FormulaTV

VIERNES, 11:30 HORAS

La 2 estrena "La ópera perdida de Chapí", un viaje por la figura del compositor alicantino

El documental se centra en una ópera que llevaba 135 años en la sombra.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 20 Abril 2011 11:16

El documental se centra en "La muerte de Garcilaso", una ópera del compositor de Zarzuelas que llevaba 135 años en la sombra.

"La ópera perdida de Chapí" es un documental escrito y dirigido por Benjamín Núñez que se centra en el proceso de recuperación y estreno de "La muerte de Garcilaso", una ópera en un acto del compositor de Villena que llevaba 135 años en la sombra. Finalmente fue recuperada en 2009 gracias al trabajo realizado por Rafael Lledó, y otros miembros de la fundación Garcilaso de la Vega. La 2 de TVE ofrece este documental de producción propia el viernes, 22 de abril, a las 11:30 horas.

"La ópera perdida de Chapí" es un documental de una hora de duración producido íntegramente por TVE, sobre el proceso de recuperación de la ópera "La muerte de Garcilaso", de Ruperto Chapí. El músico alicantino escribió esta ópera en un acto para renovar una beca de estudio en Roma pero nunca la llegó a estrenar.

Pero en 2009, año del centenario de la muerte del compositor de Villena, se estrenó en el Teatro de Rojas de Toledo, gracias a la colaboración de la Fundación Garcilaso de la Vega y una compañía estatal de ópera de Turquía.

En el documental, participan el tenor Rafael Lledó, principal artífice del hallazgo de la partitura original, además de ser el tenor que interpreta a Garcilaso de la Vega en la representación; la soprano Nancy Rodríguez que interpreta a Helena, esposa de Garcilaso; el director escénico Rafael Durán, y el presidente de la fundación Garcilaso de la Vega, Fernando Garcilaso de la Vega Ocaña que es además descendiente del famoso poeta español del siglo de Oro.

En el documental se hace un pequeño recorrido por la obra del compositor de "La Revoltosa", y de su interés por hacer una ópera genuinamente española aunque a la postre sería uno de los mejores compositores de Zarzuelas y posiblemente el mejor compositor español del XIX. También comentan esta ópera los musicólogos Emilio Casares y José Luis Téllez que explican las circunstancias que llevaron a Chapí a componerla.

Además, se hace una valoración del género de la Zarzuela por parte de numerosas personalidades. Participan también cantantes líricos (como el tenor José Bros, la soprano granadina Mariola Cantarero, o las mezzosopranos Nancy Fabiola Herrera y Elina Garanča), directores de orquesta, de escena (como el del Teatro la Zarzuela, Luis Olmos) y musicólogos. El documental está escrito y dirigido por Benjamín Núñez -director del magacín de música clásica 'Programa de mano'-, realizado por Juan Manuel Martínez y producido por Chema Uruñuela.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series