FormulaTV

SENTENCIA

El Tribunal de la UE respalda el fútbol en abierto sólo en Mundiales y Eurocopas

La LFP lo interpreta como un apoyo a su postura de eliminar el partido en abierto de la Liga.

Por RedacciónPublicado: Viernes 18 Febrero 2011 12:00

Como ya informó FormulaTV.com hace unos días, la Liga de Fútbol Profesion (LFP) -organismo que agrupa a todos los clubes de fútbol de la Primera y Segunda División- ha puesto en marcha una campaña para conseguir que el Gobierno o algún tribunal derogue la ley que exige que se emita un partido en abierto de cada jornada de Liga.

Formando parte de esa campaña está la amenaza de parón programado para los días 2 y 3 de abril correspondiente a la jornada 30 de la Liga BBVA. De llevarse a cabo, este fin de semana, los campos de fútbol se quedarían vacíos y, efectivamente, el sábado no habría partido en abierto.

El nuevo clavo ardiendo que ha encontrado la LFP para agarrarse en la defensa de su postura ha sido una sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) hecha pública este jueves. Según esta sentencia, los países miembros de la UE pueden exigir a las plataformas audiovisuales que los partidos considerados de gran importancia para la sociedad sean accesibles para todos los espectadores; es decir, se emitan en abierto.

Este fallo es el que el TUE ha dado al conflicto entre FIFA (organizadora del Mundial) y UEFA (organizadora de la Eurocopa) por un lado y Reino Unido y Bélgica por otro. Los países tenían una lista en la que enumeraban los acontecimientos deportivos de especial importancia para sus ciudadanos y entre esos acontecimientos incluían todos los partidos de sus selecciones nacionales en la fase final de los Mundiales y Eurocopa.

La sentencia dictada por el TUE respalda la postura de los dos países litigantes y, por extensión de la emisión de fútbol en abierto. De esta sentencia también se desprende otra conclusión: que el Gobierno puede prohibir la emisión de pago de mundiales y eurocopas. La sentencia faculta al Ejecutivo para imponer la emisión en abierto de las competiciones en su totalidad, puesto que "no es posible identificar anticipadamente qué partidos serán realmente decisivos de cara a las siguientes o tendrán incidencia en la marcha de una determinada selección", como recoge el acta.

La LFP aplaude el fallo del Tribunal Europeo

Sin embargo, a pesar de que la sentencia sea un empujón para el fútbol en abierto, la Liga de Fútbol Profesional, en su interpretación de la misma lo ve como un respaldo a su postura. Tal y como aparece en la web de la LFP, esta institución se alegra del fallo puesto que deja fuera de su veredicto a las competiciones domésticas de carácter regular, como el campeonato nacional de liga: "La resolución del órgano jurisdiccional europeo entiende que el Campeonato del Mundo de la FIFA y la Eurocopa de Naciones de UEFA deben ser emitidos en abierto al tratarse, como expresamente explicita en sus apartados 72, 73, 91 y 98, de acontecimientos únicos y excepcionales; es decir, se trata de competiciones deportivas no conformadas por una sucesión de acontecimientos individuales como, por ejemplo, las competiciones organizadas en forma de ligas."

Además, la LFP acusa al gobierno español de estar violando el derecho comunitario al seguir obligando a emitir cada jornada un partido en abierto: "se podría interpretar que la normativa española sería susceptible de vulnerar los principios fundamentales del derecho comunitario y estatal, cuando establece la obligación de emitir un partido en abierto y por jornada de la Liga BBVA, una competición no única, sino continua en el tiempo, regular."

Aunque en la práctica de nada le sirve a la LFP esta sentencia, si que la interpretación que hace de la misma le permitirá seguir haciendo ruido en la defensa de su tesis.

Por su parte, el Gobierno no está ni siquiera planteándose esta posibilidad, según han asegurado fuentes del Ejecutivo.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series