FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ENTREVISTA FORMULATV.COM (3ª parte)

José Miguel Contreras: "En España hay poco interés en montar un servicio que supere la piratería"

Finalizamos con esta entrega la entrevista realizada al Consejero Delegado de laSexta. Contreras nos habla de los derechos deportivos, de su rentabilidad, y de la piratería en la ficción ajena.

Por RedacciónPublicado: Lunes 28 Marzo 2011 16:18

laSexta valora principalmente "la notoriedad" que los eventos deportivos otorgan a la cadena, antes que fijarse estrictamente en su rentabilidad. Eso al menos responde José Miguel Contreras al ser preguntado por la rentabilidad de las carreras de Fórmula 1 o los partidos de fútbol de la Liga Española. "Hay que analizar cada uno mezclando el interés de la audiencia, las posibilidades comerciales y el grado de fidelización que te puede dar".

El Consejero Delegado no entiende que Televisión española siga empeñada en hacerse con los derechos de grandes competiciones en lugar de apostar por deportes minoritarios. "Se tiene que redefinir porque ya no es la televisión que tiene cabida para todo". Sobre los problemas financieros que parece atravesar en estos momentos, Contreras afirma que cuenta con "un sistema bueno pero ajustable".

Hace algunas semanas, Bernd Reichart, director de canales digitales del Grupo Antena 3, aseguraba que les hubiera gustado adquirir los derechos del tenis. ¿Es un deporte en el que vosotros estáis interesados?

El tenis es un deporte que nos interesa. Es un deporte que acapara muchísimas horas. Si compras los derechos para Nitro, o no lo emites o solo das los partidos de los españoles cuando hay partidos importantes. Es inadmisible y nadie te va a vender los derechos para que solo des el partido de Nadal. El tenis necesita un canal de deportes.

A nosotros nos interesaba mucho por varios factores. Intentamos comprarlo con una oferta conjunta entre laSexta y Marca TV. Así, los partidos trascendentes los emitiríamos en laSexta y los encuentros contínuos estarían en un canal de deporte. Hubo un extraño acuerdo entre Digital+, Telecinco y TVE y solo pudimos adquirir el Open de Madrid porque se vendía por separado. Ahora resulta extraño ver cómo Telecinco y TVE se enfrentan por los derechos de la Champions League. De aquí a tres años está todo vendido en el mundo del tenis, no habrá ningún cambio en ese tiempo.

Esta semana hablabas también de que estás seguro de que Telecinco volverá a pujar por los derechos de la Fórmula 1...

Apuesto por ello. No tengo la más mínima duda de que la Liga de fútbol y la Fórmula 1 tendrán ofertas de distintos operadores de televisión. En el caso de la Fórmula 1, estoy completamente seguro de que la oferta que haga Telecinco va a ser como mínimo un euro más de lo que pagamos ahora nosotros. Si no lo hace, volverá a perder los derechos porque los renovaremos.

Económicamente, ¿hasta qué punto es rentable un partido de fútbol o una carrera de Fórmula 1?

Dedende de cada derecho, de cada negociación y del resultado que se obtenga. Al final, depende de factores fuera de control como es que Fernando Alonso vaya bien o que la selección española gane el Mundial. Si en la primera ronda en Sudáfrica llegamos a perder otro partido el resultado para Telecinco hubiera sido muy diferente.

En el tema de los derechos, hay que analizar cada uno mezclando el interés de la audiencia, las posibilidades comerciales y el grado de fidelización que te puede dar. Es una decisión muy compleja. En nuestro caso, se puede medir por los ingresos y los gastos; pero preferimos la notoriedad como canal. Te da una capacidad de promoción en un momento determinado muy fuerte. laSexta nunca hubiera tenido el nivel de notoriedad que ahora tiene si no hubiera tenido el fútbol y la Fórmula 1. Es un valor añadido a los ingresos comerciales.

Está bastante claro que no va a haber grandes subidas de precio. Estamos en un momento límite donde todos los precios son previos a la gran crisis económica que hemos vivido. Tendremos un periodo donde no va a haber grandes revoluciones. Siempre habrá dos factores que no se controlan: la presencia de las televisiones públicas, que al no tener un criterio de rentabilidad se pueden manejar por otros criterios; y el juego del abierto y el pago. En el abierto no va a crecer exponencialmente porque la economía no va a subir un 50% de repente. En cambio, la televisión de pago sigue en España en unos niveles muy bajos. Gol Televisión -un canal que no existía hace 2 años- ha demostrado que puede llegar a 1.600.000 abonados.

¿Cómo veis a Televisión Española en el momento actual?

Tiene un grave problema de indefinición de modelo. El Gobierno ha hecho un paso absolutamenente positivo e histórico con la supresión de la publicidad. Es una extraordinaria noticia para todos porque ha permitido que un sector en crisis tenga casi 500 millones de euros más al año. Ayuda también a TVE a iniciar una transformación para saber cuál es su sentido. No tiene nada que ver con su creación y desarrollo a lo largo de los años 50, ahora hay muchos más canales que entonces.

Se tiene que redefinir porque ya no es la televisión que tiene cabida para todo. Ese es su problema actual porque le han cambiado el sistema de financiación, un sistema bueno pero ajustable. Mi opinión es que el papel de Televisión Española tiene que ser fundamentalmente en dos líneas: la línea informativa, donde hace falta un canal con vocación plural y de independencia; y el desarrollo de la industria audiovisual española, tiene que ser un factor determinante para la creación de empleo. En ese sentido tiene el campo de la producción propia y también las productoras ajenas. Lo que no entiendo es que se gasten parte de su presupuesto dando dinero a las productoras extranjeras. Se ha demostrado que siguiendo ese camino, tienen buena respuesta con series como 'Cuéntame cómo pasó', 'Águila Roja' o 'Amar en tiempos revueltos'.

Además, debe atender a los públicos minoritarios a través de los canales secundarios con productos que las privadas no van a dar porque su explotación comercial no es posible. Tiene sentido que den deportes minoritarios en Teledeporte pero no que den los mayoritarios. Deben dar desarrollo al balonmano o al atletismo.

¿Crees que no habrá marcha atrás en el tema de la publicidad?

Me parecería una barbaridad absoluta. Tendrían que estar mirando qué les gusta a los anunciantes a la hora de hacer la programación, no es labor del Estado atender sus intereses. Lo que queremos es que tampoco subsista el modelo en las autonómicas porque es una contradicción. Hay un canal público financiado distintamente al otro. La evolución es que las autonómicas se planteen su sistema de financiación.

¿Será uno de los temas que trate UTECA en el futuro?

Sería una de las prioridades absolutas de cara al futuro. Ha tenido grandes avances durante la presidencia de Alejandro Echevarría y se han conseguido logros importantísimos. Fundamentalmente, lo que tiene que hacer ahora es atender y resolver los temas tecnológicos, que son tan nuevos que son problemas estructurales. Y además tienen que atender el tema de la televisión pública en temas de contenido y financiación.

¿Qué opinas sobre la piratería?

Me alio radicalmente en contra de la piratería. Desde un punto de vista industrial, comercial y ético, no encuentro ninguna justificación más que la cara dura para defender el pirateo. Soy profesor de universidad y padre de familia, y veo cómo se comportan mis hijos y sé cuál es la realidad.

Hay varios procesos todavía por hacer. Uno de ellos es hacer legislaciones que permitan controlar y perseguir a quien hace negocio del pirateo. Otro es la sensibilización para que la gente sea consciente del daño que hace la piratería. Dentro de esta línea, se olvida que está pirateando cosas que se pueden comprar, pero también cosas que no se pueden comprar. Yo soy un fiel usuario de iTunes y compro música a través de ellos, pero también me gustan las series americanas y no puedo comprarlas. Para hacerlo, tengo que hacerme una cuenta en Estados Unidos. Además, si no hablas inglés perfectamente es complicado porque no tiene subtítulos. Hay clientes que estarían encantados de pagar por ese contenido y no se está haciendo. Con el cine pasa exactamente igual. Hay poco interés en montar un servicio que supere a la piratería.

¿Os gustaría poder haceros con los derechos de la que parece puede ser la sorpresa de la próxima temporada, 'Terra Nova'?

Nosotros vamos a por los derechos de todo. Partimos de la base de que tenemos un acuerdo con Warner. Rezamos porque tengan un año estupendo y hagan obras maestras, todo lo contrario que pasó el año pasado. Ahora esperamos ver lo que presentan en mayo. Del resto, hay muy pocos estudios que estén disponibles. Todo lo demás, está prevendido a otras cadenas. No hay posibilidad de elegir.

Lo que pasó con 'The Walking Dead' fue algo histórico porque era una serie que estaba fuera de los estudios. Se salió de los circuitos habituales y gracias a eso la pudimos comprar. Ahora mismo, Spielberg vende sus series a través de Fox y tiene acuerdos previos. Será complicado pero todo lo que esté disponible es de nuestro interés.

¿Os fijáis solamente en el mercado americano o tenéis otros mercados en mira?

A Antena 3 le ha salido bien con 'Downton Abbey'. El producto no americano suele ser muy mal recibido con el público, sobre todo en canales donde exiges audiencias importantes. Esta serie es especial porque es la mayor superproducción británica, de corte clásico que se aparta de la norma del país.

Nosotros hicimos alguna experiencia en el pasado y la verdad es que no fue bien. En el mundo de series, el contrato con Warner nos limita. Vamos a comprarles a ellos, la renovación de 'The Walking Dead' y algún producto que quede libre.

¿Tenéis algo nuevo previsto para el prime time?

A corto plazo, no. Tenemos que estrenar algunas series que ya anunciamos, como 'Nikita' o 'Chase' (3 de abril). Empezarán relativamente pronto, aunque aún dudamos dónde colocaremos la primera de ellas.

¿Y 'Buen Agente'?

Le hemos dicho a los productores que nos entreguen la serie cuando esté perfecta. No queremos que una presión de antena haga que no sea así. Es un problema para las productoras porque los retrasos hacen que haya más gasto. Para ellos, es muy importante el proyecto porque, si sale bien, consiguen un nuevo cliente que hasta ahora no existía. Están trabajando intensamente en preparar el producto y darle vueltas a las tramas. Solo con el episodio 1 han rehecho 15 veces el guión, han regrabado 3 veces algunas secuencias... Una vez que tienen establecido el formato, empieza la producción en serie y la puedes programar. Estamos en el proceso de empezar la producción a tope. Prácticamente, nos va a coincidir con la Semana Santa, que es muy mala época para estrenar, así que si llegamos intentaremos estrenarla después.

Ya he visto el primer capítulo y es espectacular. Es realmente lo que buscábamos. Ahora, el problema es convertirlo en factoría y que podamos empezar a hacerlo semanalmente. Lleva tiempo pero no es tan complicado.

¿Y hay alguna serie nueva en proyecto?

Tenemos en mente buscar otra nueva. Estamos recibiendo diferentes proyectos, pero no tomaremos ninguna decisión hasta estrenar 'Buen agente' aunque sí queremos hacerlo antes de verano.

En principio, nosotros somos el canal de la comedia y es lo que buscaremos. Es verdad que la comedia tiene campos lo suficientemente abiertos como el invento de la dramedia, pero soy firme partidario de trabajar solo en el género inicial de manera casi obligada. En esta etapa, tenemos también que utilizar las reemisiones para rentabilizar las producciones, que es algo que podemos hacer con una comedia.

Ver todos los comentarios (54)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series