FormulaTV

'SANCIÓN ABSURDA'

Mediapro considera inexplicable que la CNC le sancione con 500.000 euros

La Comisión dice que la compañía catalana ha realizado una infracción muy grave.

Por RedacciónPublicado: Lunes 21 Marzo 2011 21:35

La Comisión Nacional de la Competencia ha dictado una sanción contra Mediapro, así como a Gol TV, de 500.000 euros por supuesta infracción muy grave. Según la CNC, ha existido abuso de posición dominante y se ha obstaculizado la competencia en el mercado de reventa de derechos audiovisuales de la Liga y la Copa del Rey de fútbol.

La decisión de Competencia llega tras una denuncia de Canal Satélite (Prisa), contra Mediapro por la negativa a suministrarle la señal de los partidos emitidos a través del formato de pago por visión (PPV). Según añade el documento, la CNC apunta a la decisión de Mediapro de vincular el suministro de esta señal "a la contratación y comercialización del servicio Gol Bar, de Mediapro, destinado al sector de la hostelería".

La compañía catala considera que la CNC avala su modelo de explotación de los derechos del fútbol, por lo que considera absurda e inexplicable la sanción. De hecho, "en el punto sexto de la resolución la CNC dictamina que:

- Mediapro se hizo con los derechos de la liga y la Copa del Rey "de manera competitiva, lo cual le confiere el derecho a explotarlos libremente".

- Mediapro decidió explotar un partido en abierto y lo hizo "en condiciones no restrictivas".

- Mediapro comercializó el resto de partidos en pago "sin reservarse derechos audiovisuales para su explotación en exclusiva en su propia plataforma".

- Mediapro "sí ha dado acceso a un partido en exclusiva a su principal competidor, que tiene acceso también al resto de partidos."

- Mediapro comercializa Gol Televisión "que explota a terceros operadores de televisión de pago que compiten más o menos directamente con él."

- "No se puede afirmar que el modelo de explotación [de Mediapro] en lo que se refiere a los derechos que se han comercializado, tenga efectos exclusionarios".

Ante estos hechos, Mediapro destaca en un comunicado:

- Con anterioridad a la explotación de los derechos por parte de Mediapro, nunca antes se había realizado un concurso abierto para la adjudicación de parte de los derechos. Es absurdo e inexplicable que la CNC sancione a Mediapro, cuando nunca antes había sancionado a Sogecable, los anteriores poseedores de los derechos, que no sólo no realizaron concurso alguno, sino que se autoadjudicaron los derechos de pago.

- Tampoco han sido sancionados otros titulares de derechos deportivos que los adjudican sin concurso, transparencia u objetividad.

- Los espectadores no se han visto perjudicados por la actuación de Mediapro. El único cambio que han percibido los aficionados al futbol ha sido una rebaja considerable en el precio y una multiplicación de plataformas en las que seguirlo, como la propia CNC reconoce.

La CNC deja claro que el modelo de explotación de los derechos que ha puesto en marcha Mediapro no es en absoluto ilegal, sino todo lo contrario, y paradójicamente utiliza como argumento sancionador, la Ley general Audiovisual, aprobada un año después de los hechos que se sancionan.

Por todo ello, Mediapro anuncia la presentación de un recurso ante la Audiencia Nacional, solicitando la suspensión de la ejecución de la sanción".

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series