FormulaTV

ESTRENO 5 DE MARZO

TCM estrena el documental "Tales from the Script"

"Tales from the Script" trata sobre los mejores guionistas de Hollywood.

Por RedacciónPublicado: Jueves 3 Marzo 2011 11:01

"Escribir guiones está chupado", le decía Delroy Lindo a John Travolta en la película Cómo conquistar Hollywood. "Basta con tener una idea y poner en un papel todo lo que quieres decir. Luego contratas a alguien para que coloque las comas en su sitio si tú no lo tienes claro. Llegas al final, escribes 'Fundido en negro' y ya está".

Así comienza "Tales from the script", un documental dirigido por Peter Hanson que el próximo 5 de marzo estrena TCM, el canal de temática cinematográfica propiedad de Turner Broadcasting System. En él, guionistas tan famosos como William Goldman, autor de títulos como Dos hombres y un destino o Todos los hombres del Presidente; Frank Darabont (Cadena Perpetua y La Milla Verde) o Shane Black, (Arma Letal), explican dónde radica la clave del éxito o del fracaso de un guión cinematográfico y las dificultades que se esconden detrás de la escritura de cine.

Para Goldman, por ejemplo, lo más importante de un guión es "tener una buena historia y saber mantener la estructura cinematográfica", mientras que la calidad en la escritura, algo que es crucial en otros géneros literarios, no es lo más importante.

Paul Schrader, autor del libreto de Taxi Driver de Martin Scorsese, recuerda sus años de formación en la universidad, que fueron fundamentales, según explica, para aprender los rudimentos de la escritura cinematográfica. También habla de la indispensable compenetración que debe existir con el director del film. "La razón por la que Martin Scorsese y yo conectamos tan bien fue porque en esencia éramos muy parecidos. Teníamos la misma ira y la misma sensación de culpa. La única diferencia era que él es de origen italiano, católico y había crecido en la ciudad, y yo era de origen holandés, calvinista y venía de ambientes rurales".

Así a lo largo de más de 90 minutos decenas de guionistas de distintas generaciones, algunos famosos y otros totalmente desconocidos para el gran público, van contando sus éxitos y sus fracasos como escritores de cine y diversas anécdotas sobre su relación con el mundo de Hollywood: productores, directores y también estrellas de cine. "Para formar parte de la industria cinematográfica hay que pagar un determinado precio", dice Joe Forte, guionista de Firewall, protagonizada por Harrison Ford. "Es una especie de competición, una gran pared que hay frente a ti y de lo que se trata es de cómo vas a superar ese muro".

Además, para reconocer la labor fundamental que tienen los guionistas dentro del mundo del cine, TCM dedicará las noches de los sábados y domingos de marzo a emitir una serie de películas de algunos de los mejores "cuentacuentos de Hollywood" como Paul Schrader, autor de los guiones de películas como la ya menciona Taxi Driver o La sombra de la corrupción. 

El día 27 de marzo, tras emitir la última película de este pequeño ciclo, los espectadores de TCM tendrán una nueva oportunidad de ver "Tales from the script". 

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series