FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

EL DESENLACE

Cuatro cierra la quinta temporada de 'Mentes criminales'

La actual temporada llegará a su final este jueves, 7 de abril, con un doble episodio.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 6 Abril 2011 11:13

Serie relacionada

Mentes criminales

Mentes criminales

2005 - 2020

Estados Unidos 15 temporadas 324 capítulos

CrimenAcciónThriller

6,6

25 críticas

Popularidad: #49 de 3.441 Ranking Mentes criminales

  • 713

  • 650

Tal y como ya recoge nuestro Calendario de Parrilla, 'Mentes criminales' cierra este próximo jueves, 7 de abril, su quinta temporada. La ficción estrenada en Cuatro el pasado 13 de enero despedirá su actual temporada, a partir de las 22:30 horas, con un doble capítulo de estreno (21 y 22).

'Mentes criminales' se ha convertido en una serie de gran éxito en Estados Unidos desde que en 2005 se empezase a emitir a través de la cadena CBS y pronto se convirtió en una de las series dramáticas que más incrementaba su público con el estreno de cada nueva temporada, colocándose en el top 10 de series más vistas de la televisión norteamericana. Tras la compra de Cuatro, Telecinco decidió cederle el pasado mes de enero la emisión de esta serie de suspense psicológico.

Hasta la fecha, a falta de contabilizar los últimos dos capítulos, 'Mentes criminales' acumula en Cuatro una audiencia media de 1.273.000 espectadores con una cuota de pantalla del 7,3%. La ficción batió su récord de temporada precisamente el pasado jueves tras alcanzar un gran 10% con más de un millón y medio de seguidores (1.528.000).

Las intervenciones estelares del oscarizado Forest Whitaker ("El último rey de Escocia"), Eric Close ('Sin rastro') y Robert Davi ('Profiler') y la misteriosa desaparición de Hotchner son algunas de las principales novedades que ha incluido esta temporada.

El equipo de criminólogos del FBI se han enfrentado en esta temporada a casos tan espeluznantes como el de un asesino que viola y mata a sus jóvenes víctimas tras haber dado a luz. Desequilibrados que arrancan los ojos o que cambian su identidad por la de una estrella de rock para realizar sus actos sanguinarios o asesinos en serie empeñados en crear el pánico a la población, matando al azar y en lugares bien visibles han sido tan sólo algunos de ellos.

Para resolver con éxito cada caso, los hombres de 'Hotch' han tenido que acudir al lugar donde actúa el sospechoso: Virginia, Nueva York, Miami, San Francisco, Los Ángeles o Alaska... E incluso se trasladaron a la cárcel para pedir consejo a uno de los asesinos más sanguinarios del país.

Unas audiencias aceptables

Telecinco se hizo con los derechos de emisión de 'Mentes criminales' amparándose en el éxito que cosechó su primera temporada en Estados Unidos y con la esperanza de que calase entre sus espectadores de una forma similar a 'CSI'.

El estreno (21/04/2006) de la primera temporada de 'Mentes criminales' en la cadena de Fuencarral logró en la noche del viernes una audiencia media de 3.200.000 espectadores, con un 20% de cuota de pantalla. Un buen dato de audiencia, aunque hay que tener en cuenta que hablamos de otros tiempos en los que la TDT era más un proyecto que una realidad.

Durante toda esa primera temporada la serie cosechó unos datos bastante positivos, manteniéndose siempre por encima del 17%. Durante el verano de 2006, Telecinco decidió darle otra oportunidad y la repuso con mejores resultados. "Espejo roto", el quinto episodio de la primera temporada, por ejemplo, llegó a alcanzar un excepcional 26,1% con un total de 3.328.000 seguidores.

Con estos datos, Telecinco estrenó la segunda temporada en marzo de 2007, esta vez en el prime time de los miércoles. El primer capítulo logró un 17,2% con 3.093.000 telespectadores. La serie no terminó de encajar por lo que la cadena decidió moverla de nuevo al viernes, a las 23 horas. Su mejor dato en la segunda temporada fue de un 19,4% (3.040.000).

La tercera temporada supuso el adiós de unos de sus protagonistas. El actor Mandy Patinkin, que encarnaba al agente Jason Gadeon, decidió abandonar la serie de manera inesperada alegando "diferencias creativas" con el reparto. Telecinco la estrenó durante el verano de 2008, dentro de su programación estival. Cada martes veraniego de 2008, los espectadores tuvieron ocasión de disfrutar de una doble entrega de estreno. El mejor dato de esta tercera temporada fue un 25,6% con 1.714.000; eso sí, emitido en la parte final de la franja de noche.

La cuarta temporada se empezó a emitir los jueves a partir de las 22:30/ 23:00 horas, de enero a marzo de 2009. En el octavo capítulo de la cuarta temporada Telecinco decidió interrupir su emisión. La serie regresó con nuevos episodios a finales de mayo y acabó en septiembre de 2009. El mejor dato que consiguió en esta cuarta temporada fue el 15,6% de su estreno (2.191.000).

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series