FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

...Y ZED RESPONDE

El Ministerio de Industria culpa a Club Zed de la promoción de 'Rico al instante'

El Ministerio ordena a los operadores de redes telefónicas a bloquear el número 25354.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 23 Marzo 2011 18:00

Programa relacionado

Rico al instante

Rico al instante

Rico al instante

2009

España

Concursos

2,1

Popularidad: #869 de 2.062

  • 6

El pasado mes de enero, numeras personas, de forma particular, denunciaron al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que Zed iberia, prestador del servicio del número 25354 que ha sido utilizado para la prestación de servicio SMS del programa 'Rico al instante' de Antena 3.

Numerosos particulares se quejaron de la forma en la que la compañía acribilló a mensajes a los usuarios para que se apuntasen al programa de televisión.

El Ministerio de Industria ha ordenado a los operadores de redes telefónicas que procedan a bloquear el servicio del número 25354, del que es titular el operador que presta los servicios de almacenamiento y reenvio de mensajes Zed Iberia. Dichos operadores deben dar cuenta a la Secretaría de Estado correspondiente del incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución, previniéndoles que, si esto no se cumpliese, se aplicará el régimen sancionador establecido en el Título VIII de la Ley 32/2003, de 3 de Noviembre, General de Telecomunicaciones.

La respuesta de Zed

Zed quiere aclarar que la sanción impuesta consiste en la retirada del número 25354 durante el plazo de un año, dicha resolución supone la sanción mínima existente de conformidad con la normativa aplicable con lo que ha quedado demostrado que los hechos de los que se acusaba a Zed no eran de tal gravedad y la alarma social que despertó durante algunos días no se correspondía con la realidad.

Dicha sanción no ha sido por spam sino por errores en la redacción de los mensajes enviados a los usuarios. Desde Zed quieren mostrar nuestro profundo malestar y descontento ante esta resolución que consideran desproporcionada e injusta, y en consecuencia van a recurrir, sin embargo seguirán colaborando con las autoridades y órganos reguladores para asegurar la transparencia y legalidad del sector.

Para Ceaccu, se trataba de una campaña demasiado agresiva

La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), organización en la que se integra la asociación TheaderConsumo, denunció el mes de enero la política de promoción del programa 'Rico al instante' (Antena 3) ante la Agencia de Protección de Datos, la Comisión de Supervisión de Servicios de Tarificación Adicional y las autoridades de consumo. Según la propia confederación, se trata de una campaña demasiado agresiva.

Esta organización se puso en contacto con los responsables de la promoción, Antena 3 y Zed Worldwide SA, para que cesara su campaña. El programa ha emitido multitud de SMS promocionales que acarrean un gasto de 1,42€ para todo aquel que conteste. Además, el programa pone al servicio del usuario un sevicio de alerta donde se paga esa misma cantidad por cada mensaje recibido.

Zed respondió a la acusación

Tras la denuncia, Zed informó, mediante un comunicado, que "el envío de comunicaciones comerciales relacionadas con el programa 'Rico al Instante' cumple con la normativa vigente y en ningún caso puede ser calificado como spam. Zed sólo envía comunicaciones comerciales a destinatarios que previamente lo han solicitado o autorizado, así como a aquellos que en algún momento han adquirido un producto o servicio suyo, no suponiendo dicho envío ningún coste para los mismos. Zed en todo momento pone a disposición de los usuarios un mecanismo para oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales y comerciales mediante el envío de un correo electrónico".

El equipo del programa advertía que Zed se reservaba el derecho a emprender cuantas acciones legales fueran oportunas para garantizar su reputación e imagen.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Top Series