FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

INICIATIVA

Telecinco y Cuatro deciden no adherirse al manifiesto "Sin preguntas, no hay cobertura"

Son las únicas cadenas generalistas que han decidido no firmar el manifiesto.

Por RedacciónPublicado: Jueves 12 Mayo 2011 08:20

"Sin preguntas, no hay cobertura" (#sinpreguntasnocobertura), el manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas ha logrado en tan solo unos días un amplio respaldo por parte de diarios, radios, televisiones, agencias de prensa, revistas y medios digitales.

Según informa la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), también han firmado el manifiesto más de medio centenar de organizaciones profesionales y entidades relacionadas con el periodismo. La lista de adhesiones individuales suma ya casi 9.000 firmas, de las cuales más de 5.000 corresponden a periodistas.

La iniciativa promovida a través de la red social Twitter ha sido avalada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la APM y los consejos informativos de TVE y TV3, entre otras organizaciones (Canal Sur, ETB...). Por su lado, las televisiones Antena 3, laSexta, Veo TV y Telemadrid ya han firmado el manifiesto.

Según ha confirmado FórmulaTV.com, Telecinco y Cuatro han decidido finalmente no sumarse a esta iniciativa, aunque desde Mediaset España matizan que: "Ya hemos manifestado en diversos foros nuestro desacuerdo y desaprobación ante estas prácticas que vulneran la libertad de prensa".

¿Qué es y para qué sirve esta iniciativa?

"Sin preguntas, no hay cobertura" es una iniciativa surgida en Twitter que persigue que los medios de comunicación no cubran las ruedas de prensa de dirigentes políticos en las que sus organizadores no admitan preguntas.

Tal y como recoge el periódico Público, todo comenzó con un tuit de Antón Losada, profesor de Ciencia Política y colaborador de diversos medios. "Aceptamos que no debatan, tragamos que no respondan preguntas, publicitamos... y luego nos quejamos de los políticos".

El periodista Juan Ramón Lucas ('En días como hoy') lanzó entonces un llamamiento: "A ver cuándo empezamos a dignificar esto y nos plantamos ante el 'sinpreguntismo'". A partir de ahí surgió este movimiento. Jesús Maraña, director de Público, se sumó a la iniciativa y sugerió su nombre: "Sin preguntas, no cobertura".

Poco a poco los medios de cobertura nacional se han ido sumando al manifiesto. En el ámbito radiofónico encontramos principalmente a Onda Cero, Cadena SER, COPE y Punto Radio; en el ámbito de la prensa destacan ABC, El Mundo, La Vanguardia, El Periódico, Público, La Razón, La Gaceta, 20 Minutos, Marca y Cinco Días; entre las agencias han firmado Colpisa, Europa Press y Servimedia; y entre las revistas están Interviú, Cambio 16 y Muy Interesante.

Estos medios se han comprometido a no aceptar más intervenciones de políticos en las que no admitan preguntas de los periodistas. Antón Losada resumía recientemente lo acordado en un artículo en su blog: "Cuando un político comparece y no acepta preguntas, esa es la noticia. Lo que diga, es publicidad. Debería pagarla y deberíamos presentarla como tal. Así se garantiza efectivamente el derecho a la información del ciudadano".

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Top Series