llegó lo de Marca TV?

Pues me presenté a un casting y les debí gustar.

Las presentadoras de Marca TV

Se puede decir que tú "sabías a lo que venías"...

Claro, yo selecciono trabajos para lo que me siento capacitada. No me meto en jardines. Creo que consideraron que era capaz de comunicar tanto en informativos como en un programa en un tono más desenfadado y aquí estamos.

¿Concursaría Alba Lago en 'Los jugones'?

No [risas]. Lo que es memoria histórica deportiva, nada. De actualidad pregúntame lo que quieras. Tengo 25 años, de 1985 hacia adelante, quizá te pueda responder, más allá sí que no.

¿Crees que se van a apuntar muchas mujeres para concursar o crees que esto va a ser un territorio masculino?

Pues desde que empezamos a promocionar el programa tenemos un montón de gente que quiere venir a concursar y que quiere hacer las pruebas previas. Y sí, hay chicas.

Puesto que has dicho que en este programa tiene mucha importancia el conocimiento de la historia deportiva, tú, como profesional del periodismo deportivo, ¿qué crees que va a suceder?. Por ejemplo, ¿quién crees que va a ganar la Liga?

Es mojarse mucho, eh. La Liga no está terminada, es el típico tópico, pero tal y como va hasta ahora yo apostaría por el Barça. Están que se salen.

También hay que tener en cuenta que el Barça es un equipo hecho, mientras que el Madrid de Mourinho es un equipo en construcción que poquito a poco se va formando como tal. Por eso aportaría más por el Barça.

Si el programa fuese muy bien y te dijeran: "Te vamos a poner a un co-presentador que va a ser un personaje del mundo del fútbol", ¿A quién elegirías tú?

Puff, es que hay algunos jugadores que les cuesta mucho comunicar... Pero yo me quedaba con Kiko [Narváez, ex jugador del Atlético y de la Selección Española]. Es un fenómeno televisivo y es muy fácil trabajar con él. Yo estoy acostumbrada a tener siempre un partener al lado, así que Kiko sería un buen fichaje. Y sino, me traería a alguno de los del Celta por aquí.

Marca es como una cantera de mujeres periodistas deportivas. Está el caso de Sara Carbonero, el de Lara Álvarez... ¿Te ves igual que ellas en una gran cadena de televisión a nivel nacional?

No se puede decir nunca. Yo llevo currando desde muy joven y creo que todo es a base del esfuerzo o la constancia. Que la gente valore lo que vales y además de tener la suerte de estar en el momento preciso y en el lugar preciso y dar el perfil.

Pero no puedes negar que Marca TV está dotando de guapas presentadoras a otras cadenas...

Sí, es algo que me preguntaron al entrar aquí y me chocó: "¿Has trabajado en deportes?", "¿Qué te parece que te comparen con tal y cuál?". Alguno de mis compañeros no habían trabajado nunca en deportes y nadie les preguntó nada.

Pienso que más que una cantera, Marca TV es una fusión de gente con experiencia en televisión con periodistas deportivos que conocen mucho el medio, que conocen mucho este mundo del fútbol, los equipos, saben como moverse... Para mí el éxito de Marca TV está en esa fusión. Muchas de nosotras venimos con muchas horas de directo en televisión y tener a un compañero como Pablo García Cuervo que lleva un montón de años dedicándose al periodismo deportivo, es la leche. Es lo que enriquece. Nos aportamos mutuamente.

Y esto pasa tanto en chicas como en chicos. Lo que pasa que a los chicos no se les cuestiona los conocimientos deportivos en Marca TV.

O sea, que en el periodismo deportivo hay que ponerse las pilas en el tema de igualdad y todo eso...

Hombre, creo que poquito a poco se va aceptando y mejorando. Quedará algún dinosaurio que siga cuestionando a una chica... pero todo esto ha cambiado. A mí no me gusta ver titulares como "Las buenorras de Marca TV". A todos, si nos ponen maquillaje estamos guapos.

Sí es verdad que cuando tratamos el tema de una mujer y el deporte se busca un poco el amarillismo, sacar punta... Pero bueno, hay que recordar que Olga Viza o María Escario ya daban los deportes hace muchos años en importantes cadenas. Yo me quedo con estos ejemplos.

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series