FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

DOMINGO 21:30

National Geographic mostrará el trabajo de Hillary Clinton en 'Dentro del Departamento de Estado'

El documental se adentra en su trabajo como Secretaria de Estado de Estados Unidos.

Por RedacciónPublicado: Jueves 17 Marzo 2011 12:42

En un mundo en conflicto, la Secretaría Estado de Estados Unidos está siempre en el punto de mira de la escena diplomática internacional. En la actual administración Obama, Hillary Clinton dirige este departamento y maneja un presupuesto anual de más de 16 mil millones de dólares. Aglutina a más de 60.000 empleados que, repartidos en más de 190 países, están dispuestos a actuar durante 24 horas al día los siete días de la semana.

Por vez primera en su historia, Hillary Clinton ha abierto las puertas de su departamento a National Geographic Channel para que las cámaras del canal de televisión puedan filmar el trabajo que ella misma y su equipo levan a cabo alrededor del mundo. Con una agenda sin respiro, durante los días que NGC ha estado en la Secretaría de Estado, la señora Clinton y su equipo han viajado a Paquistán y Afganistán y han atendido numerosos actos y peticiones en Washington DC. Un programa de vértigo en el que están en juego los intereses diplomáticos de Estados Unidos y del mundo occidental.

El resultado de este esfuerzo es el documental 'Dentro del Departamento de Estado', que National Geographic Channel estrenará en España el próximo domingo 20 de marzo a las 21:30 horas.

Pegados a Hillary Clinton

Con un acceso sin precedentes al interior de la secretaría y a sus empleados, el programa se pega literalmente a Hillary Clinton para vivir junto a ella durante unas semanas lo que supone estar al frente y formar parte de este departamento. Entre otros grandes momentos de interés, las cámaras de National Geographic Channel han capturado las reuniones a puerta cerrada con varios líderes mundiales, en las que los diplomáticos norteamericanos se enfrentan a los problemas mundiales que encara Estados Unidos para presionar y persuadir a aliados y adversarios por igual.

"Este trabajo es a la vez un gran privilegio y un reto extraordinario", cuenta ante la cámara la Secretaria de Estado Hillary Clinton, en el trascurso de la entrevista exclusiva que National Geographic Channel le ha realizado para este documental. "Vivimos en la línea de equilibrio de la guerra y la paz, del terrorismo y la estabilidad, de la pobreza y la prosperidad", manifiesta.

Un primer nivel del equipo del Departamento de Estado trabaja con la secretaria Clinton para asegurar el éxito de sus viajes a algunas de las regiones más peligrosas en la tierra. National Geographic Channel se embarca en uno de estos viajes junto a la señora Clinton. Recorrerán 32.000 kilómetros haciendo paradas en diversos países marcados por el conflicto como Pakistán, los Emiratos Árabes Unidos, Israel, Marruecos, Egipto y Afganistán.

"Tengo la suerte de que en el Departamento de Estado hay una gran cantidad de talento", comenta Hillary Clinton a National Geographic Channel. "Hay muchas personas que tienen el entendimiento cultural, los conocimientos lingüísticos e históricos sobre estos países, y están listos en cualquier momento que se les pueda necesitar", continúa.

El trabajo de una Secretaria de Estado

'Dentro de la Secretaría de Estado' comienza en Nueva York observando cómo la secretaria Clinton y su equipo preparan la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Las cámaras son testigos de los intensos esfuerzos de los agentes de la Seguridad Diplomática para transformar dos pisos del Hotel Waldorf Astoria en un lugar seguro y para buscar rutas con posibles puntos peligrosos y posibles emboscadas. De vuelta en el hotel - sede temporal para el personal del Departamento de Estado – mostrarán la preparación de las reuniones con los líderes extranjeros.

Más adelante, National Geographic Channel acompaña a Hillary Clinton en un viaje internacional de alta prioridad. Las cámaras suben junto a ella en su avión militar, SAM -Misión Especial Aérea- y parten rumbo a Pakistán, donde Clinton pasará tres días hablando directamente con los paquistaníes y celebrando reuniones formales con los funcionarios más importantes del país. 'Dentro de la Secretaría de Estado' sigue sus pasos durante toda la visita, incluyendo su presencia en un lugar sagrado islámico y en un programa de entrevistas en directo donde tendrá que responder a las difíciles preguntas de los periodistas paquistaníes.

El viaje continúa hacia los Emiratos Árabes Unidos. En Abu Dhabi, la señora Clinton entabla conversaciones de paz sobre el conflicto palestino-israelí y se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas para persuadirlo para reanudar las negociaciones directas de paz con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Jerusalén será, precisamente, la tercera parada de este viaje que concluye con una parada inesperada en El Cairo, donde visitará al presidente Hosni Mubarak (lógicamente antes de que estallara el conflicto actual que ha puesto en riesgo su continuidad al frente de Egipto).

"Creo firmemente que Estados Unidos tiene que desempeñar un papel principal en el mundo de hoy en nombre de la paz, la prosperidad y el progreso", comenta la secretaria Clinton a National Geographic Channel. "No es fácil y no hay fórmula mágica para ello, pero he visto los beneficios de nuestro compromiso y nuestras inversiones en otros países".

'Dentro de la Secretaría de Estado' también da voz a los periodistas que suelen a compañar a Hillary Clinton en todos sus viajes. Es el caso de Mark Landler, de "The New York Times", que declara: "La secretaria Clinton es una especie de mega-celebridad. Ella es sin duda la mujer más famosa del mundo y eso la pone en un nivel diferente cuando se reúne con líderes extranjeros, ya que la recuerdan cuando era primera dama y se la reconoce como una potencia política en su propio derecho".

Apenas unos días después de regresar a Washington DC, el personal de Clinton se prepara para un nuevo viaje al extranjero. Esta vez, el destino es Kabul, la capital de Afganistán, y el motivo, la toma de posesión del presidente Hamid Karzai. Con decenas de miles de soldados activos en Afganistán, Estados Unidos necesita un socio estratégico fiable en Kabul. Clinto pasará sólo una noche en Kabul, pero hablará con el presidente Karzai sobre la estabilidad en Afganistán, y cómo el gobierno puede prestar servicios y fomentar la confianza y lealtad entre los ciudadanos de Afganistán.

"Es increíble ser testigo de la brutal jornada de 16 a 20horas de la Secretaria Clinton y su equipo," ha declarado Steve Hoggard, productor ejecutivo del documental. "Sólo consigue un par de horas de sueño y trabajan a un ritmo rápido de un destino a otro. Me ha asombrado realmente lo que hacen para representar a nuestro país en todo el mundo".

Dentro del Departamento de Estado está producida por Hoggard Films para National Geographic Channel (NGC). En Hoggard Films, el director y productor ejecutivo es Steven Hoggard y el productor es Daphna Rubin. Para NGC, el productor ejecutivo y vicepresidente ejecutivo de contenido es Steve Burns.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series