FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA

"Estaría dispuesto a participar en una futura edición de '¡Mira quién baila!'"

Juan Carlos Cerezo presenta junto a Carmen Sevilla 'Cine de barrio'. Acaban de cumplir 2 años al frente del programa, motivo que FormulaTV ha aprovechado para charlar en exclusiva con Juan Carlos.

Por RedacciónPublicado: Martes 21 Febrero 2006 11:16

Programa relacionado

¡Más que baile!

¡Más que baile!

¡Más que baile!

2010

España

Realities Entretenimiento

4,0

30 críticas

Popularidad: #98 de 2.090

  • 66

'Cine de Barrio' comenzó su andadura en La 2 de TVE, el 10 de julio de 1995 y pasó a La Primera el 21 de octubre de 1995, fecha desde la que viene liderando la tarde de los sábados. En sus inicios fue José Manuel Parada quien estuvo al frente del espacio. Hace poco más de dos años Televisión Española decidió no renovar el contrato a Parada al frente de 'Cine de Barrio'. La cadena confió entonces en la pareja formada por Carmen Sevilla y Juan Carlos Cerezo.

Hace dos años (10-01-2004) tomasteis el relevo de 'Cine de Barrio', tras la polémica marcha de J.M. Parada. ¿Cómo recuerdas esos momentos?

Fue un momento muy especial para mi. Cuando se supo que Parada no continuaría en 'Cine de Barrio' y que Carmen lo presentaría junto a alguién... empezó la quiniela de nombres. Yo que llevó 10 años en TVE, ya me habían propuesto presentar el programa y fue curioso ver como algunos medios especulaban con nombres de profesionales que podían presentarlo. Después todo se hizo con normalidad y naturalidad. Para mi ha significado un paso muy importante en mi carrera, ya que un periodista tiene que tener la facultad de adaptarse a todos los terrenos de la información, y del entretenimiento que es mi caso.

¿Como llevas el trabajar al lado de una mujer tan querida y conocida como Carmen Sevilla?

Intento aprovechar la luz que desprende una estrella como es Carmen. Aunque a veces tanta luz puede deslumbrarte. Como decía un entrenador de futbol (el del Barça, Van Gaal), siempre positivo nunca negativo.

Es curioso porque a veces me da la sensación de que Carmen se ha convertido en alguien muy familiar, muy cercana para mi, porque para la gente soy el Cerezito (como me llama Carmen en la tele), pero para otros soy el de Carmen Sevilla. Y eso me produce cierta confusión. A veces parece como si fuera mi segunda madre o su segundo hijo. Es divertido, pero mi psicólogo no lo entiende.

Carmen participó en la segunda edición de 'Mira quién baila', ¿has recibido alguna propuesta para participar en un reality show?

He estado tres veces en el plató de 'Mira quién baila', haciendo diversos reportajes para 'Cine de Barrio'. Tengo una buena relación con Poti (Javier castillo, coreógrafo), y hablamos en su momento de la posiblidad de contar conmigo para una futura entrega del programa. Me parece bien, sobre todo porque es un programa sano. Me gusta bailar y el dinero siempre va una causa benéfica, además de ser un programa de la casa. Y mi representante -una tal Carmen Sevilla- no paraba de decirle a todos los allí presentes que yo tenía que ir al próximo 'MQB'. No creo que pudiera ir a otro reality, porque no es mi estilo, aunque nunca se sabe.

¿Qué opinas de este tipo de formatos en el que la gente se encierra durante determinado tiempo?

Coño, a mi me parece claustrofóbico. Soy un culo inquieto, necesito saber que soy un tio libre y meterme en una casa o en un palacio o donde sea, sin saber cuando voy a salir, me agotaría. Nada, que no. Que me parece bien que la gente siga estos programas, a mi me aburren soberanamente, pero yo prefiero otras cosas y si son mas fuertes mejor. No sé comerte cucarachas, y cosas así, si que merecen un premio. Que se lo curren.

Tu rostro se ha hecho muy popular con 'Cine de Barrio'. ¿Qué has estado haciendo antes de 'CDB??

Pues currrar, currar y currar. Mucha radio al terminar la carrera (Radio España, Cadena Ser, Onda Madrid, Radio 16) y viendo que la radio era muy romántica pero que llenaba poco el estómago probé la tele cuando un tal Jesús hermida quiso dar paso a sus Chicos Hermida , en lugar de a sus Chicas. Y un servidor, junto a otros advenedizos pero aguerridos muchachos y muchachas (léase Belinda Washington, Carlos Garcia Hirscfield, Miguel Ortiz...) dimos vida, junto al maestro Hermida un magacine de fin de semana, tardes de sábado y domingo, en riguroso directo en una casi recién nacida Antena 3, con 'El programa de Hermida'.

Luego pasé a presentar junto a la inigualable Norma Duval, un programa musical ('Los domingos por Norma') en fugaz paso hacia el olvido (3 meses duró el invento). Después socio fundador, toma chulería, del programa 'Corazón, corazón'. Mi arritmia se frenó y pasé a un 'Corazón de...'. Allí tenía una sección que llevaba por titulo la "Ye-Se", que era una visión rural de las noticia rosas. Mi corazón no aguantó más y me llevo a 'Por la mañana'. Durante dos años, Inés Ballester y Manolito Jiménez aguantaron mi presencia y mis comentarios de los chicos de la 2ª y 3ª edición de 'Operación triunfo' amén de algún que otro concurso veraniego. Al tiempo 2 años de guionista en 'Música sí'. Y finalmente y de momento 'Cine de Barrio'.

Cada año surgen nuevos rumores que afirman que TVE1 no renueva a 'Cine de barrio'. ¿Hay algo de cierto?

Nunca he oido esos rumores. Si campañas de desprestigio hacía el programa, que si no tenía audiencia, que si los presentadores no eran los adecuados... En fin, no sé. Hay gente que con tal de aparecer en los medios es capaz de cualquier cosa. La envidia es mala y lleva a decir cosas malvadas. Pero, 'Cine de barrio' seguirá hasta que la gente o los directivos se cansen. Sería injusto quitar un programa que tiene el repaldo de la audiencia mayoritariamente, que es de los programa que mejor funcionan en TVE, con un coste bajo, de producción propia y muy famliar. En fin,todo lo que una televisión pública reclama lo tiene 'Cine de barrio'.

¿Te gustaría presentar otro tipo de espacios o es algo que ahora mismo ni te lo planteas?

La verdad estoy a gusto haciendo el programa. La televison de hoy en dia da poco margen a la paciencia y uno tiene que saber lo que tiene y disfrutar de ello. Tengo todos los ingredientes para estar satisfecho profesionalmente. Gran equipo, gran mujer y artista y el respaldo del público. Lo que tenga que llegar llegará. Son muchos años ya en la profesión y hay que tener siempre los pies en el suelo. Pero es verdad, que mi faceta frustada es haber sido periodista deportivo. Me apasionan los deportes. ¡¡Qué cosas¡¡

El programa lleva desde 1995 un total de 10 temporadas en antena, ¿Cuál crees que son las razones para que hoy por hoy siga siendo lider de audiencia durante su franja de emisión?

Es fácil. Durante muchos años este tipo de cine ha estado muy olvidado. Después de la dictadura vino el destape y después irrumpieron otros nuevos directores, y actores con otras ideas y una nueva forma de hacer cine, quizás mas comprometido, mas reivindicativo. La gente, es verdad, quería ver cosas nuevas. Así han pasado muchos años, pero todo cansa, y hay que reciclarse. Y te das cuenta que el personal lo que quiere es reirse, pasárselo bien. Que vivimos una época de tensiones, todo va muy deprisa, la gente anda más encabronada que nunca y de repente te sientas una sábado por la tarde en tu casa y te ponen una pelicua de Mártinez Soria, landa, López Vázquez, Concha Velasco, Lina Morgan...

Y te ríes y te olvidas por un rato de los problemas y dices, !coño! que guiones mas chorras, pero que actores tan grandes. Y si encima hace frio, llueve o nieva, pues que mejor plan para pasar un sábado, y gratis, (que ya hoy a que pagar por todo). Y al final la pereza te domina y te enchufas a 'Cine de barrio'. ¿Convincente? Las cosas sencillas a veces te hacen feliz.

Televisión Española había decidido renovar el formato e incluso emitir películas de los 80. Se llegaron a emitir varias películas, sin embargo, al poco tiempo se volvió a rescatar películas de los 60 y 70...

Es verdad, que hemos emitido peliculas muy recientes como "Ja me maten", "Papá piquillo", otras menos como "Todos los hombres sois iguales",con gran éxito todas por cierto, pero debido al éxito de 'Cine de barrio', otras televisoness locales y autonómicas han tomado buena nota y se han apuntado al carro. Esto ha hecho que los derechos de las peliculas estén cada vez mas repartidas y las dificultades son cada vez mayores. Pero no renunciamos a otro tipo de peliculas, todo es cuestión de tiempo.

Hay mucha gente que critica 'Cine de barrio'. En su día se habló del elevado caché de Parada... pero él ya no está. ¿Qué opinión tienes al respecto?

A mi no me importa que critiquen el programa. Es sano. Hay gente que le gusta y a otra que no. Bien. Lo que no me gusta es la mentira. Es verdad que 'Cine de barrio' ya no tiene la audiencia que tenía. Fue en su día una gran novedad. El éxito fue indiscutible. Hace 10 años el panorama televisivo en cuanto a cadenas de televisión era casi irrisorio si lo comparamos a dia de hoy. Como he dicho antes muchas cadenas han tomado ejemplo del éxito de 'Cine de barrio' y programan este tipo de cine, situación que hace 10 o 9 o 8 años no se producía. Por tanto es normal que haya mas competencia. Y se pierda interés. Todo cambia. ¿Qué programa tiene hoy en dia un 35 o 40 de share? Casi ninguno. Antes sé. Me fastidia que digan que 'Cine de barrio' ya no tiene audiencia, que no funciona. Pues lo siento, pero es mentira. Sólo puedo equipararme con el anterior 'Cine de barrio', con los dos años que llevo presentando el programa junto a Carmen Sevilla y podemos decir que en estos dos años tenemos mas audiencia que los dos ultimos de la etapa de Parada y esos datos están ahí para quién los quiera ver. El caché de Parada no es problema mío y cada profesional negocia lo mejor para sus intereses. Pero es verdad que hoy en dia el programa sale mucho mas barato que antes.

¿Qué criterios se siguen a la hora de seleccionar los títulos de 'Cine de barrio'?

Eso es cosa del director Francisco Quintanar y del productor ejecutivo Jesús Ortiz. Yo ahí no me meto. Pero el estilo del programa como veís esta muy definido.

¿Ha habido algún invitado/protagonista que se haya negado a acudir al programa?

Que yo sepa, nadie se ha negado. Y a nadie se le ha vetado. Faltaría mas.

¿Cuál es el momento que recuerdas con mayor cariño del programa?

Sin duda el más emotivo fue el que tuvimos que hacer a los tres días de morir el anterior director del programa Sebastián Junyent, un gran tipo, gran persona y que nos dejo de repente. Fue duro, difícil, y emocionante pero, fue sin duda el mejor homenaje que le podíamos hacer.

LA TELEVISIÓN HOY DÍA

¿Cómo ves el panorama televisivo actual?

Un momento muy interesante, revolucionario, al mismo tiempo díficil por la gran dictadura de las audiencias, pero con una cada vez más interesante programación a pesar de algún que otro programa carente de sentido e interés. A más ofertas mas competencia y eso es bueno para el sector. Te anima a no bajar la guardia y a no relajarte. Interesante.

La ficción española se ha convertido en uno de los géneros más importantes para las cadenas de TV. ¿Ves alguna serie en concreto?

No soy un teleadicto. Y tampoco se trata de barrer para casa, pero la única serie que me tiene enganchado es 'Cuéntame cómo pasó'. Me parece brillante, real, me siento identificado con aquellos tiempos en los que yo tenía la edad de Carlitos, y es una gozada ver un Imanol Arias, absolutamnete magistral. 'Aquí no hay quien viva', me ha ido bajando el interés, pero la sigo viendo a menudo y me quito el sombrero con los guionistas. Son cojonudos. Las demás series me aburren. En series de ficción claro.

¿Cómo definirías la programación actual de TVE1?

Es la mejor, pero es verdad que no atravesamos un buen momento. Estamos en una etapa diícil con una reestructuración del Ente, pero se superará. TVE lo tiene todo para seguir siendo una televisión pública y puntera y de referencia. Sólo hay que esperar. A lo mejor hay que mirar mas la rentabilidad y la calidad que ser líderes de audiencia.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series