FormulaTV

GRANDES CONSTRUCCIONES

TPA estrena 'A gran escala', su propia versión de 'Mega estructuras'

Se trata de una serie de cuatro documentales dedicada a algunas de las infraestructuras más importantes realizadas en Asturias.

Por RedacciónPublicado: Domingo 6 Marzo 2011 12:38

Programa relacionado

A gran escala

A gran escala

A gran escala

2011 - Act

España

Documental

6,8

Popularidad: #0 de 1.989

Televisión del Principado de Asturias (TPA) estrena este lunes, 7 de marzo, a las 00:00 horas la serie de cuatro documentales 'A gran escala', dedicada al desarrollo y culminación de las grandes infraestructuras que se están realizando en el Principado de Asturias. Se trata de un programa documental que sigue la estela del formato 'Mega estructuras' que desde hace tiempo viene emitiendo la cadena laSexta durante los fines de semana.

La televisión autonómica emitirá todos los lunes del mes de marzo un capítulo dedicado a las obras de mayor envergadura de la región: el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la variante de Pajares, la ampliación del Puerto de Gijón y el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer. Cada programa incluye un resumen del proyecto, la fase de desarrollo en la que se encuentran las construcciones, las opiniones de expertos implicados en cada una de estas obras y su importancia para el desarrollo económico y social del Principado.

La serie está realizada por la Productora de Programas del Principado de Asturias. Cada documental está grabado en alta definición (HD) y tiene una duración de 60 minutos.

"HUCA, el nacimiento de un hospital"

'A gran escala' incluye este próximo lunes el capítulo dedicado al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. Este documental analiza el impacto y la repercusión del nuevo hospital en la sanidad asturiana y muestra todos los rincones del edificio sanitario, desde las habitaciones a las consultas y quirófanos.

El programa realiza un recorrido por el proceso constructivo que ha durado cinco años. Durante este tiempo la impresionante mole sanitaria de nueve plantas ha ido creciendo e integrándose en el perfil de la ciudad. Este edificio supone un "paso de gigante" y sitúa a Asturias entre las regiones europeas más vanguardistas en equipamiento sanitario.

El equipo de HUCA, el nacimiento de un hospital se ha desplazado a otros hospitales españoles, como Vall d´Hebron en Barcelona, Valdecilla en Santander y Río Ortega en Valladolid para obtener imágenes de los últimos avances quirúrgicos y clínicos que estarán disponibles en el HUCA.

El documental reflexiona, además, sobre las nuevas fórmulas de gestión que se aplicarán en el hospital para conseguir una actividad clínica más eficiente, confortable y rápida.

"Pajares en alta velocidad"

TPA emite el lunes 14 de marzo el documental dedicado a la variante de Pajares, que ofrece una mirada detallada del trabajo que durante más de cinco años se ha realizado en este tramo de la línea de Alta Velocidad León-Asturias, que conectará el Principado con Palencia y Valladolid y permitirá llegar a Madrid en tres horas y media.

Pajares en alta velocidad incluye las imágenes más espectaculares del proceso constructivo, entre ellas, las cinco tuneladoras que han sido necesarias para perforar los 25 kilómetros que unen Pola de Gordón (León) y Telledo (Asturias) y construir el séptimo tramo de túneles más largo del mundo. Además, el espacio recoge las declaraciones de una veintena de profesionales que participaron en los trabajos, quienes comentan de una manera sencilla y directa cómo ha progresado una de las mayores obras de ingeniería de Europa.

El equipo de A gran escala ha viajado hasta las entrañas de la montaña para mostrar las dificultades a las que se han enfrentado los 5.000 trabajadores implicados en el proyecto, entre ellas la existencia de metano y de agua.

"El Musel: Nuevas líneas de atraque"

A gran escala incluye el lunes 21 de marzo el capítulo titulado El Musel: Nuevas líneas de atraque, que aborda el desarrollo del ambicioso proyecto de ampliación del puerto gijonés, cuyas obras han conseguido levantar dos tramos de dique de 1.335 y 1.590 metros, más un contradique de 830 metros en mar abierto, sobre aguas que alcanzan los 40 metros de profundidad. El documental ofrece las imágenes más impactantes del desarrollo de este proyecto pionero en construcción de diques verticales, que comenzó en 2005 y culminó a finales de 2010. Además, incluye las opiniones de ingenieros y responsables de Gestión del Puerto de Gijón, quienes explican los retos, condiciones y aspiraciones de una terminal que quiere medirse en términos de competencia con los puertos más importantes de Europa.

"Niemeyer en España"

TPA emite el 28 de marzo el último capítulo de esta serie que estará dedicado al Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, diseñado por uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo, el brasileño Óscar Niemeyer, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989.

El documental muestra todo el proceso constructivo del singular edificio edificado en la ría de Avilés, que ha modificado radicalmente la fisonomía de esta villa asturiana y se ha convertido en la "nueva puerta de acceso" de la ciudad. El programa también destaca la proyección internacional del Centro Niemeyer, que ha sido reconocida internacionalmente por su sensibilidad poética y su búsqueda de la belleza, y por transformar un viejo territorio industrial en un espacio vanguardista, a través de un lenguaje inédito de contrastes: industria / cultura, negro / blanco e ingeniería industrial / estética arquitectónica.

Niemeyer en España incluye una entrevista exclusiva con Óscar Niemeyer. También se incluyen testimonios de arquitectos y urbanistas que comentan la personalidad y trayectoria del brasileño, quien considera esta edificación como "su preferida en Europa".

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series