FormulaTV

DETALLES

Lucía Pérez comienza los preparativos para la final del Festival de Eurovisión 2011

Fue elegida, junto a la canción compuesta por Rafael Artesero, por el 68% de la audiencia del programa 'Destino Eurovisión'.

Por RedacciónPublicado: Martes 22 Febrero 2011 12:35

La audiencia de 'Destino Eurovisión' con 68% de los votos decidió el pasado viernes 15 que Lucía Pérez y la canción "Que me quiten lo bailao" fuera la combinación elegida para representar a TVE en el festival de Eurovisión 2011. La cantante gallega, que ya fue favorita del público en la semifinal, se alzó con la victoria por delante del grupo Auryn y de la solista Melissa, con la interpretación -según la nota de TVE- "de un tema alegre, lleno de positividad y con un pegadizo estribillo compuesto por Rafael Artesero".

Lucía Pérez será quien viaje finalmente a Düssendorf para representar a TVE en el Festival de Eurovisión que se celebrará en la ciudad alemana el próximo 14 mayo.

Pero para llegar hasta allí, ha tenido que pasar un largo proceso en el que ha resultado vencedora entre los más de 600 artistas que se presentaron inicialmente a los casting. Junto a ella, la canción elegida, "Que me quiten lo bailao", un tema de Rafael Artesero, elegida entre las cerca de 1.150 canciones que se presentaron.

Descubriendo a Lucía Pérez

Amante de la música desde pequeña, Lucía Pérez ( O Incio, Lugo, 1985) está acostumbrada a participar desde muy pequeña en concursos de la canción y a ganarlos. Con apenas 17 años, gana el concurso de la Televisión de Galicia, 'Canteira de cantereiros', y es entonces cuando graba su primer trabajo 'Amores y amores' (2003), que fue "Disco de oro gallego". En la primavera de 2005 obtiene el primer premio del disco, "El tiempo dirá', coincidiendo con su designación para representar a España en el Festival de Viña del Mar de Chile, con la canción de Chema Purón "Que haría contigo", en el que obtuvo un segundo puesto.

Ese mismo año, su canción "Amarás miña terra" es seleccionada por la Academia de la Música como candidata finalista a "Mejor canción en gallego" para los Premios de la Música.

Su tercer álbum, "Volar por los tejados", publicado en 2008, se lanzó de manera simultánea en España y Chile, y fue presentado por Lucía en numerosos conciertos por toda la geografía española.

Su buena experiencia en el Festival de Viña del Mar de Chile la llevó a presentarse de nuevo en 2009 con la canción "Este amor es tuyo". Es a principios del pasado año cuando publica su cuarto disco, "Dígocho en galego", el primero grabado íntegramente en gallego

Paralelamente a su actividad artística, Lucía Pérez estudió solfeo y guitarra clásica en Lugo. Cursa en la actualidad el último año de Pedagogía, tras haber terminado la carrera de Magisterio musical.

Lucía Pérez ha obtenido diversas distinciones en su tierra natal como la "Enxebre Orden da Vieira" a la calidad artística, galardón que ostenta un reducido grupo de artistas gallegos; el premio "Galicia Sexta Provincia", a la Aryista revelación y "Lucense del Año", por su contribución a la difusión de los valores de su tierra.

El autor

El compositor y cantante Rafael Artesero es el autor de "Que me quiten lo bailao", canción elegida para representar a TVE en el festival de Eurovisión 2011. Con una prolífica y dilatada trayectoria profesional -suma más de 200 composiciones- este bilbaíno es un fiel seguidor del certamen y durante años ha perseguido el sueño de que uno de sus temas participara en España en el certamen europeo de la canción más importante, de hecho, en la presente edición, tres de sus canciones estuvieron entre las 20 semifinalistas seleccionadas por la cadena pública de las cerca de 1.150 candidatas, y el pasado año dos de sus canciones se quedaron a las puertas de acudir a Oslo.

Productor, intérprete, cantante... las composiciones deArtesero han competido en festivales nacionales e internacionales y han participado en Eurovisión en dos ocasiones.

56ª edición del Festival de Eurovisión

Tal como sucediera hace tres ediciones en Belgrado, el Festival de Eurovisión 2011, que tendrá lugar en Düsseldorf del 10 al 14 mayo contará con la participación de 43 países. En cada una de las dos semifinales, que se celebrarán el 10 y el 12 mayo, participarán 19 países, de los que 10 obtendrán su pase a la final del sábado. En la final, que se celebrará el día 14 mayo, competirán 25 países.

El festival de Eurovisión 2011, que estará presentado por Anke Engelke, Stefan Raab y Judith Rakers, vivirá el regreso al certamen de Italia, país que, junto a Francia, Alemania, España y Reino Unido, participará directamente la final.

Televisión Española emitirá la primera semifinal del festival. Según las reglas del certamen los países del Big Five -Francia Alemania Italia España y Reino Unido-, están obligados a participar en el televoto y emitir al menos una de las dos semifinales.

Ver todos los comentarios (44)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series