FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM (2ª parte)

José Miguel Contreras: "Hemos pedido al equipo de 'Sé lo que hicisteis' la reinvención de un formato desgastado"

El equipo creativo tiene hasta septiempre para acometer los cambios que considere oportunos y necesarios. El restyling de formatos incluye también a 'El intermedio' y a 'Buenafuente'.

Por RedacciónPublicado: Lunes 28 Marzo 2011 07:40

"Reinventarse significa que todo vale". Con estas palabras expresa José Miguel Contreras la petición que laSexta ha realizado a los principales equipos creativos de los formatos que sustentan la base de su parrilla. "Queremos que este aniversario sea un punto y aparte", dice el Consejero Delegado. "'Sé lo que hicisteis...', 'El intermedio' y 'Buenafuente' han sido la base de la historia de la cadena, pero han sufrido un evidente desgaste durante estos años. Por ello, laSexta pretende realizar algo más que un simple lavado de cara.

"Aceptamos que cambien los formatos, que cambien los horarios, que se cambien los títulos y por supuesto que se incorporen caras nuevas si lo creen conveniente". Septiembre es la fecha tope para este restyling, sin embargo, tal y como dice Contreras a la creatividad no se le puede poner fechas.

En este segunda parte de la entrevista que lanzamos ayer, José Miguel Contreras responde a cuestiones centradas exclusivamente en los contenidos y parrilla de la cadena.

La apuesta de laSexta por los eventos deportivos es clara: fútbol, Fórmula 1 y baloncesto. ¿Tiene la cadena intención de salirse de este triángulo a corto plazo?

Sin duda, los modelos tienen que evolucionar. No tiene nada que ver la televisión de hace 3 años con el panorama que habrá dentro de 5 años. Tener posiciones cerradas es un error manifiesto. laSexta quiere ser un canal que, de aquí a 5 años, compita abiertamente con Telecinco y Antena 3 por el liderazgo de los canales en televisión. Se trata de hacer lo que hizo Fox en EE.UU. en los años 90. Nació cuando los otros canales estaban muy arriba, aguantó la fragmentación y supo esperar a que los canales cayeran para alcanzarlos.

Nosotros tenemos grandes derechos deportivos, producción ajena de alto nivel, programas de producción propia para day time, unos informativos potentes... Tenemos que mejorar la producción de prime time y empezaremos con 'Buen agente'.

Esta temporada lanzasteis 'Algo pasa con Marta', un talk show de tarde conducido por Marta Torné. ¿Por qué se estrena un nuevo formato en plenas Navidades y con refritos de 'Sé lo que hicisteis...' como telonero? ¿Es normal que lo cancelaseis tan solo 2 semanas después de su estreno?

Cada programa tiene su historia, su objetivo y su recorrido. Este programa era un experimento que salió del fruto de una idea. Se desarrolló la idea y al final salió algo completamente distinto a lo planteado. El producto final nos generaba las suficientes dudas como para experimentar en un periodo que no fuese muy dramático... había miedo. Ten en cuenta que hablábamos de saltar de un programa de comedia como 'Sé lo que hicisteis...' a un programa de testimonios. Lo que queríamos era ver realmente la validez del programa, sin arrastre de ningún tipo.

Escogimos un periodo [Navidades] con nuevos espectadores. Se trataba de un público perfecto para experimentar. Si el programa hubiese funcionado nos hubiese abierto todo tipo de posibilidades, como cambiarlo de horario, colocarlo incluso a antes de 'Sé lo que hicisteis'...

En efecto, en su momento dijisteis que ese programa podría marcar el rumbo de la tarde, sin embargo, al final nada ha cambiado... seguís con 'Sé lo que hicisteis...' y reposiciones de series.

Se están preparando nuevos formatos desde varias productoras. En ese momento fracasamos, fue un experimento sin un gran compromiso. No fue como 'Buen agente', que es una apuesta estructural de la compañía. Si esta serie falla, además del coste económico que tendrá, nos hará plantearnos dudas sobre si es el momento o no de hacer este tipo de ficción. Se abrirá un debate significativo. En nuestra cadena tenemos la percepción de que los productos de comedia tienen un plus.

Hay programas que nos parecen buenos, pero luego no nos funcionan como 'Princesas de barrio' y algún otro. El programa me pareció realmente buenísimo y me ha parecido un trabajo televisivo extraordinario, sin embargo, el resultado está por debajo de las expectativas que teníamos. Si se hubiese emitido en Cuatro seguro que hubiera logrado el doble de audiencia.

¿No habrá, por tanto, segunda temporada?

Estamos pensando ese tema. Los debates de programación están siempre sobre la mesa. Con 'El club de la comedia' pasó al contrario. Ha superado las expectativas que teníamos que eran un poco más humildes. Esto te lleva a la reflexión de qué tipo de productos son los que tienes que hacer y cuáles no.

Habéis solicitado un restyling de los formatos más populares de la casa como 'Sé lo que hicisteis...', 'El intermedio' y 'Buenafuente'.

Para nosotros, el quinto aniversario es un periodo muy importante porque coincide con muchas cosas (rentabilidad, nuevos canales...). Queremos que sea un punto y aparte. Nosotros entendemos que los productos que han sido la base de la historia de laSexta han sufrido un evidente desgaste durante estos años. De modo que hemos encargado a los tres equipos primordiales ('Sé lo que hicisteis...', 'El intermedio' y 'Buenafuente') que tienen que reinventarse.

Queremos contar con sus caras, porque creemos que son la esencia del marketing de laSexta, y sobre todo con sus equipos creativos. Es evidente que las cosas se desgastan en la vida y el encargo de este año, de aquí a septiembre, es que tienen que reinventarse. Reinventarse significa que vale todo. Aceptamos que cambien los formatos, que cambien los horarios, que se cambien los títulos y por supuesto que se incorporen caras nuevas si lo creen conveniente.

Creo que tenemos tres de los mejores equipos creativos de la industria española. Toca reinventarse porque ya no somos lo que éramos. Tenemos que plantearnos, en los tiempos actuales, cuál es la nueva laSexta.

En estos momentos, de esos tres formatos, tan solo 'Sé lo que hicisteis...' no funciona en índices de audiencia. ¿Os vais a arriesgar a que se "toquen" los otros dos formatos?

Sí. Yo creo que con eso se aprende una lección. Siempre hay un punto perfecto para cerrar un programa... el día antes de que se empiece a agotar. Eso es maravilloso, el máximo acierto. El problema es que eso es difícil de visualizar. Es muy difícil decidir cuándo acabar un programa, cuando aprovechar para lanzar un spin off... antes de entrar en un decaimiento del que es muy complicado recuperarse.

Las situaciones de los tres programas son completamente distintas. El más castigado por la audiencia es 'Sé lo que hicisteis...'. No hay que olvidar que también ha sido el más castigado por cuestiones ajenas a la creatividad del programa. Es un programa que nació con un concepto y que tuvo que transformarse debido a la prohibición del uso de imágenes de otras cadenas. Se produjo un cambio radical, absoluto y completo. Ha estado aguantando ataques de la competencia muy fuertes, de hecho, hoy día compite con un formato basado en la misma fórmula, la utilización de imágenes que nosotros tenemos prohibidas. A todo ello, se le une la marcha de uno de los rostros claves del programa, que decidió abandonar el proyecto hace unos meses.

Queremos contar con los rostros fundamentales, con Patricia Conde, con Miki Nadal, Dani Mateo y las chicas. Son rostros muy importantes para la historia de la cadena y cuesta muchos años llegar a tener un referente.

¿Qué plazo se le ha dado a estos equipos creativos?

De aquí a septiembre.

Entonces, ¿podríamos ver en septiembre un nuevo programa en la sobremesa con las mismas caras de 'Sé lo que hicisteis...'?

Los tres programas tienen ahora mismo carta abierta para presentarnos su reinvención. Algunos equipos están encantados y deseosos de hacerlos y a otros les costará más. Un programa como 'El intermedio', al estar basado en la actualidad candente, no tiene un problema de fondo pero necesita una evolución formal que pide a gritos. En cinco años la televisión ha cambiado mucho. Wyoming seguirá en la cadena hasta que él decida jubilarse.

El equipo de 'Buenafuente' siempre ha tenido el problema de que es un equipo de primer nivel. Ellos piden más cancha. Están en el late night, por eso hemos hecho la experiencia intencionada y no casual de colocarle en un horario hiper competitivo como es a las 22:15 horas. Es el producto que nos está aguantando la estructura de laSexta 2 y nos permite experimentar con nuevas ideas. Ahora estamos abiertos a todo. Las decisiones se irán tomando cuando los equipos mismos nos den las alternativas.

En estas últimas semanas se ha rumoreado de que el 29 de abril se acaba 'Sé lo que hicisteis...' con su programa 1.000. Lo desmientes.

No hay ninguna decisión tomada. Lo que es evidente y notorio es que el programa necesita una reinvención. Nosotros hemos encargado al equipo del programa la reinvención de un formato que ha sufrido un desgaste evidente durante estos años. Si el equipo decide acometer el cambio la próxima semana no esperaremos a septiembre porque los resultados no son buenos. Pero la creatividad no tiene fecha.

Por cierto, ¿tiene laSexta algún otro formato alternativo sobre la mesa por si 'Buen agente' no funcionase?

Si no funcionara nos llevaría a una doble reflexión. Habría que ver si no ha funcionado porque estaba mal programado o porque tiene un error de casting y, por otro lado, habría que ver si se trata de un problema estructural de la cadena, de si es un producto que la gente no viene a buscar a laSexta. Yo no creo que vaya a pasar. Cuatro tuvo la idea de lanzarse a la producción de series y con 'Gominolas' tuvo un resultado espectacular. Tuvo una capacidad de convocatoria de casi un 20%. El producto estaba tan mal y evidentemente se hundió por sí solo.

Yo quiero creer que si damos con un buen producto, lo normal es que a esta serie le suceda otra. Ahora estamos trabajando en el concepto de una nueva serie que llegaría para 2012. No sé si llegaríamos a enero.

Ahora se acaba la temporada de 'El club de la comedia'. Es un programa que no permite su emisión semanal porque llevan mucho trabajo los guiones y los ensayos. Tiene un tratamiento especial parecido al de una serie. Se acaba también 'Salvados'.

Pronto se acaba 'El club de la comedia', 'Salvados'... ¿Hay ya sustituto para estos espacios en la noche del domingo?

Se ha terminado también 'Princesas de barrio', así que estamos trabajando ahora mismo en el último estreno de la temporada para sustituir la oferta del domingo. No puedo desvelar nada porque falta cerrar un asunto.

¿Hablamos de un nuevo programa en directo?

No, no es en directo, pero si se quiere se podría hacer en directo.

Ver todos los comentarios (58)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series