FormulaTV

RUEDA DE PRENSA

Agustín de Grado: "'Con voz y voto' es un salto de calidad en Telemadrid"

Federico Jiménez Losantos, Enric Sopena, José María Calleja y Federico Quevedo serán algunos de los invitados que acompañarán a Melchor Miralles en este estreno.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 25 Mayo 2011 22:34

Telemadrid presentó este miércoles el nuevo programa 'Con voz y voto' que, dirigido y conducido por Melchor Miralles, estrenará este jueves, 26 de mayo, en horario de prime time. Se trata de un novedoso formato de periodicidad mensual que contará con la participación de 100 ciudadanos que expresarán en tiempo real sus opiniones, sensibilidades y discrepancias sobre los temas de máxima actualidad.

El acto al que ha acudido FórmulaTV.com, ha contado con la presencia del periodista Melchor Miralles; Agustín de Grado, director de Informativos de Telemadrid; Alberto Maeso, productor ejecutivo de Eurostar La Cometa; Juan Ramón Navarro, subdirector de IPSOS Consulting; y Charo Valencia, de GAD-Gabinete de Análisis Demoscópico.

"Este programa le viene como anillo al dado a Telemadrid, sobre todo, a su vocación informativa. En los últimos años hemos defendido que Telemadrid tiene que ser un medio de comunicación y un medio periodístico volcado en la información, en la actualidad, en el análisis, en la opinión...", ha afirmado Agustín de Grado.

"Hemos depositado una ilusión tremenda en 'Con voz y voto'", ha reconocido el director de Informativos de Telemadrid. "Va a ser un salto de innovación sobre esta línea que ya hemos marcado en los últimos años. Las razones son varias: por su carácter absolutamente novedoso; por la participación del público; y por su dimensión científica. Ya no es gente anónima hablando [...]. Tenemos 100 madrileños que van a darnos la opinión de Madrid. Es una muestra científica seleccionada por una empresa que se dedica a eso".

"El programa es un salto de calidad en las cosas que hemos hecho en Telemadrid hasta ahora, porque va a ser más espectacular, por la puesta en escena... Está en la línea de lo que siempre hemos buscado para Telemadrid", ha comentado De Grado. "Otra de las garantías de éxito de este programa es la participación de Melchor Miralles. Siempre hemos buscado profesionales del periodismo para realizar estas cosas", ha asegurado el director de Informativos de la cadena.

Alberto Maeso: "Este programa supone un gran reto para nosotros"

"Hay vértigo ante un nuevo proyecto, pero nos gustan los retos", ha comenzado diciendo Alberto Maeso, productor ejecutivo de la productora Eurostar La Cometa. "Hemos puesto toda la carne en el asador y allá vamos. Empezamos una aventura televisiva fantástica, novedosa y eso se nota".

Los elementos de peso del programa serán el debate y la opinión, pero la principal novedad será la participación de cien ciudadanos elegidos por el instituto IPSOS, quienes responderán Sí, No o NS/NC a las diferentes preguntas que Miralles les formulará a lo largo de la noche.

Estos cien ciudadanos, representantes del universo de 6,5 millones de habitantes de la Comunidad de Madrid, expresarán en tiempo real sus opiniones. "Se trata de saber lo que piensan, lo que creen y lo que votan los madrileños", ha resumido Maeso.

"El programa contará en cada entrega con invitados ilustres que participarán en distintos segmentos del debate, desde la concordia y el derecho a discrepar". Maeso ha definido al nuevo programa como "un circo de tres pistas": por un lado, están los invitados que acuden al plató a dar sus opiniones; los 100 madrileños seleccionados con criterios demoscópicos; y, por último, el espectador que está en casa".

"No hay ningún otro formato al que se pueda parangonar"

A través de este novedoso formato, los ciudadanos se convertirán en protagonistas y analistas de la actualidad. La sociedad madrileña representada en toda su extensión y variedad, a modo de unas Cortes populares, podrán hacer ejercicio de una auténtica democracia directa, aseguran los responsables del formato. Su voz y su voto tendrán una clara repercusión mediática después de cada emisión del programa. "Creo que no hay ningún formato al que se pueda parangonar, que reúna estos elementos".

Telemadrid y la productora han cerrado la producción de 2 especiales que podrían ser incluso 3 para emitirlos antes de verano. "Es un programa que nace con carácter mensual, pero que está abierto a todo. Esperamos que con su buena marcha las citas sean más frecuentes". tal y como han reconocido fuentes de la cadena, su continuidad o periodicidad vendrá marcada por la audiencia de las primeras entregas.

Juan Ramón Navarro: "Está más que demostrada nuestra imparcialidad"

"Nuestro trabajo es tan fácil y tan difícil como seleccionar a 100 personas ("Los 100 de Madrid"). Lo hemos hecho en función a unos criterios par que representen a la totalidad de la Comunidad de Madrid. Esos criterios han sido principalmente: sexo, edad, lugr de residencia y recuerdo de voto, es decir, lo que votaron en las elecciones minicipales de 2007". Juan Ramón Navarro, subdirector del instituto IPSOS, ha aclarado que en el segundo programa tendrán en cuenta el voto de las elecciones de 2011, ya que la captación de personas para el primer programa se inició semanas atrás.

Según ha adelantado Navarro, "habrá 51 mujeres y 49 hombres" en el programa. La distribución de habitantes queda de la siguiente manera:

- 50 personas de Madrid capital

- 15 personas de la Zona Sur

- 15 personas del Corredor del Henares

- 10 personas de la Zona Norte

- 10 personas del resto de la Comunidad

La distribución en lo que se refiere a los votos:

- 53 personas que votaron al PP

- 33 personas que votaron al PSOE

- 9 personas que votaron a IU

- 5 personas distribuidas entre otros partidos

Charo Valencia: "Llevamos la supervisión y el control de la selección"

"Normalmente con un solo instituto hubiera sido más que suficiente para garantizar el rigor científico y la representatividad que tienen esos 100 ciudadanos madrileños a la hora de representar el sentir popular de la Comunidad", ha dicho Charo Valencia, del Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD). "¿Cuál es nuestro papel en este programa? Estamos participando en calidad de consultores. Nosotros hemos ayudado a la productora a seleccionar el instituto y hemos dado las pautas para la elaboración de la muestra. Estamos en contacto permanente con la productora para la supervisión, el control y la buena marcha de la selección para que los criterios seleccionados se cumplan".

Melchor Miralles: "Este formato es absolutamente diferente a todo lo que se emite ahora mismo"

Melchor Miralles se pone al frente de este foro ciudadano con el aval de una dilatada experiencia como testigo directo de la actualidad y la opinión pública española, habiendo desarrollado su actividad profesional en diferentes medios de comunicación.

Con este formato regresa a la televisión, en palabras de Miralles, "un proyecto completamente novedoso que dará mucho que hablar, nos deparará muchas sorpresas y va a ser un revulsivo para la televisión. No ha habido ni hay un formato así de valiente y acertado en ninguna cadena del mundo".

"Es un reto en el que yo tengo una confianza absoluta", ha dicho el presentador del nuevo espacio. "No es un debate más, aunque vaya a haber debate. Tiene un elemento diferenciador, un elemento que le dota de una especificidad que no tienen otros programas: Los 100 de Madrid".

"Aquí hay 100 invitados que van a expresar su opinión y que van a votar. enemos en directo, de forma instantánea, una encuesta sobre los grandes asuntos de la actualidad. El reto es formidable y tenemos las herramientas para llevarlo a cabo", ha asegurado el periodista.

"A nosotros no nos asusta la competencia [se emite contra 'Supervivientes', 'Gran Reserva'...]. Telemadrid tiene acreditada su apuesta por un género como éste en el prime time. Creo que es de elogiar, al menos para los que somos periodistas. Somos conscientes de la complicación que tiene salir el jueves".

"Telemadrid quiere un programa en el que tengan cabida todas las expresiones"

Según palabras de Miralles: "Nosotros queremos un programa que sea absolutamente serio, pero queremos un programa divertido. [...] Queremos que esté pegado al máximo a la actualidad. Yo en la única reunión que he tenido con la cadena solo me ha dado una instrucción: hacer un buen programa en la que se expresen todas las opiniones y esa es la línea que tenemos".

"El único límite que va a haber es el del límite formal del respeto y la buena educación. A partir de ahí queremos debates vibrantes en los que se defiendas las posiciones".

'Con voz y voto' contará con invitados de prestigiosa notoriedad -empresarios, políticos, periodistas, artistas, sociólogos...- que debatirán sobre los temas propuestos. Y también en este debate podrán participar los cien ciudadanos presentes en el plató a través de turnos de intervenciones, con lo que podrán poner de manifiesto su acuerdo o discrepancia y las posibles diferencias entre opinión ública y opinión publicada.

Cabe destacar que videos ilustrativos e informativos contextualizarán cada tema de debate, además de conexiones en directo con los focos de la actualidad. Un programa abierto siempre hasta el último minuto, en función de lo que los cien ciudadanos puedan aportar con su voz y su voto.

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series