FormulaTV

ESTRENO

La serie documental 'La guerra civil en Aragón' llegará el 29 de mayo a Aragón TV

La ficción servirá de hilo conductor a la serie documental.

Por RedacciónPublicado: Sábado 28 Mayo 2011 09:00

El próximo 29 de mayo, a las 21:15 horas, la cadena autonómica Aragón TV estrenará la serie documental "La guerra civil en Aragón" una producción de la propia cadena que pretende abordar este episodio de nuestra historia desde un punto de vista objetivo.

Su estructura introduce una serie de elementos que lo diferencian de otros productos ya realizados, y a ello se suma el testimonio de aquellos que vivieron en primera persona lo sucedido durante esos días y que tienen un espacio importante dentro de la serie. Esto se completa con la

aportación de historiadores y especialistas en los diferentes hitos que se abordan. Entre ellos, se encuentran algunos de los máximos expertos de nuestra Comunidad, como Julián Casanova, Fernando Martínez de Baños, Ángela Cenarro, Luis Germán o Valentín Solano.

Uno de los elementos diferenciadores de 'La guerra civil en Aragón' es la ficción que sirve de hilo conductor a la serie. Es la primera vez que Aragón TV se introduce en este género en una producción propia con actores de la tierra. El reparto está encabezado por los nombres consagrados de Luisa Gavasa y Gabriel Latorre, además de rostros más jóvenes como Ibán Naval, Néstor Arnas y el inglés Richard Jordan.

Seis capítulos de historia

La Guerra Civil en Aragón es una serie de Aragón TV cuyo formato pretende arrojar luz sobre lo sucedido durante aquellos años en la Comunidad aragonesa, escenario de acontecimientos fundamentales para el devenir de la contienda. Son seis capítulos que van desde el golpe del 18 de julio hasta el inicio de la postguerra. La serie cuenta con el aval de la asesoría histórica del máximo conocedor de la guerra en Aragón, Julián Casanova.

Un documental desde varios puntos de vista

Su estructura escapa de la fórmula clásica documental al introducir una serie de elementos que lo diferencian de otros productos ya realizados. Por un lado, la parte documental propiamente dicha, se aborda desde varios puntos de vista: no se limita a contar los hechos sino que transporta al espectador a los lugares donde se produjo la historia para mostrarlos y desvelar lo que allí sucedió. A ello se suma el testimonio de aquellos que vivieron en primera persona lo sucedido durante esos días y que tendrán un espacio importante dentro de la serie. Esto se completa con la importante aportación de historiadores y especialistas en los diferentes hitos que se abordan. Entre ellos, se encuentran algunos de los máximos expertos de nuestra Comunidad, como Julián Casanova, Fernando Martínez de Baños, Ángela Cenarro, Luis Germán o Valentín Solano.

La ficción como hilo conductor

Uno de los elementos más diferenciadores es la ficción que sirve de hilo conductor a la serie. Es la primera vez que Aragón TV se introduce en este género en una producción propia. En este trabajo participan actores de nuestra tierra, para los que trabajar en Aragón siempre es una gran satisfacción.

La serie cuenta con un importante elenco. Los consagrados actores Luisa Gavasa y Gabriel Latorre encabezan este reparto en el que también están presentes los jóvenes, Ibán Naval y Néstor Arnas, además del inglés Richard Jordan.

Todos ellos dan vida a una familia campesina que quedará rota con el comienzo de la guerra, al marchar los hijos a cada uno de los bandos enfrentados. El elenco lo completa un corresponsal inglés, al que acogen en su hogar, y que es el encargado de ir desgranando, a través de sus crónicas, lo sucedido en cada uno de los puntos más importantes a lo largo de los tres años de contienda. Esta ficción no es más que La guerra civil en Aragón una metáfora de lo que supuso el estallido de la Guerra Civil en Aragón y sirve de hilo conductor de a la parte documental.

El equipo humano

Para la realización, tanto de la parte documental como de la ficción, la Guerra Civil en Aragón ha contado con un importante equipo que ha realizado una ardua labor de investigación, documentación, grabación, redacción y postproducción. Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de la Factoría Plural.

Un amplio equipo de más de 40 personas ha hecho posible un trabajo que ha sabido mezclar la parte documental y la ficción de manera novedosa. Desde los guionistas, documentalistas, redactores, eléctricos, vestuario, fotografía a la producción, profesionales aragoneses en su mayoría, han unido sus fuerzas para lograr un producto televisivo de gran calidad.

Personalidades relevantes

Son muchos las personalidades relevantes que participan en el documental. La serie cuenta con la voz del locutor de la Cadena SER, Juan José Hernández; el periodista y escritor especialista en la Guerra Civil, Jorge Martínez Reverte; el periodista de Heraldo de Aragón, Ramón J. Campo; el periodista Pablo Larrañeta, descubridor del diario de Gumersindo de Estella, el director de cine Vicente Aranda; el periodista Luis del Val; el escritor, historiador e investigador altoaragonés Jesús Inglada o el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Miquel Berga.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series