FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

SITUACIÓN LÍMITE

Alberto Oliart propone desprenderse del Mundial de Motociclismo para hacer caja

El Presidente de la Corporación ha convocado una reunión urgente del Consejo de Administración para proponer una serie de medidas que mejoren la situación de RTVE.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 9 Marzo 2011 12:50

"La situación de Radio Televisión Española es límite", según publica el diario El Mundo. La Corporación atraviesa por una grave situación financiera, de hecho, al parecer el Presidente de la Corporación ha comunicado ya a su consejo que podrían tener "problemas de tesorería" a final de este mismo año.

Alberto Oliart ha convocado de manera urgente una reunión del Consejo de Administración para intentar buscar una solución lo antes posible. Por si fuera poco, Prisa se ha negado a pagar la tasa que le corresponde por Digital+. En este sentido, hoy se ha sabido que la Comisión Europea denunciará el 14 de marzo a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la financiación que el Estado esta realizando de RTVE desde la eliminación de la publicidad el año pasado.

El modelo de financiación de RTVE actual, además de sostenerse de la financiación pública, lo hace de las tasas que establece a agentes como las cadenas privadas y/o teleoperadores. La comisión considera que la tasa del 0,9% de los ingresos que se realiza a las empresas de telecomunciaciones es totalmente ilegal.

Según revela El Mundo, una de las propuestas que Alberto Oliart volverá a poner sobre la mesa con el objetvo de hacer caja será la venta de los derechos del Mundial de Motociclismo. Se da la circusntancia de que el Campeonato comienza el próximo 20 de marzo y la pública casi no ha comenzado a promocionarlo.

Ya el pasado año, el Presidente planteó esta posibilidad, sin embargo, el Consejo la rechazó, a pesar de que ya se había acordado la cesión de los derechos a Telecinco. Dorna, la comercializadora de los derechos de las motos, había incluso dado luz verde a la operación.

Otra de las propuestas de Oliart es la venta de los míticos Estudios Buñuel de RTVE.

Hace ahora justo un año Oliart expuso también una serie de medidas para contener y reducir el gasto de RTVE. Según se comunicó más tarde el recorte en derechos deportivos fue, al parecer, "un simple sondeo". Por su lado, algunos miembros del Consejo de administración dijeron no estar para nada convencidos de que reducir el gasto en los derechos de las motos o el tenis fuese "el sistema adecuado".

Las motos en Telecinco, a partir de 2012

Lo que sí está claro es que a partir del próximo año las motos correrán en Telecinco. La cadena de Mediaset cerró el pasado año un acuerdo con Dorna Sports para la emisión del Campeonato del Mundo de MotoGP a partir de 2012.

"Siempre ha supuesto un objetivo de primera importancia sumar a nuestros contenidos el Mundial de MotoGP, un deporte que ha conseguido incontables victorias para España. En Telecinco estamos listos para empezar a trabajar con Dorna incluso antes de 2012, si se presenta la oportunidad", aseguró Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco nada más hacerse público el acuerdo.

En 2007, Televisión Española renovó los derechos de las motos con Dorna Sports por 5 años, por lo que hasta 2011 los Grandes Premios del Campeonato del Mundo de MotoGP se verán, a priori, a través de la cadena pública. Sin embargo, ya el pasado año TVE intentó compartir los derechos con varias cadenas autonómicas. Telecinco ya dejó claro que estaría dispuesta a hacerse con los derechos que todavía tiene RTVE antes incluso de 2012.

Ver todos los comentarios (124)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series