Notificaciones

PROPIEDAD INTELECTUAL

Telecinco espera que una sentencia francesa influya en su juicio contra YouTube

Mientras tanto el canal de Cuatro en YouTube se mantiene totalmente actualizado.

Redacción Jueves 10 Marzo 2011 12:53

El Tribunal de Primera Instancia de Creteil, Sala 1ª de lo Civil (Francia), falló a finales del pasado año (14/12/2010) contra YouTube tras la demanda interpuesta por el Instituto Nacional del Audiovisual (INA), encargado de explotar los archivos audiovisuales de las cadenas públicas de televisión gala.

El tribunal, en audiencia pública, ha declarado que la difusión y el mantenimiento por YouTube de extractos de programas audiovisuales que pertenecen al catálogo del INA, sin autorización de este último, después de que se le advirtió de su comportamiento ilícito, y el hecho de que la citada firma no impidió la puesta en línea de estos programas, constituye una violación de la propiedad intelectual recogida en los artículos L 122 4 y L 215 1 del Código de Propiedad Intelectual.

En consecuencia, se ha requerido a YouTube para que instale en su sitio un sistema de filtrado eficaz e inmediato de los vídeos cuya difusión haya sido o será constatada por el INA. El tribunal ha condenado a YouTube a pagar al INA la suma de 150.000 euros por daños y perjuicios por sus contravenciones y ha rechazado el resto de reclamaciones. Youtube es condenada a pagar a INA la suma de 10.000 euros, en aplicación del artículo 700 del Código de Procedimiento Civil.

Youtube es condenada, además, a pagar la totalidad de las costas del procedimiento, incluyendo la parte en beneficio del bufete CPS Baudelot Cohen Richelet Poitvin.

Telecinco ha hecho llegar esta sentencia a los distintos medios de comunicación con la esperanza de que el recurso contra YouTube apoye su demanda contra el portal. El pasado mes de septiembre Telecinco perdía el juicio contra YouTube en el juzgado mercantil número 7. La cadena se quejó porque se incluian vídeos que vulneraban los derechos de propiedad intelectual, pero los tribunales han dado la razón al portal porque consideran que "no infringe sus derechos".

Telecinco, que el pasado mes de septiembre presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en el juicio que sigue contra el portal de vídeos YouTube para defender sus derechos de propiedad intelectual, considera que esta sentencia ha llegado en un momento oportuno y puede resultar un elemento a su favor a tener en cuenta por el tribunal.

Cuatro mantiene su canal en YouTube actualizado

Mientras Telecinco presentó el recurso de apelación, la cadena comenzaba los acuerdos para una fusión con Cuatro, que mantenía una una página totalmente actualizada con diversos contenidos de la cadena. Tras la fusión, y todavía con juicio a la vista, el canal de Cuatro todavía se mantiene en el portal de vídeos totalmente activo.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Alejandro Echevarría deja este jueves la presidencia de UTECAAlejandro Echevarría deja este jueves la presidencia de UTECA