Notificaciones
Última hora Ligero retroceso de las muertes por coronavirus en las últimas 24 horas en España, que supera los 30.000 pacientes recuperados

POR INJURIAS

Miguel Ángel Rodríguez deberá indemnizar con 30.000 euros al doctor Montes

El exportavoz del Gobierno de Aznar le llamó nazi en '59 segundos' y en 'La noria'.

Redacción Lunes 25 Abril 2011 13:10

Un juzgado de Madrid ha condenado a Miguel Ángel Rodríguez, el exportavoz del Gobierno de José María Aznar, como autor de un "delito continuado de injuria grave realizado con publicidad" contra Luis Montes, excoordinador de Urgencias del hospital de Leganés Luis Montes. La fiscal pedía una condena por un delito de calumnias, pero en este sentido ha sido absuelto.

Rodríguez llamó nazi a Montes tanto en el programa de La 1 '59 segundos' como en 'La noria' de Telecinco pese a que la justicia había archivado la denuncia sobre supuestas sedaciones irregulares en Leganés. Además, Rodríguez deberá hacer frente a una multa de 30 euros diarios durante 11 meses. El ex portavoz podrá interponer recurso contra esta sentencia.

Según Rodríguez, llamó nazi a Montes para darle "un coscorrón" por meterse en política. Como excusa Rodríguez llegó a afirmar que las tertulias televisivas son espectáculos en los que las exageraciones son comunes.

La sentencia recoge que el doctor Montes "se vio inmerso en un difícil proceso" en el que obtuvo una "notoriedad desmedida". El magistrado considera que la polémica debió acabar con el archivo de la causa en los tribunales, sin embargo, fue entonces cuando Rodríguez "no solo incidió de nuevo en la cuestión sino que empleó para ello términos descalificadores en extremo". Según el texto, gracias a los comentarios de Rodríguez "ganó atractivo como contertulio".

El juez considera a TVE y Telecinco como responsables subsidiarios y destaca que en '59 segundos' le permitieron seguir en el programa tras llamar nazi a Montes y que en 'La noria' ni siquiera le recriminaron sus palabras.

En su defensa, Rodríguez remarcó que nazi no era un insulto sino una descripción, ya que Montes apoyaba la despenalización de la eutanasia. El juez sentencia que nazi es "un epíteto injurioso" que "aporta una grave descalificación hacia la persona del querellante" y señala que "el uso del término nazi en lenguaje coloquial ha adquirido un inequívoco sentido de descalificación".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Saber y ganar' celebra tres especiales sobre cine y literatura'Saber y ganar' celebra tres especiales sobre cine y literatura