FormulaTV

ACCIÓN SOCIAL

"Ponle freno", del Grupo Antena 3, cumple su tercer aniversario

Coincidiendo con su tercer aniversario, "Ponle freno" ha hecho entrega de los premios de su tercera edición.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 9 Marzo 2011 18:20

Este miércoles, 9 de marzo, se cumplen tres años desde que "Ponle freno", la mayor acción social en la historia del Grupo Antena 3, diera su primer paso en el emblemático kilómetro 0. "Ponle freno" nació en 2008 para poner toda la fuerza de un grupo de comunicación al servicio de la Seguridad Vial, para sumar esfuerzos en la resolución de esta lacra social, pero, sobre todo, para restar: llegar a 0 víctimas en carretera sigue siendo el objetivo de "Ponle freno".

Las estadísticas a la baja que se registran en el número de muertes en la última década son un impulso para "Ponle freno" y, al mismo tiempo, 1.730 razones para seguir luchando, las mismas por cada una de las personas que falleció en la carretera durante 2010 (lo que suponen una media de 4,7 fallecidos al día).

A pesar de esta reducción, "Ponle freno" seguirá trabajando en 2011: por ayudar a salvar vidas. El Grupo Antena 3 continuará en 2011 poniendo toda la fuerza que pueda tener la televisión y la radio al servicio de este objetivo. n este sentido, este año nació también, de forma intermitente, el programa "Ponle freno", un espacio nocturno dedicado íntegramente a la Seguridad Vial.

Los informativos de Antena 3 y Onda Cero, los programas de emisión diaria ('Espejo público', 'La ruleta de la suerte', 'El diario'), las series de ficción y el espacio meteorológico, han trasladado, de la mano de sus prescriptores, los objetivos de las campañas emprendidas por "Ponle freno" y seguirán haciéndolo en 2011.

Retos de 2011 y propuestas a la Administración

Seña de identidad desde su nacimiento, "Ponle freno" abordará nuevamente este año acciones concretas de efecto directo en la sociedad y asumirá un papel activo de cara a la Administración, con el objetivo de que, con el respaldo de los ciudadanos, pueda ayudar a que las cosas cambien.

Se buscan señales y carreteras peligrosas

"Ponle freno" vuelve a pedir la colaboración ciudadana para denunciar una señal o una carretera en mal estado. Tras difundirla en TV, radio y a través de la web de la plataforma, "Ponle freno" contactará con cada Administración para comunicarle la señal o carretera peligrosa. El año pasado, la DGT recibió un informe con las 500 señales denunciadas. Un 36% están solucionadas o en proceso de hacerlo.

Mejor asistencia en Carretera y eCall

Otra de las metas de "Ponle freno" en 2011 es que se reduzca el tiempo para la asistencia en carretera con una mejor coordinación entre los 112 autonómicos y que España lidere en Europa la obligatoriedad del eCall. El eCall es un aparato que está previsto que se coloque en los coches de serie y que ofrece la posibilidad de llamar al 112 automáticamente en caso de accidente, ofreciendo las coordenadas del siniestro.

Señalización de la distancia de seguridad

En 2011, se solicitará también a la Administración que señalice en las autovías y en las autopistas las marcas viales en el suelo para que el conductor calcule cual es la distancia mínima exigida. Dicha medida ya se aplica en otros países de Europa y "Ponle freno" cree que las marcas en la salida de las ciudades, en las entradas de los túneles y en los puertos, lugares más peligrosos y susceptibles de provocar colisiones por alcance, serían muy recomendables para la mejora de la circulación.

Educación Vial obligatoria

"Ponle freno" potenciará este año su sensibilización sobre la importancia de que se cumpla la Ley respecto a la obligatoriedad de que se imparta Educación Vial en todos los colegios de España, algo que no está sucediendo.

Y es que, uno de los aspectos fundamentales para esta Acción Social desde su nacimiento es la formación en materia de Seguridad Vial que tengan los niños de hoy, que serán los conductores de mañana. De ahí que, desde la Fundación Antena 3, se haya abierto una línea específica de trabajo: "Ponle Freno Junior". Este año, y gracias al dinero recaudado en la Carrera Ponle Freno 2010, en su edición de Murcia y Madrid, se encargará de desarrollar proyectos relacionados con la Educación Vial.

Los centros de Certificados Médicos, ¿cumplen la ley?

En 2010, "Ponle freno" realizó su primera investigación periodística: el análisis, bajo la supervisión del director del estudio, Roberto Durán Romero, responsable del Área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, de los centros que emiten los certificados médicos para conductores. El informe desveló que el 68% de ellos incumplen la normativa exigida para otorgar el certificado médico reglamentario.

La Fiscalía de Seguridad Vial anunció una "orden inminente" a la Policía Judicial para que investigara estos centros. Este año se repetirá el estudio y se comprobará si la situación ha cambiado.

Premios Ponle Freno

Coincidiendo con su tercer aniversario, "Ponle Freno" ha hecho entrega de los III Premios Ponle Freno", destinados a reconocer a personas, acciones, entidades y organismos públicos que han colaborado activamente en la mejora de la Seguridad Vial en nuestro país. Los premiados de esta tercera edición son cinco, más un sexto, la Mejor Acción de Seguridad Vial, elegido por los ciudadanos y que se ha dado a conocer durante el transcurso del acto de entrega de premios.

Personaje "Ponle Freno" del año

Esther Rincón. Por su lucha por denunciar la curva de la carretera M‐607 en la que murió su hijo. Sus denuncias han conseguido arreglar la fatídica curva, pero hoy sigue reclamando que se arreglen los otros 7 puntos negros que esa vía aún mantiene.

A la innovación y el desarrollo

Luis Ros. Por ser el inventor y promotor del Retrovisor de Seguridad TRSI, un dispositivo de seguridad activa y preventiva que permite, una vez instalado en el interior del vehículo, que los pasajeros de las plazas traseras puedan mirar antes de abrir la puerta y evitar ser atropellados o arrollar a otras personas, peatones o ciclistas.

Al mejor trabajo/acción divulgación del año

Francisco Costas Verde, más conocido en los medios de información como Paco Costas, es el actual director de la Escuela de Conducción del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA). Durante 40 años, se ha dedicado a la labor de formación en seguridad vial y a la difusión de mensajes en materia de Tráfico. Hoy mantiene su labor divulgativa a través de su web y de su videoblog .

A la institución más activa en seguridad vial

Instituto de Seguridad Vial de Mapfre. Creado en 1996 por la Fundación Mapfre, es una organización sin ánimo de lucro, que trabaja para prevenir los índices de accidentalidad de tráfico a través de numerosas actuaciones dirigidas a distintos grupos de riesgo: niños, jóvenes, adultos, mayores o trabajadores in itinere.

Premio "Ponle Freno Junior"

Colegio A Solaina (Narón). En el curso 2004‐2005, el centro gallego convirtió parte del centro escolar en un circuito de Tráfico. Desde entonces, mantiene este proyecto cuyo objetivo es conseguir que los niños asimilen y conozcan desde el principio el respeto por las normas de tráfico.

Mejor acción de seguridad vial del año (Elegido por los ciudadanos)

Los ciudadanos han elegido la mejor acción a través de ponlefreno.com: los candidatos eran el municipio Amorabieta‐Etxano (Vizcaya), por su propuesta circulatoria para vehículos; los Centros Penitenciarios, por la formación en materia de seguridad vial para reclusos; y el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre por sus campaña de seguridad vial en empresas. Finalmente ha resultado ganador el municipio vizcaíno.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series